Conecta con nosotros

Chihuahua

«Altercado entre Pacientes en Centro de Salud Mental Genera Caos Temporal: Reforzadas Medidas de Seguridad»

Un altercado entre tres pacientes internados en el Centro de Salud Mental generó caos en las instalaciones, debido a la carencia de personal de seguridad. Este lunes, las actividades regresaron a la normalidad.

La disputa tuvo lugar en la zona del comedor, cuando dos pacientes de larga estancia se enfrentaron a un recién llegado que no acató las normas internas. Otros pacientes intervinieron para respaldar a los dos considerados como líderes, desencadenando un altercado generalizado.

La situación se intensificó debido a la insuficiencia de personal de seguridad en el centro, ya que en ese momento solo se encontraba un guardia, incapaz de controlar a los pacientes en la sección de inimputables.

 

Ante esta situación, las autoridades determinaron reforzar la seguridad en el área, enviando desde el domingo por la noche a dos agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, sumando un total de tres guardias de manera permanente.

El centro anunció que se revisarán los expedientes de los dos pacientes involucrados en la riña para evaluar si se consideran conflictivos y si es necesario trasladarlos al Centro de Readaptación Social.

Foto: Alberto Hierro / El Heraldo de Chihuahua

El personal del CESAME precisó que, además, se evitará ubicar a los nuevos ingresos en la misma área, ya que los conflictos surgen cuando no aceptan las reglas establecidas por los pacientes ya instalados.

Se aclaró que no se trató de un motín, sino de una riña que ocurrió durante la noche del domingo. Ante ello, se solicitó la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y con el refuerzo de la seguridad y la separación de los internos, la situación volvió a la normalidad

Durante la mañana siguiente, las actividades en el centro hospitalario se retomaron de manera habitual y el personal inició su jornada laboral sin inconvenientes.

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto