Conecta con nosotros

México

Alondra llega de EU a Guanajuato, tras ser sustraída por la Interpol

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Después de que se dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas a Alondra Luna Núñez salieron negativas y no es hija de Dorotea García, que la reclamaba desde Estados Unidos, la adolescente regresó a México en un vuelo procedente del vecino país.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de su secundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato después de las 11 de la mañana de este miércoles.

Después de que la adolescente de 14 años de edad fue sometida a exámenes médicos y antes de ser trasladada a su casa en Guanajuato acompañada por sus padres Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, ofreció una conferencia al lado de su familia.

Agentes de Interpol llevaron de México a Estados Unidos a la niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó este miércoles la Cancillería mexicana.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de susecundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba.

La Cancillería informó el miércoles que los agentes cumplían una orden de un juez para que la menor fuera restituida a Estados Unidos. La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

Sin embargo, luego de que sus familiares en México afirmaran que se habían llevado a otra niña, las autoridades aceptaron realizar pruebas de ADN que confirmaron que era la menor equivocada.

“Robaron a mi hija”, dijo el miércoles Susana Núñez, madre de la niña.

Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. «Yo ni sabía que existía esa señora», sostuvo.

La Cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que según información que tenían se encontraría en el estado de Michoacán.

Este año, el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol.

Con información de AP. Extraída de Excélsior

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto