Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO anunció un plan de protección a candidatos en regiones controladas por el crimen organizado

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno de México impulsó una estrategia para brindar protección a las y los candidatos amenazados por el crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco durante las jornadas electorales.

“Que no los amenacen que no los agredan, intimiden, obliguen a declinar por amenazas o intereses; por todo esto que se presenta en tiempos electorales (…) Que se garantice la libertad de todos y sean los ciudadanos que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco.”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que esta estrategia se coordinará junto a las y los gobernadores de estado; se prestará mayor atención a candidatos a presidentes municipales, especialmente, en zonas con influencia del crimen organizado.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco (…) Esto nos ha llevado a lo que el señor presidente ha llamado un partido que intenta competir, que es el partido del crimen. (…) Por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección.”, mencionó la titular.

En primer lugar, se hizo un llamado a los partidos políticos y autoridades electorales para supervisar que los y las candidatas cumplan con los requisitos de ley para la postulación, de tal manera que se prevenga la candidatura de quienes guarden vínculos con grupos delictivos.

Para ello, se determinarán alertas que ayuden a detectar a futuros postulantes con estas características mediante mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los partidos políticos, las Fiscalías estatales y las autoridades locales.

Posteriormente, se solicitará a las y los Gobernadores la aplicación de este plan dentro de sus entidades con mayor énfasis a las personas que ya fueron amenazadas, a quienes se les brindará atención, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección. También se incrementarán los elementos de las Fuerzas de Seguridad para las entidades federativas y los municipios de alto riesgo.

Establecer protocolos territoriales especializados según el nivel de violencia política,

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Banxico mejora sus perspectivas económicas: ve un rebote de hasta 6.5% en 2021

El Banco de México (Banxico) mostró este miércoles su optimismo en la recuperación económica de México en 2021 y mejoró sus perspectivas para el PIB, al pasar de 3.3% a 4.8%. E incluso, en su escenario más optimista, contempla un repunte de hasta 6.5%

En su informe trimestral, Banxico dio a conocer que las revisiones al alza son debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.

Pese a ello, el banco central destacó que en la primera mitad de año, la actividad productiva se verá afectada por el semáforo rojo que se extendió a las primeras semanas del 2021 y por las interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en la región norte del país.

«En febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, asociadas al congelamiento de ductos de gas en Texas, lo cual ha afectado transitoriamente a algunas actividades, sobre todo manufactureras. Se espera que, en el corto plazo, lo anterior tenga ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación», destacó el informe de Banxico.

Pese a que el escenario base estima un crecimiento de 4.8%, Banxico también tiene dos escenarios posibles adicionales: en el lado optimista, la economía tendría un crecimiento de 6.7% (desde el 5.3% anterior) gracias a un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral.

Del lado contrario, el escenario pesimista, el PIB tendría un crecimiento de 2.8% (desde el 0.6% previo) y esto ocurriría en caso de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia que en el escenario central así como la incertidumbre en relación con la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.

«El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos», destaca el reporte.

En tema de empleo, Banxico espera que la creación de entre 250,000 y 570,000 empleos formales.

Banxico destacó que entre los riesgos que enfrenta la economía mexicana está el retraso en los procesos de vacunación, mayor volatilidad así como reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Pemex.

Para la inflación, Banxico estima que se mantenga en niveles del 3%.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Pronostican rachas de 75 km/h en el noroeste para mañana miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió a la ciudadanía extremar precauciones frente a las rachas de viento que podrían superar los 75 kilómetros por hora (km/h) debido a la aproximación de un nuevo Frente Frío, el número 40.

Para este martes 2, el Frente Frío 39 que aún afecta al territorio estatal generó un ambiente gélido con las siguientes temperaturas (°C): Majalca -11.6, El Vergel -8.2, Madera -7.4, Temósachic -7.4, Basaseachi -6, Nuevo Casas Grandes -4.7, Creel -4.3, Guachochi -4.3, Cuauhtémoc -3.6, Chinatú -3, Janos -2.9, Ahumada -1.8, Chihuahua -1.6, Ojinaga -0.9, Jiménez -0.4, Juárez -0.1, Parral 0.6, Delicias 1.6, Maguarichi 5.7, Chínipas 6, y Urique 14.2.

Por la tarde habrá un clima de fresco a templado, con cielo mayormente despejado y viento de 5 a 20 km/h.

No obstante las rachas podrían superar los 45 km/h en parte del occidente y suroeste, en municipios como Guerrero y Balleza, así como los 35 km/h en Ahumada, Buenaventura, Bocoyna y Guachochi.

En tanto, las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 18, Juárez 17, Janos 18, Madera 17, Temósachic 18, Cuauhtémoc 17, Ojinaga 18, Delicias 20, Camargo 21, Jiménez 20, Parral 20, El Vergel 18.

La CEPC señaló que el pronóstico para el miércoles 3 de marzo indica que la aproximación del Frente Frío 40 al extremo noroeste del país, traerá ráfagas de hasta los 75 km/h en áreas del noroeste, principalmente Galeana.

También, rebasarían los 65 km/h en la zona de Madera, los 55 km/h en Janos, Namiquipa, la región de Sueco, Cuauhtémoc y Bocoyna, y los 45 km/h en Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua.

Las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez y de Sueco a Ahumada.

Además, dio a conocer que se esperan lluvias de inapreciables a aisladas durante la noche de ese miércoles, en municipios como Ciudad Juárez, Palomas, Casas Grandes y Madera.

Estas precipitaciones podrían acompañadas de caída de aguanieve en las partes altas de la zona serrana.

Las temperaturas esperadas para el miércoles 3 de marzo son (°C máx./min): Chihuahua 26/8, Juárez 23/2, Janos 23/0, Madera 18/-1, Temósachic 19/-3, Cuauhtémoc 22/4, Ojinaga 26/6, Delicias 27/6, Camargo 27/6, Jiménez 26/5, Parral 27/6, y El Vergel, Balleza, 18/-3.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto