Conecta con nosotros

Chihuahua

Alistan autoridades operativo San Judas Tadeo 2025

Published

on

Autoridades de los distintos niveles de Gobierno iniciaron con las reuniones de planificación del Operativo San judas Tadeo 2025, a través del cual se garantizará la seguridad para los peregrinos y visitantes que acuden cada año a la capilla ubicada en el poblado de Tomás García.

Durante la jornada de trabajo, que encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se estableció una mesa de mando interinstitucional bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes, desde donde se coordinarán las acciones de las distintas dependencias.

La festividad principal se llevará a cabo el martes 28 de octubre. Sin embargo, se prevé que el operativo inicie desde el sábado 25.

Como parte de la tradición, los caminantes recorren una distancia aproximada de 15 kilómetros sobre la carretera Chihuahua-Delicias, tramo en el cual se desplegará personal de diversas dependencias para una vigilancia permanente.

Se prevé la participación de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de Chihuahua y de Aquiles Serdán, CEPC, Coordinación Municipal de Protección Civil y de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además de paramédicos de la Cruz Roja y de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), personal de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Humano y Bien Común, y de la Comisión Federal de Electricidad.

La CEPC exhortó los devotos que planean realizar la caminata a seguir las recomendaciones de seguridad, mantenerse hidratados, portar ropa y calzado cómodos, y respetar los señalamientos establecidos.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto