Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO a favor de la eliminación de legisladores plurinominales

Al ser cuestionado sobre el tema de la eliminación de plurinominales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no ve mal la eliminación de ellos pues de deben revisar todos los excesos que existen en el país.

El mandatario aseguró que todos los órganos electorales que cuestan mucho deben ser examinados, agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es de los más costosos del mundo.

«Hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad y que se mantenga la representatividad, incluso de que las minorías estén representadas, el asunto es el número, eso se puede resolver», dijo ante los medios de comunicación.

El legislador Martí Batres Guadarrama anunció que presentará una iniciativa para eliminar a los senadores plurinominales en 2024.

Propondrá reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución para reducir a los integrantes de la Cámara Alta de 128 a 96, con la desaparición de las 32 senadurías bajo el principio de representación proporcional.

Esta propuesta busca disminuir el tamaño del Senado porque constituiría un ahorro considerable, ya que las dietas de los senadores de representación proporcional, precisó, suman 50 millones de pesos al año.

Fuente: Regeneración

Publicidad

México

Bertha Alcalde asume como directora general del ISSSTE

  • Como nueva titular del organismo, Alcalde Luján continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto