Conecta con nosotros

México

AMLO asegura que las plantas de CFE ahora producen el doble de energía

CHIAPAS, México.-Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video desde Chiapas en donde informó que se encuentra supervisando los trabajos de modernización de la hidroeléctrica Malpaso y aseguró que ahora las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen el doble.

Desde un restaurante al aire libre en donde comería una mojarra tenguayaca, AMLO comunicó que hizo su tarea al supervisar las labores de modernización y aseguró que las hidroeléctricas de la CFE ahora están generando el doble de energía en comparación al año pasado.

AMLO aseguró que mantendrá el compromiso de no aumentar el precio de la luz

El titular del Ejecutivo aseveró que la hidroeléctrica ubicada en Malpaso, Chiapas, antes solo operaba con dos de sus seis turbinas. No obstante, hoy están turbinando cinco, lo que se traduce en generar más energía.

«Hoy están turbinando cinco esto significa generar más energía, pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas porque en los tiempos de lluvia si está muy lleno, el vaso tiene que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco», agregó.

Pese a la veda electoral, AMLO añadió que su gobierno mantiene en pie el compromiso de no aumentar el precio de la luz más allá de la inflación, para no afectar el interés público, tal como lo hicieron las administraciones pasadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Rifa de AMLO ofrecerá las casas del “Chapo” y “El señor de los cielos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizará una rifa el próximo 15 de septiembre. En ella estarán contemplados lujosos terrenos, un palco del Estadio Azteca y residencias de ex líderes del crimen organizado que fueron incautadas por las autoridades.

Se trata de las casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, dos capos que han destacado por su carrera delictiva y cuyos desarrollos se encuentran a la venta desde hace tiempo.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) facilitó la lista de la subasta a El Universal, quien dio a conocer que entre los lujosos inmuebles que serán subastados se encuentra uno que perteneció a Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El señor de los cielos”, ex líder del Cártel de Juárez.

Este lugar cuenta con 3,000 metros cuadrados y desde hace más de 20 años cuenta con nueve habitaciones, alberca techada, jacuzzis, saunas, su propio salón de fiestas y una cava.

El inmueble ya había sido subastado en 2020 por 49 millones 741,000 pesos, pero la compra no se concretó. Sin embargo, para esta rifa tendría un precio de 77 millones 260,000 pesos mexicanos.

El año pasado, la casa del "Señor de los cielos" estuvo a punto de ser comprada (Foto: Claroscuro)El año pasado, la casa del «Señor de los cielos» estuvo a punto de ser comprada (Foto: Claroscuro)

De igual forma, el gobierno mexicano subastará la casa de otro gran narcotraficante mexicano: Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos.

El domicilio se encuentra en la calle Emiliano García 1811, en la colonia Libertad, en Culiacán, Sinaloa. Tiene dos habitaciones, sala, comedor, cochera y jardín frontal con un valor de tres millones 830,000 pesos.

El magno sorteo de la Lotería Nacional contemplará también un palco del Estadio Azteca que ha sido propiedad de la Federación desde 1984. Este se encuentra valuado en 20 millones de pesos y tiene vigencia hasta el 2065.

El palco es ofertado dentro de la rifa por tener una “excelente ubicación” con 20 lugares, baño, cocineta y cuatro estacionamientos.

La casa de Joaquín "El Chapo Guzmán" será nuevamente subastada (Foto: Infobae México/Jovani Silva)La casa de Joaquín «El Chapo Guzmán» será nuevamente subastada (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

De hecho, el propio presidente confirmó la rifa el pasado 27 de mayo. “Siempre la Lotería Nacional, sobre todo en esta nueva etapa, sus utilidades es para beneficio del pueblo, por eso es beneficencia pública… la rifa el sorteo del 15 del 16, tiene que ver también con obtener fondos, pero nada más que es vendiendo propiedades , residencias, hasta un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca, todo eso se va a entregar a la gente, se va a rifar, para que esos ingresos ayuden en la compra de vacunas, de medicinas, para las becas, para el pueblo, devolverle al pueblo lo robado, todo lo que podamos recuperar, pero el presupuesto para las vacunas, para las medicinas , ya está garantizado”, indicó el mandatario mexicano durante una conferencia matutina.

En total, la Lotería Nacional y el Indep subastarán 22 premios con un valor de 250 millones de pesos, la cual tendrá lugar el 15 de septiembre, como sucedió con el avión presidencial en esa misma fecha, pero del 2020.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha pasado más de dos años intentando vender el avión, cuyo precio de 2,286 millones 17,512.15 pesos mexicanos. Ante la poca demanda, incluso la Organización de la Naciones Unidas (ONU) lanzó una licitación para fomentar la venta.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

FGR impugna recurso que impide la detención de García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación en contra de la resolución que impide la aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Se busca revertir la suspensión provisional concedida por el juez Faustino Gutiérrez Pérez para que el tamaulipeco no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva.

En paralelo ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier, pidió a la presidenta de ese órgano del Congreso, Dulce María Sauri, que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)una controversia constitucional en contra de la legislatura de Tamaulipas por no acatar el desafuero del gobernador de la entidad.

En un documento de más de 30 cuartillas, la Jucopo expone que el Congreso de Tamaulipas violó diversos artículos de la Carta Magna al trasgredir la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia contra servi-dores públicos acusados de ilícitos.

Se argumenta que el pasado 30 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, aprobó por mayoría quitar el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca, como solicitó la FGR y lo comunicó al Congreso de Tamaulipas, “para los efectos de lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución”.

Sin embargo, el Congreso tamaulipeco, a través de un acuerdo, hizo una “interpretación incon-gruente del artículo 111 al pretender la homologación de una determinación que ya surtió plenos efectos, como fue el desafuero y cuya obligatoriedad deriva de la ley fundamental. La legislatura local desconoció el alcance de ese artículo y del 74, en el que se establece que es “inatacable” la resolución de la Cámara de Diputados en materia de declaraciones de procedencia.

La Jucopo pide a Sauri presentar esa controversia constitucional “para defender los intereses de la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, el juez Gutiérrez Pérez fijó a García Cabeza de Vaca el pago de una garantía de 100 mil pesos y programó la audiencia incidental para el 7 de junio, cuando decidirá si concede la suspensión definitiva. Deberá resolver si cuando la FGR solicitó la orden de captura el juzgador que la otorgó lo hizo de manera correcta.

Lo anterior, porque Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, desechó una controversia constitucional en la que debía resolver si bastaba con la decisión del Congreso federal o se requería el acompañamiento del Congreso de Tamaulipas para el desafuero.

El gobernador tamaulipeco es acusado por la FGR de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto