Conecta con nosotros

Policiaca

Alertaron posible atentado en Hospital Ángeles de Culiacán

La violencia en México no se detiene. La mano del narcotráfico se observa a diario con asesinatos, “levantones” y amenazas a ciudadanos y autoridades que tienen el objetivo de mostrar su poderío y fuerza en todo el territorio del país.

Sinaloa, estado de donde han surgido algunos de los narcos más famosos del país, ha sido azotado por los ataques de estos delincuentes por más de 30 años. A pesar de las detenciones y desarticulaciones de células traficantes de drogas por parte de los gobiernos federales, el miedo sigue latente.

Durante la noche de este 29 de mayo, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, alertó sobre un posible atentado en el Hospital Ángeles del municipio de Culiacán.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público indicó que recibió una notificación de amenaza. Aunque no detalló el origen de dicho mensaje, aseguró que se desplegó un operativo de seguridad para evitar percances en la zona.

Se realizó un operativo en la zona para evitar incidentes en la zona (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)Se realizó un operativo en la zona para evitar incidentes en la zona (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

“Fuimos notificados sobre posibles amenazas al Hospital Ángeles en #Culiacán, por lo que, de manera coordinada, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizamos operativos de seguridad en la zona. Agradecemos su comprensión y paciencia, los mantendremos informados. #9-1-1”, escribió en su perfil de Twitter.

Hasta el momento, a más de dos horas de dar a conocer la información, autoridades municipales o estatales no han aportado más información. Asimismo, ciudadanos de Culiacán no reportaron algún incidente en la zona del Hospital Ángeles o en sus inmediaciones.

Este hecho se registró a casi una semana del acribillamiento de Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, asesinado la mañana de este lunes 24 de mayo cuando conducía su vehículo sobre la carretera Benito Juárez (o autopista “La Costera”), a la altura de la comunidad Cerro Bola, en el municipio de La Angostura, no muy lejos de la ciudad de Guamúchil.

Fuentes de seguridad reportaron a Infobae México que el funcionario viajaba solo. Según datos preliminares, el ataque directo habría ocurrido alrededor de las 07:30 horas. Extraoficialmente se habló de 200 impactos de bala.

Fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo recienteFue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente

El director de la PEP fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente. Al parecer viajaba desde Los Mochis, lugar donde tenía su residencia, hacia la capital del estado, Culiacán.

Dos días antes, la noche del 22 de mayo, se registró un balacera de presuntos delincuentes contra policías de Sinaloa, el cual dejó como saldo tres personas detenidas y un pequeño armamento asegurado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas, cuando los agentes de seguridad repelieron los ataques e iniciaron una persecución desde el boulevard Pedro infante hasta las inmediaciones del canal Oriente, ubicado en la colonia Infonavit Las Flores, a un costado de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Los civiles armados, quienes se transportaban en una camioneta blindada, fueron interceptados por policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, quienes revisaron el contenido del vehículo y realizaron las detenciones.

La Policía Estatal también aseguró un vehículo blindado, cinco armas largas, entre ellas una ametralladora, un arma corta; así como cargadores, una granada de mano y equipo táctico. Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para iniciar la investigación correspondiente y emitir una decisión sobre la participación de los sujetos armados en el hecho violento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Asesinaron a un agente de la GESI durante una emboscada en Baja California

La violencia a escalado en el país, a tal grado que policías y otros agentes de seguridad han muerto durante los combates contra el crimen organizado, e incluso en salvajes emboscadas.

Tal fue el caso de un miembro de la Guardia Estatal de Seguridad e Información (GESI) de Baja California, quien murió durante una emboscada en el Valle de San Quintín, municipio de mismo nombre.

De acuerdo con los informes de medios de comunicación locales, un enfrentamiento fue reportado en el fraccionamiento Chávez Marrón, donde hirieron de bala a un agente.

Aunque las autoridades lo trasladaron inmediatamente a un hospital de la zona, se reportó la muerte minutos más tarde del agente Christian Urias García, de acuerdo con la información de Dejando Huella Noticiero.

De acuerdo con el medio, agentes de la GESI se introdujeron, en compañía de la Guardia Nacional, a dicho territorio para ejecutar la orden de aprehensión contra Adrián Barrón Casillas, conocido también como “El Tatuado” y presunto miembro del grupo del crimen organizado conocido como “Los Oaxacos”.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

La información pública sobre Los Oaxacos es limitada. Los medios de comunicación locales refieren que es una pequeña pandilla con base en Baja California, particularmente en los municipios de Tijuana, Ensenada y San Quintín; supuestamente estarían ligados al Cártel de Sinaloa.

El municipio de San Quintín se formó en febrero de 2020. Originalmente era parte de Ensenada. Gran parte de la violencia en estos dos municipios se debe a una disputa entre facciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños.

Varias facciones del Cártel de Sinaloa luchan por el control de Ensenada desde el asesinato en septiembre de 2020 de Víctor Manuel Murillo Padilla, alias “El Chatarras” o “El Negro”, de acuerdo con lo informado por Borderland Beat.

Según los informes, Los Oaxacos nacieron en Tijuana a principios de la década de 2010 por miembros de Los Talibanes y / o Los Chamulas, una facción que alguna vez estuvo encabezada por Israel Osuna Abarca, alias “El Paisa” o “El Chamula Mayor”.

En 2012 fue asesinado el líder de Los Oaxacos, Héctor Antonio Salazar Monzón, alias “El Oaxaco”. Trabajó con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Y a principios de mayo de 2021, Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo” o “El Pecas”, identificado por las fuerzas de seguridad como actual líder de dicha célula criminal, fue asesinado en San Quintín.

Los informes indican que a las 22:00 horas del domingo 2 de mayo ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Vicente Guerrero, un hombre con tres heridas de bala, pero el sujeto murió horas más tarde, de acuerdo con agentes consultados por el semanario Zeta Tijuana.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

Los Oaxacos se hicieron conocidos en la Ciudad de México por sus delitos cometidos contra los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El domingo 6 de mayo uno de sus integrantes ejecutó a la oficial de policía Margarita Rivera con un disparo en la nuca.

A esta célula se le atribuyeron también homicidios, asaltos violentos a clientes de la Central de Abasto y extorsiones a locatarios, quienes debían pagar una cuota aproximada de 350 dólares semanales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¡Golpean al Cártel Sinaloa! Desmantelan red que distribuía sus drogas en California

Una red narcotraficante que enviaba drogas del Cártel de Sinaloa por California a diversas organizaciones delictivas en la zona de la capital de Estados Unidos ha sido desarticulada, indicaron autoridades locales y federales.

Una investigación que comenzó en 2017 con el trabajo de un agente del sheriff del condado Loudon asignado a una fuerza federal especial, y que después se amplió a siete estados, derivó en más de 30 arrestos y el decomiso de más de 100 armas de fuego, seis millones de dólares en efectivo, joyería y otros activos; 215 kilogramos de metanfetaminas; 42 kilogramos de fentanilo y 129 kilogramos de cocaína.

Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail

En una época en que las sobredosis de drogas han aumentado durante la pandemia, sacar de las calles esos narcóticos “sin duda salvó un número incontable de vidas de miembros de nuestras comunidades”, dijo Raj Parekh, fiscal interino federal para el Distrito Este de Virginia.

Los distribuidores de drogas de California vinculados con el Cártel de Sinaloa —que solía estar encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán— también abastecían a un grupo narcotraficante en Dayton, Ohio, relacionado con el asesinato en 2019 de Jorge del Rio, un policía de esa ciudad de 55 años de edad, quien fue baleado cuando ejecutaba una orden de cateo como parte de una fuerza especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de la DEA en Washington.

Una incautación específica en el condado Loudoun que incluyó 50 kilogramos de cocaína y 1.4 millones de dólares en efectivo fue la mayor de su tipo en la historia del condado, declaró el sheriff Mike Chapman.

Siete organizaciones narcotraficantes que operaban dentro y en las afueras de la capital de la nación fueron desarticuladas dentro de lo que los agentes policiales llamaban Operación Angels Envy, dijeron las autoridades.

En Alexandría este año, Romaine Anthony Dixon, de 32 años, de Camp Springs, Maryland, fue sentenciado a casi 12 años de prisión por su participación en la red, y Roger Vincent, de 42, de Temple Hills, Maryland, a 15 años.

Dos sujetos de California relacionados con el cártel de Sinaloa —Michael Barroso, de Bellflower, y Roberto Ramirez Jr. de Fullerton— fueron sentenciados a 10 años de cárcel en Alexandria, y un tercero aguarda sentencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto