Conecta con nosotros

Nota Principal

Alfonso Cuarón gana el Oscar a Mejor Director por ‘Roma’

Published

on

Alfonso Cuarón se hizo del segundo Oscar en su carrera por Mejor Dirección con su obra más mexicana: «Roma».

El genio mexicano se impuso esta noche, en la 91 entrega de los premios de La Academia, a Adam McKay, por «El Vicepresidente»; Spike Lee por «El Infiltrado del KKKklan»; Pawel Pawilkowski, por «Guerra Fría»; y Yorgos Lanthimos, por «La Favorita».

La cinta, filmada de forma cronológica y sin dar a conocer el guión a actores y equipo de producción, cuenta la historia de «Cleo», la empleada doméstica de una familia de la clase media alta/blanca del México de los años 70.

Cuarón llegó como el favorito luego de alzarse con el Globo de Oro en esa categoría el pasado mes de enero y de seguir una ruta similar en entregas tanto de productores, actores y la academia británica.

En un momento emotivo, su amigo y paisano, el también director Guillermo del Toro, quien el año pasado ganó la misma categoría por «La Forma del Agua» fue el encargado de entregarle el reconocimiento con una frase tajante: «éste es un nombre que sí puedo pronunciar». Los creadores se fundieron en un emotivo abrazo.

Chihuahua

Reporta Gobierno del Estado junio de 2026 como el mes con menor incidencia de homicidios de la administración

Published

on

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno informaron que junio de 2026 registró la menor incidencia de homicidios dolosos desde el inicio de la actual administración estatal, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz encabezada por la gobernadora Maru Campos en Palacio de Gobierno.

En el encuentro se revisaron los resultados de las estrategias de seguridad implementadas en distintas regiones de Chihuahua. De acuerdo con las cifras presentadas, la región de Bocoyna-Creel registró una disminución del 69 por ciento en homicidios, seguida de Madera con 56 por ciento, Guerrero con 48 por ciento, Parral con 34 por ciento, Ciudad Juárez con 19 por ciento, Cuauhtémoc con 10 por ciento y la región de Chihuahua con una reducción del 7 por ciento.

Durante la reunión, la Fiscalía General del Estado informó que en el mismo periodo se cumplimentaron 156 órdenes de aprehensión y se realizaron 68 detenciones en flagrancia. Además, fueron judicializadas 93 carpetas de investigación, se resolvieron 163 expedientes y se obtuvieron 27 sentencias condenatorias.

Entre los resultados destacados se encuentra una condena de 600 años de prisión impuesta a tres personas responsables del secuestro de migrantes en Ciudad Juárez.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, las autoridades determinaron reforzar la atención en la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, mediante la presencia de dependencias de los tres niveles de Gobierno para brindar apoyo a las familias afectadas y fortalecer las acciones de seguridad en la zona.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; los comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, Felipe González Moreno y Antonio López Velasco; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz Soto; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, así como representantes de instancias federales, estatales y de la Guardia Nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto