Conecta con nosotros

Slider Principal

«Amigo necesito ayuda»: ¡Cuidado con este fraude de WhatsApp!

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp ofrecen muchas herramientas para comunicarnos; sin embargo, sus grandes beneficios también se ven opacados por diversas modalidades de estafa.

Uno de los engaños más recientes a través de WhatsApp es la excusa del «amigo que necesita ayuda». En este caso, los ciberdelincuentes aprovechan una cuenta que ha sido hackeada para escribir a amigos y familiares del titular pidiendo dinero con la intención de robarles.

Conoce el caso de Sinaí, quien fue víctima de esta modalidad de estafa, para que conozcas cómo operan los delincuentes y encuentres estrategias para proteger tu cuenta y evitar fraudes.

Sinaí, usuaria de WhatsApp y víctima de este tipo de estafa, recibió un mensaje de su amigo Alex, quien vive en Estados Unidos, contándole que enviaría electrodomésticos a México y necesitaba de su ayuda para que recibiera el paquete en su casa. Incluso le envió una foto de la factura del envío. Dos días más tarde, Sinaí volvió a recibir un mensaje de WhatsApp que supuestamente provenía de la paquetería FEDEX, donde le informaban que el precio del paquete rebasaba el valor monetario permitido y por lo tanto era acreedora de una multa de más de 120 mil pesos por parte del SAT.

Ante esto, Alex le aseguró a Sinaí que ya le había transferido el dinero de la multa. De acuerdo con la afectada, hasta recibió una captura de pantalla con la supuesta transacción, pero al ser realizada en día sábado, le dijeron que aún no se reflejaba el pago por ser día inhábil. El pago seguía sin verse reflejado y el amigo de Sinaí le decía que no podía perder ese paquete, fue entonces cuando comenzó a insistir para que ella hiciera el pago de la multa y que el artículo no fuera regresado a la aduana ya que contenía algo más que electrodomésticos.

Según Sinaí, su amigo le confesó que en el envío se escondían alrededor dos millones de dólares. Ante la insistencia de su amigo, quien además la amenazó para que pagara o se vería afectada cuando se descubriera el contenido del paquete, sumado a la presión de la supuesta empresa FEDEX, Sinaí terminó por pagar la mitad de la multa.

El miedo y la presión por la amenaza de ser parte de un delito hicieron que Sinaí perdiera 47 mil pesos. Cuando la mujer envió la captura de pantalla de la transacción, los delincuentes admitieron que era un fraude e incluso se burlaron de ella.

Ante esta situación, Sinaí comentó que ahora es muy desconfiada cuando habla con amigos por WhatsApp. Sin embargo, esto la ha hecho tomar más precauciones para evitar ser víctima de otro fraude. Tú, igual que ella, toma precauciones y asegúrate de la identidad de tus contactos antes de hacer cualquier transacción de dinero.

Fuente: Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Si te vacunaste con ‘Sputnik V’, ya no puedes contagiar de COVID-19: Moscú

Las personas que recibieron dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en caso de que enfermen por el virus del SARS-Cov-2, no representan un riesgo a la población ya que no son contagiosos, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Los vacunados “no emiten un virus variable y por lo tanto no son una fuente de peligro para otros”, detalló en un congreso Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya.

Además, en caso de contraer la enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrir una infección de moderada a severa.

El pasado mes de abril, el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya informó que la vacuna Sputnik V cuenta con una eficacia del 97.6% en la prevención de la infección por el nuevo coronavirus.

La vacuna que se desarrolló en Rusia, ya se aplica en México y se prevé que el envasado en el país pueda comenzar en la última semana de junio del próximo año, estimó Birmex, quien, de la mano de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), está a cargo del proyecto.

¿Cuántas dosis requiere la vacuna Sputnik V?

Sputnik V es una vacuna basada en una plataforma probada de vectores adenovirales, de acuerdo con el sitio oficial de la vacuna. La tecnología, conocida también como de vector viral, es una vieja conocida en el mundo del desarrollo de vacunas y es utilizada por otros laboratorios, como AstraZeneca y Johnson & Johnson. Actualmente, Rusia distribuye en el mundo y en su propio territorio un esquema de dos dosis, con un precio de 10 dólares por inyección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

Más que un año nuevo. Por Itali Heide

Itali Heide

Otro año se ha precipitado, llegando de golpazo sin previo aviso. Parece que fue ayer cuando dimos la bienvenida a 2021, y ahora debemos despedirnos de un año lleno de sorpresas, algunas buenas y otras malas, y abrazar lo que nos tiene preparado el 2022.

Sería un error decir que este ha sido un año maravilloso. Claro que hubo momentos de felicidad, instantes de risas inolvidables, minutos de gratitud plena y fracciones de segundo de euforia total. Sin embargo, también hubo momentos de preocupación, ocasiones de tristeza, horas de estrés y destellos de incertidumbre.

Si hay una palabra para describir este año, sería incertidumbre. Incertidumbre en torno a lo que fue, lo que es y lo que está por venir. Confusión en torno al estado del mundo y a lo que será de las elecciones que toman quienes formamos parte de la red de la humanidad, mientras que también intentamos mantener la esperanza al ver que la gente hace el bien incluso cuando el mundo parece decaer.

¿Debemos estar emocionados, enfadados, esperanzados, asustados, felices, nerviosos? Es justo decir que deberíamos sentir todo el espectro de emociones mientras nos dirigimos a otro año que no tiene la capacidad de predecir el futuro. Lo que sí podemos controlar es el amor que nos profesamos: que prospere, crezca y sea eterno.

Que las familias que no están de acuerdo en aspectos que relatan al estado del mundo encuentren un punto medio de paz. Que el torbellino de cosas fuera de nuestro control se reduzca a algo que podamos manejar. Que los que sufren encuentren la curación. Que los que han encontrado la curación, ayuden a otros a hacer lo mismo. Que el mundo nos ofrezca nuevas formas de conectar y respetar a los demás, independientemente de lo que traiga el nuevo año.

Alegrémonos de los pequeños momentos del día que nos permiten estar agradecidos de existir. Preparar un café debería ser un placer. Respirar aire fresco debería ser un acto de meditación. Encontrar los traumas ocultos en nosotros mismos debería ser una revelación para seguir creciendo personalmente. Afrontar las dificultades debería enseñarnos a apreciar cada segundo de la vida. Recordemos: nada es eterno, ni las cosas buenas ni las malas. Todo pasa, y la fluidez de la existencia humana es lo que hace que nuestra vida valga la pena.

Tratar el nuevo año como si un nuevo mundo estuviera a punto de surgir sería ingenuo por nuestra parte. A fin de cuentas, cuando el 31 de diciembre de 2021 se convierta en el 1ero de enero de 2022, no habrá cambiado nada más que nuestra percepción del tiempo. Depende de nosotros hacer los cambios que queremos ver en el mundo, así que abrazar el nuevo año como el cierre de una era y la bienvenida a la siguiente no es responsabilidad de nadie más que de nosotros mismos.

Las oportunidades perdidas se dejarán pasar, los momentos de felicidad se recordarán, los tiempos de incertidumbre se convertirán en una lección de esperanza, lo malo se dejará atrás y lo bueno crecerá hasta convertirse en una fuerza imparable. Que este nuevo año nos traiga no sólo un nuevo calendario que colgar, sino nuevos caminos que descubrir, nuevos retos que emprender, nuevas pasiones con las que tropezar, nuevas personas a las que apreciar y nuevos recuerdos que crear.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto