Conecta con nosotros

Resto del mundo

Algunos elefantes están evolucionando para no tener colmillos como respuesta a la brutal caza furtiva

Los colmillos de un elefante están entre sus características distintivas: ayudan al animal a levantar ramas pesadas, derribar árboles, arrancar la corteza, luchar y cavar agujeros para obtener agua y minerales.

Pero una proporción cada vez mayor de elefantes hembra del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, nacieron sin estas herramientas cruciales, y los científicos dicen que es una respuesta evolutiva a la brutal matanza de elefantes por sus colmillos de marfil durante los 15 años de guerra civil del país.

Los expertos en elefantes que trabajan en el parque empezaron a notar el fenómeno tras el fin de la guerra en 1992. Los datos de campo y el análisis de antiguas grabaciones en video del parque descubrieron que la proporción de elefantes hembra sin colmillos se multiplicó por más de tres entre 1972 y 2000. Fue un periodo en el que la población de elefantes disminuyó drásticamente, pasando de unos 2.000 a unos 250 ejemplares, dijo Ryan Long, profesor asociado de Ciencias de la Vida Salvaje en la Universidad de Idaho.

Nigeria incauta un récord de US$ 54 millones en partes de pangolín y colmillos de elefante
«Durante la guerra, Gorongosa era esencialmente el centro geográfico del conflicto», dijo Long por correo electrónico. «Como resultado, había un gran número de soldados en la zona y mucha motivación asociada… para matar elefantes y vender el marfil para comprar armas y munición. El nivel de caza furtiva era muy intenso».

Firma genética
Los científicos ahora comprenden mejor la base genética de esta falta de colmillos y por qué solo parece afectar a las hembras, según un estudio publicado este jueves en la revista Science.

El análisis demostró que las hembras sin colmillos tenían más de cinco veces más probabilidades de sobrevivir durante el periodo de 28 años que sus homólogas con colmillos, por lo que es muy poco probable que la adaptación sea una casualidad.

La falta de colmillos se produce de forma natural –y solo en las hembras– incluso cuando no hay incidencia de caza furtiva, pero normalmente sucede solo en una pequeña minoría de elefantes. En Gorongosa, en la década de 1970, el 18,5% de las hembras de elefante no tenían colmillos, mientras que tres décadas después el 51% los tenía.

Una criatura que parece salida de «The Hobbit! descubierta recientemente revela nueva información sobre la evolución de los mamíferos
«La evolución es simplemente un cambio en las características heredables dentro de una población a lo largo de generaciones sucesivas, y basándonos en los resultados de nuestro estudio, el cambio hacia la ausencia de colmillos entre las hembras de elefante en Gorongosa se ajusta a esta definición perfectamente», dijo Long, un autor del estudio.

«El hecho de que ocurriera tan rápidamente es realmente raro, y es una función directa de la fuerza de la selección», dijo por correo electrónico. «En otras palabras, ocurrió tan rápidamente porque las hembras sin colmillos tenían una probabilidad MUCHO mayor de sobrevivir a la guerra y, por tanto, un potencial MUCHO mayor de transmitir sus genes a la siguiente generación».

Los investigadores toman muestras genéticas de una elefante hembra con colmillos en 2018.

¿Pero qué pasa con los elefantes macho? Tras tomar muestras de sangre de 18 elefantes hembra, con y sin colmillos, los investigadores secuenciaron sus genomas. Descubrieron que las hembras sin colmillos tenían una variación genética en una región muy específica del cromosoma X, que desempeña un papel en el desarrollo de los colmillos.

«Las hembras tienen 2 cromosomas X. En las hembras sin colmillos, uno de esos cromosomas es ‘normal’ y el otro contiene la información eliminada», explicó Long.

«Cuando una hembra sin colmillos concibe un macho, ese macho tiene una probabilidad del 50% de recibir el cromosoma X afectado de su madre. Si recibe el cromosoma ‘normal’, sobrevivirá y nacerá con la información genética necesaria para producir colmillos».

Sin embargo, si el feto de elefante macho recibe el cromosoma con la variante genética, muere en el útero porque la variante que produce hembras sin colmillos es letal para los machos, dijo Long.

Según el estudio, aún no se conoce el mecanismo genético y de desarrollo exacto que provoca la falta de colmillos en las hembras y la pérdida de elefantes machos durante los 22 meses de gestación de una elefanta.

Los elefantes modernos sobrevivieron al cambio climático en el pasado. Más de 180 especies, incluidos los mastodontes, no lo lograron
El número de elefantes se ha recuperado en Gorongosa hasta llegar a unos 800, dijo Long. El hecho de no tener colmillos no parece ser un obstáculo importante para las hembras, pero es algo que los investigadores quieren estudiar más a fondo. Long señala que el análisis de la dieta sugiere que las hembras sin colmillos comen una mayor proporción de hierbas.

«La población va bien y hay muchos elefantes sin colmillos. Está claro que se han adaptado a la vida sin ellos, pero hay muchas cosas que no sabemos».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Evo Morales regresará a México

Evo Morales, expresidente de Bolivia, anunció este martes que viajará a México al ser invitado por el Partido del Trabajo (PT) para participar en un seminario.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario boliviano confirmó que participará en el seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, el cual se celebrará del 21 al 23 de octubre.

“Viajo a #México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo para asistir al seminario internacional ‘Los Partidos y una nueva sociedad’. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, informó este martes en Twitter el líder boliviano”, escribió Morales.

En dicho evento se prevé que participen más de 120 delegados internacionales de al menos 45 países entre ellos Rusia, China, Alemania, Cuba y Venezuela.

Dicho viaje representará el retorno de Morales Ayma a nuestro país, luego de que en noviembre de 2019 el gobierno federal le concediera el asilo político, junto a sus colaboradores, tras el golpe de Estado en Bolivia que lo obligó a renunciar a la presidencia.

Tras estar en México varios días, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) se trasladó a Argentina para visitar a Alberto Fernández y el triunfo electoral de Luis Arce, otro miembro del MAS, pudo estar de regreso en su país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Falleció Colin Powell exsecretario de Estado norteamericano

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell falleció este lunes, a los 84 años de edad.

Según informó su familia, el primer secretario de Estado afroestadounidense del país falleció por complicaciones vinculadas a la covid-19.

Powell, quien había cumplido con el ciclo completo de vacunación contra el coronavirus, estaba siendo tratado por covid en el Centro Médico Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.

El exsecretario de Estado padecía un mieloma múltiple -un tipo de cáncer de sangre que pudo hacerlo más susceptible a los síntomas de la covid- y tenía la enfermedad de Parkinson.

«Hemos perdido a un extraordinario y amoroso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense», señaló su familia en un comunicado publicado en las redes sociales.

Powell, de origen humilde, fue un oficial del ejército altamente condecorado. Prestó servicio en Vietnam, una experiencia que más tarde ayudó a definir sus propias estrategias militares y políticas.

Se convirtió en un asesor militar de confianza de varios de los principales políticos estadounidenses. Y, a pesar de sus propios recelos, ayudó a inclinar la opinión internacional en favor de la invasión de Irak en 2003.

Carrera militar

 

Colin Luther Powell nació en Harlem, Nueva York, el 5 de abril de 1937, hijo de inmigrantes jamaicanos.

Sus padres originalmente pronunciaban su nombre con una «o» corta en la forma tradicional en inglés, pero él cambió su pronunciación en honor al piloto del Cuerpo Aéreo del Ejército de EE.UU. Colin Kelly, que murió poco después de Pearl Harbor.

Él era -según decía él mismo- un estudiante promedio que dejó la escuela secundaria sin grandes planes de una carrera.

Familia de Collin Powell

Colin Powell resultó herido durante su participación en la Guerra de Vietnam.

Mientras estudiaba geología en el City College de Nueva York, se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC), un programa diseñado para identificar a futuros líderes militares.

Powell describió más tarde esta experiencia como una de las más felices de su vida. «No sólo me gustó», dijo «sino que era bastante bueno en eso».

Después de graduarse en 1958, fue comisionado como segundo teniente en el ejército de EE.UU. Hizo una formación básica en Georgia, donde por su color de piel no querían atenderlo ni en bares ni en restaurantes.

En 1962, fue uno de los miles de asesores enviados a Vietnam del Sur por el presidente Kennedy para reforzar al ejército local contra la amenaza del Norte comunista.

Durante su gira, Powell resultó herido al pisar un palo de punji, una estaca de madera afilada escondida en el suelo y utilizada como trampa explosiva.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto