Conecta con nosotros

México

AMLO acusará ante la corte el poder de los jueces.

Published

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el poder que tienen jueces para decidir casos y afirmó que entregará expedientes a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros vean la importancia de no eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Durante la mañanera, el mandatario federal dijo que entregarán expedientes de casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a quienes se les han devuelto millones de pesos.

«Es muy fuerte que el presidente de México señale a estos jueces aquí. Vamos a entregar los expedientes completos, hay casos de políticos, de gentes de la delincuencia organizada, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces», amenazó.

«Sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa), que tengan los expedientes, porque estamos hablando de delitos graves, de corrupción, de feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada.

«¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?», cuestionó.

López Obrador agregó que el documento que entregue a la Corte no incluirá nombres de los jueces para no humillarlos, porque es un tema fuerte.

«Si, ya lo hicimos, incluso hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación y argumentos y por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte (sobre la prisión preventiva oficiosa», indicó.

«Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, lo he estado pensando, que son muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces. Porque los estaríamos humillando, es fuerte.

«A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco», criticó.

México

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de la FGR

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que si la Fiscalía General de la República recibe pruebas “contundentes e irrefutables” contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se procederá conforme a la ley en territorio mexicano. La mandataria señaló que la misma ruta aplicaría para los nueve funcionarios sinaloenses también señalados por autoridades de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que su administración no protegerá a ninguna persona que haya cometido delitos, pero advirtió que, en caso de no existir pruebas claras, las acusaciones tendrían un trasfondo político.

Indicó que corresponde a la FGR valorar la documentación recibida y, en su caso, determinar si existen elementos constitutivos de delito para actuar bajo jurisdicción mexicana. Reiteró que su gobierno mantendrá una postura de defensa de la soberanía nacional.

La presidenta aseguró que no se permitirá la intromisión de gobiernos extranjeros en decisiones que, dijo, corresponden exclusivamente al pueblo de México. Añadió que esa posición se basa en la búsqueda de verdad, justicia y respeto a la soberanía.

También confirmó que el pasado 28 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 10 documentos en los que se solicitaba la detención provisional con fines de extradición de 10 ciudadanos mexicanos. Esos expedientes fueron turnados a la FGR para su análisis conforme a la legislación nacional.

Sin embargo, señaló que un día después el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el retiro de cargos contra esos mismos 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y el alcalde de Culiacán.

Sheinbaum cuestionó la difusión del documento denominado “Acusación de reemplazo bajo reserva”, al señalar que ese tipo de procedimientos son confidenciales de acuerdo con los tratados aplicables. Explicó que, por ello, el área jurídica de la Cancillería expresó un extrañamiento formal.

La mandataria recordó que la FGR informó previamente que revisará la documentación recibida para determinar si existen datos probatorios suficientes y resolver sobre la viabilidad de las solicitudes. Además, iniciará una investigación para recabar información y verificar si hay bases legales para solicitar órdenes de aprehensión.

Un día antes, autoridades estadounidenses presentaron cargos contra Rocha Moya y nueve funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Las acusaciones incluyen narcotráfico, armas y presunta protección a integrantes de la facción conocida como “Los Chapitos”. Hasta el cierre de esta edición, la FGR mantenía en análisis la documentación recibida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto