Conecta con nosotros

México

AMLO agregó nueva función a la Guardia Nacional: recuperar tesoros prehispánicos robados

urante la inauguración de la exposición “La grandeza de México” el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que busca replicar las acciones de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, pero con la Guardia Nacional al crear un equipo similar.

“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que en la guardia nacional, se constituya un equipo especial para lograr este propósito”

Asimismo, en la conferencia matutina de este lunes, el Gobierno de México entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa a Roberto Riccardi, General de brigada, quien es comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Esta condecoración fue entregada por la labor de recuperación y restitución tanto de obras de arte mexicanas como de piezas arqueológicas prehispánicas.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que 5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com)5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com)

La funcionaria anunció que uno de los rescates fue el de 18 piezas de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca de una subasta que se realizó en Italia – ocho de éstas ya se encontraban vendidas.

Asimismo, Frausto reconoció la labor de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia en México, así como a su titular, Roberto Ricardi, por el apoyo en la gestión de la repatriación de 633 piezas, de las cuales, 22 ya han vuelto al país.

Por otra parte, el mandatario mexicano agradeció a quienes prestaron piezas y códices para la exposición “La grandeza de México”, destacó al gobierno francés por esta acción, asimismo, hizo un reconocimiento al Vaticano, en especial al Papa Francisco, así como al pueblo de Italia y a todos los países que contribuyeron.

“Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo”
Inauguración de la exposición "La grandeza de México" en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: Youtube/ Andrés Manuel López Obrador)Inauguración de la exposición «La grandeza de México» en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: Youtube/ Andrés Manuel López Obrador)

Al evento asistió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena); Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación; así como invitados internacionales, entre otras personas, que se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La labor de los Carabineros de Italia

Hace una semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer la cancelación de la subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas que se realizaría en Roma, Italia.

Casa Bertolami Fine Arts era el sitio de ventas que organizó el evento frustrado por las tres instancias federales, dicha subasta se llevaría a cabo el pasado 16 de septiembre. (Foto: INAH)Casa Bertolami Fine Arts era el sitio de ventas que organizó el evento frustrado por las tres instancias federales, dicha subasta se llevaría a cabo el pasado 16 de septiembre. (Foto: INAH)

Casa Bertolami Fine Arts era el sitio de ventas que organizó el evento frustrado por las tres instancias federales, dicha subasta se llevaría a cabo el pasado 16 de septiembre, lo que más causó indignación fue que se ofertaban piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

El pasado 22 de julio en Roma, Roberto Riccardi entregó al embajador de Perú en Italia, Julio Eduardo Martinetti Macedo, cuatro bienes culturales pertenecientes a ese país. La investigación fue realizada por los carabineros del Núcleo TPC de Roma coordinados por el Ministerio Público capitalino, quienes, tras un informe anónimo, incautaron 19 piezas de las civilizaciones precolombinas, entre ellas, un cántaro y una olla de cerámica de alto valor histórico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

“Para todos los mugrosos traicioneros”: narcomantas del Cártel del Golfo aparecen en Monterrey

Este domingo 26 de spetiembre, imágenes en redes sociales evidenciaron que la ciudad de Monterrey, Nuevo León, amaneció con narcomantas presuntamente del Cártel del Golfo (CDG). “Esto va para todos los mugrosos traicioneros y norestes”, empieza el texto.

Sin embargo, el mensaje es diferente a otros porque no incluye amenazas de ataques. El supuesto comunicado del grupo criminal afirma que no busca “pelear” y solamente quieren la “tranquilidad” de la población y dejar que el gobierno “haga su trabajo”.

Llegó la barredora… aquí los pasados de verga no caben. No venimos a pelear con nadie, sólo a darle tranquilidad a toda la población de Nuevo León y dejar que el gobierno haga su trabajo (…)

“Las extorsiones para el pueblo, gente de trabajo, municipios, empresarios, secuestros, cuotas, pagos de piso, se tiene que acabar y se van a terminar. Los jóvenes andarán en sus convivios, antros, cantinas, bares, restaurantes, sea una diversión sana. Se acabaron también los enguilados, amigos del amigo, nosotros no apadrinamos a nadie que esté en contra de nuestro reglamento. Cada quién en lo suyo y lo de nosotros no meternos ni pelear con el gobierno ni la población”.

Los mensajes adjudicados al crimen organizado también aparecieron en municipios aledaños a la ciudad, como Apodaca, Escobedo, García y Linares (Foto: Twitter/@loba_indomable)Los mensajes adjudicados al crimen organizado también aparecieron en municipios aledaños a la ciudad, como Apodaca, Escobedo, García y Linares (Foto: Twitter/@loba_indomable)

El texto lo firma el presunto “grupo de Los Metros” del Cártel del Golfo. Los mensajes adjudicados al crimen organizado también aparecieron en municipios aledaños a la ciudad, como Apodaca, Escobedo, García y Linares.

Una investigación reveló el presunto vínculo entre Samuel García y un distribuidor de Los Zetas

Un presunto narcotraficante asesinado en 2019 era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien asumirá el caro el próximo mes.

El sitio especializado en narcotráfico Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a los documentos de la investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), y reveló que una de las empresas que supuestamente fue utilizada para lavar fondos —llamada Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V.— era propiedad de José Adrián Parrilla Correa, de 29 años, un presunto narco abatido.

Un presunto narcotraficante asesinado en 2019 era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)Un presunto narcotraficante asesinado en 2019 era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con la investigación, a pesar de que la empresa cuenta con número de registro y de expediente estatal, tanto la compañía como la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa se encuentra ubicada en el barrio 10 de Marzo en Monterrey, una zona identificada como punto rojo de venta de droga.

La empresa citada anteriormente y otra llamada Grupo Renok S.A. de C.V. están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas inconsistencias. Una de ellas es que ninguna de las dos contaba con personal ni equipo para operar recibos y facturas para servicios y bienes, a pesar de que aseguraban hacerlo.

Parrilla Correa se ostentaba como empresario de Monterrey, y sus empresas prestaban servicios de marketing, recursos humanos y auditoría. Sin embargo, sus antecedentes penales revelaron un arresto en 2012 por cargos de distribución de drogas a nivel local.

Incluso llegó a declarar, durante uno de sus arrestos, que era distribuidor de drogas para el cártel de Los Zetas. Fue condenado por cargos federales de drogas pero pudo evitar la cárcel gracias al servicio comunitario.

Parrilla Correa fue asesinado en 2019, luego de que un sicario le disparara presuntamente por una pequeña deuda de drogas (Foto: Breitbart Texas)Parrilla Correa fue asesinado en 2019, luego de que un sicario le disparara presuntamente por una pequeña deuda de drogas (Foto: Breitbart Texas)

En 2014, las autoridades locales arrestaron a Parrilla Correa, y más tarde un juez lo condenó por el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo. En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas, luego de detenerlo inicialmente por fumar marihuana en el barrio 10 de Marzo, la misma zona donde está registrada la empresa Zulamak.

Parrilla Correa fue asesinado en 2019, luego de que un sicario le disparara presuntamente por una pequeña deuda de drogas.

La investigación se centra en el presunto uso de empresas fantasmas para lavar dinero, ya que parte de esos fondos, al parecer fueron enviados a la campaña de Samuel García. La investigación también señala a su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, y su presunto uso de Zulamak para mover fondos.

El padre del gobernador electo figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del ex jefe del Cártel del Golfo, Gilberto "El June" García Mena (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)El padre del gobernador electo figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del ex jefe del Cártel del Golfo, Gilberto «El June» García Mena (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La fiscalía anunció a principios de mayo que investigaba a García y a Adrián De la Garza, candidatos que aparecían como los punteros en la elección para gobernador de Nuevo León.

En el caso del entonces abanderado de Movimiento Ciudadano, la dependencia explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) aportó información sobre García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por diversas denuncias.

El padre del gobernador electo figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del ex jefe del Cártel del Golfo, Gilberto El June García Mena, y presuntamente desfalcar sus propiedades y cuentas. El ex senador pidió en su momento que las autoridades dejaran a su familia fuera de las investigaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Arturo Elías Ayub: cómo amasó su fortuna el empresario que salió en una foto con Cuauhtémoc Blanco en un campo de Golf

En días recientes, el actual gobernador de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, causó polémica en redes sociales luego de que se filtrara una fotografía en donde se le ve en un campo de golf con el también exfutbolista y actual comentarista deportivo Jorge Campos y el empresario Arturo Elías Ayub.

Esto, porque justamente en los momentos en que él estaba disfrutando de su día jugando golf, en el estado que gobierna había fuertes inundaciones que afectaron severamente a los ciudadanos.

Tras las críticas que causo el hecho, el gobernador declaró en una entrevista que era ser humano y que tenía derecho a jugar golf, pádel o fútbol, pero que lamentablemente la política era así.

Quién difundió la fotografía en donde se ve a los dos exfutbolistas y al empresario, fue justamente el empresario Arturo Elías Ayub, quien en su cuenta de Instagram compartió la fotografía en donde se ve a los tres sonrientes.

Arturo Elías Ayub es yerno de la persona más rica de México, el empresario Carlos Slim, quien es dueño de grandes empresas como el conglomerado Carso y América Móvil. Según Forbes, la fortuna de Slim está valuada en USD 55,930 millones. El magnate y su yerno llevan una buena relación, pues seguido se les ve juntos sonriendo, además de que el Slim le ha confiado varias de sus empresas a Ayub.

Elías Ayub está casado con la hija menor del magnate, Johanna Slim Domit, con quien tiene tres hijos: Johanna, Alejandro y Arturo Ayub, a quienes de manera constante “presume” en sus redes sociales, pues frecuentemente sube fotos con ellos y con su esposa. El también empresario, como ya se comentó, ocupa importantes puestos dentro de algunas empresas de sus suegro, pues es director de alianzas estratégicas y Contenidos de America Móvil, además es director de Fundacion Telmex y director de Uno TV.

A pesar de no tener la prominente fortuna de su yerno, si cuenta con una gran cantidad de dinero acumulado, y esto lo ha logrado gracias a su perseverancia y su gusto por los negocios desde pequeño.

Arturo Elías Ayub nació en México, en 1966, y tiene ascendencia libanesa, al igual que Carlos Slim, pues los padres de este último llegaron a México de Líbano a inicios del siglo XX.

Elías Ayub es directivo de algunas empresas de Slim. Foto: CuartoscuroElías Ayub es directivo de algunas empresas de Slim. Foto: Cuartoscuro

Los padres de Arturo, Alfredo Elías y Silvia Ayub, tenían una fábrica de uniformes textiles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto hizo que Arturo, desde niño, se interesara en los negocios, pues saliendo del colegio, se iba a la fábrica a trabajar. Alfredo, su hermano 16 años mayor que él, fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A los siete años de edad, Elías Ayub ya acompañaba a sus padres a comprar productos de papelería al mayoreo, para posteriormente revenderlos en su colegio. Carlos Slim describió a Ayub, en el prólogo del libro de su Yerno, El Negociador, como un niño que se distraía con facilidad debido a su hiperactividad y como un mal alumno. “Así, Arturo, quien fuera un mal alumno y que por su inteligencia, curiosidad e hiperactividad se aburría y distraía en el salón de clases, resulta ahora un gran maestro con este corto, ameno y sustancial manual para negociar en su sentido más amplio, incluyendo el empresarial”, menciona Slim en el libro.

Arturo Elías estudio Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, y estudió un posgrado en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Ayub conoció a Johanna Slim Domit en 1995. Un año más tarde, el empresario entraría a trabajar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), compañía que tenía poco al mando de su suegro, pues la había adquirido en 1990, tras su privatización por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Adquirió, en 2001, el cargo de presidente del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo de fútbol de la primera división mexicana al que se conoce popularmente como Pumas, y con quien ganó varios campeonatos hasta 2005, cuando fue ascendido a la presidencia de Fundación Telmex, puesto que ocupa hasta ahora. Fundación Telmex es una organización que trata de ayudar a personas con becas escolares, deportivas y con cirugías.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto