Conecta con nosotros

Slider Principal

Alistan denuncias por fraudes para generar electricidad

Published

on

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política de la Secretaría de Energía (Sener) contra los renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta decisión y anunció que se interpondrá una denuncia contra las empresas que participaron en simulaciones para la entrega de contratos.

Desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que será respetada la decisión de la Corte, sin embargo, en la mayoría de los contratos que fueron otorgados para la generación de energía, a pesar de que la Constitución lo permitía, fueron otorgados bajo acuerdos simulados, lo que afectó el interés nacional.

“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción. Vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables en contratos fraudulentos”, aseveró.

Explicó que el modus operandi consistía en un acuerdo entre funcionarios con empresas particulares para llevar a cabo una licitación con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía eléctrica a estas firmas, se entregaba el contrato y en él se establecía el pago de una tarifa que la Comisión debía pagar a la empresa.

Una vez firmado el contrato se suscribía otro sin licitación, “un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”.

Chihuahua

Imparte JMAS Chihuahua plática sobre Cultura del Agua en la Universidad Humanitas

Published

on

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir, impartió la plática Cultura del Agua a estudiantes de la Universidad Humanitas.

Durante el encuentro, compartió las principales acciones para contribuir al cuidado del recurso hídrico, entre ellas tomar duchas de cinco minutos, respetar los horarios de riego, reportar el desperdicio de agua y adoptar hábitos cotidianos que fomenten su uso responsable.

Falomir invitó a las y los estudiantes a sumarse a la protección del agua mediante la conformación de los Comités Aguardianes, desde donde podrán impulsar campañas digitales y diversas actividades dentro del plantel para promover el cuidado del recurso hídrico.

Además, recordó que la aplicación móvil de Los Aguardianes permite reportar fugas y desperdicios de agua potable, registrar acciones de ahorro y obtener recompensas gracias a los más de 70 patrocinadores que respaldan esta iniciativa.

Con estas acciones, la JMAS Chihuahua fortalece la participación de las instituciones educativas en el cuidado del agua e impulsa iniciativas que contribuyen a garantizar un futuro hídrico más sostenible para el municipio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto