Conecta con nosotros

México

Alondra llega de EU a Guanajuato, tras ser sustraída por la Interpol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Después de que se dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas a Alondra Luna Núñez salieron negativas y no es hija de Dorotea García, que la reclamaba desde Estados Unidos, la adolescente regresó a México en un vuelo procedente del vecino país.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de su secundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato después de las 11 de la mañana de este miércoles.

Después de que la adolescente de 14 años de edad fue sometida a exámenes médicos y antes de ser trasladada a su casa en Guanajuato acompañada por sus padres Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, ofreció una conferencia al lado de su familia.

Agentes de Interpol llevaron de México a Estados Unidos a la niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó este miércoles la Cancillería mexicana.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de susecundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba.

La Cancillería informó el miércoles que los agentes cumplían una orden de un juez para que la menor fuera restituida a Estados Unidos. La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

Sin embargo, luego de que sus familiares en México afirmaran que se habían llevado a otra niña, las autoridades aceptaron realizar pruebas de ADN que confirmaron que era la menor equivocada.

“Robaron a mi hija”, dijo el miércoles Susana Núñez, madre de la niña.

Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. «Yo ni sabía que existía esa señora», sostuvo.

La Cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que según información que tenían se encontraría en el estado de Michoacán.

Este año, el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol.

Con información de AP. Extraída de Excélsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto