Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO asegura que México está en bancarrota

Published

on

El país está en bancarrota y será difícil cumplir con todas las demandas que tiene la sociedad, aunque sí serán honrados todos los compromisos de campaña, dijo Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, durante el inicio de una gira de agradecimiento frente a sus simpatizantes.

Las palabras del futuro presidente, que tiene 64 años de edad, contrastan con las que pronunció a inicios de septiembre, cuando dijo que el país atravesaba problemas pero había estabilidad económica y no había crisis política.

Es posible “por la situación de bancarrota en que se encuentra el país que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña”, dijo el presidente electo ante simpatizantes en la ciudad de Tepic, Nayarit.

“Porque suele pasar que se ofrecen cosas durante la campaña y luego cuando ya se llega al gobierno, se olvidan. Yo vengo a decirles que nosotros no vamos a actuar así”.

Por otro lado, el futuro mandatario dijo que su gobierno actuará con responsabilidad en el gasto, reiteró que no habrá mayor endeudamiento público y prometió respetar la autonomía del Banco de México.

López Obrador dijo que una posible crisis económica en México sólo podría venir del exterior o de un mal manejo de la política del Instituto Central.

“Vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación”, dijo el futuro presidente en el evento del domingo 16 de septiembre. “Que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la República sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga el Banco de México, no el gobierno de la República”.

La política financiera, sin embargo, no es dictada por el banco central sino por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es parte del poder ejecutivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

México negocia acuerdo de inversión para migrantes: López Obrador

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.

Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República.

Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que:

Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Ciudadanos protestan contra sueldazos de la Suprema Corte de Justicia

Published

on

By

Decenas de personas protestan contra los sueldos millonarios de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras su resolución de suspender la Ley Federal de Remuneraciones.

Recordemos que la Ley Federal de Remuneraciones que se aprobó el mes pasado limita los ingresos de los altos funcionarios públicos para que ganen menos que el presidente de la República, en este caso, menos de 108 mil pesos de Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS: ‘Es un honor acompañarles en este día tan histórico y especial’: Ivanka Trump llegó a México
Sin embargo, el viernes pasado, la Suprema Corte suspendió la Ley de Remuneraciones con base en una acción de inconstitucionalidad que promovieron PAN, PRI, PRD y MC.

Con pancartas que dicen: “los sueldazos de los magistrados se pagan con erario nacional. Totalmente injusto, no se vale”, y “Austeridad y justicia, ¡No privilegios!”, entre otras, pretenden mostrar su rechazo ante la medida de la Suprema Corte.

Así lo expresó Cecilia de Jesús, ama de casa, quien fue entrevistada por Reforma: “No pueden condonar a las familias humildes las grandes tarifas (de energía eléctrica) que nos impusieron, pero sí pueden pagar este tipo de salarios tan astronómicos”, indicó.

En pasados días diversos actores políticos se han manifestado en favor y en contra de la medida, el presidente López Obrador consideró que los magistrados no estaban siguiendo lineamientos éticos, mientras el PRI y sus aliados se alegraron por la medida.

Fuente: Regeneración

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

López Obrador anuncia una auditoría en la CFE

Published

on

By

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Programa Nacional de Electricidad en Chiapas, donde detalló que la propuesta para generar más energía de ese tipo es, primero, acabar con la corrupción mediante una auditoría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador aseguró que fue debido a que el “neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extranjeras que venden la energía eléctrica”.

Señaló que “ese es el meollo” del problema para el mercado que comenzó, agregó, desde la reforma a una ley secundaria en 1992. “Empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficentes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos”.

“Muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio. Eso no, eso se va terminar”, afirmó y agregó que ante esto corresponderá a los directivos y técnicos de la CFE hacer una auditoría técnica y administrativa a ese organismo.

Aseguró que con el fortalecimiento de la CFE se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo: “Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”.

El Mandatario reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

“Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo”, de fortalecer a la Comisión, apuntó en Chiapas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se modernizarán las hidroeléctricas del país y se producirá energía limpia, ya que sería “muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas”, enfatizó.

Apostó a la modernización de esas plantas y que se frene el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad. “No se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica. También si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.

Entre los planes que se tienen para la CFE, está sacar provecho de la red de 47 mil kilómetros de fibra óptica que ya hay por el territorio nacional
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de energía y producir la propia, además de que se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica, anunció su director general Manuel Bartlett.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, expuso que este año, con el “cambio de régimen político”, esa empresa se apresta a superar la situación de abandono y falta de dinamismo en la que se encuentra.

Ante las dificultades financieras, “con esfuerzos extraordinarios de eficiencia y austeridad la CFE fortalecerá su capacidad de inversión para frenar la compra creciente de electricidad y producir la propia”, explicó.

Además se utilizarán los 47 mil kilómetros ya instalados de fibra óptica conducida por las redes de transmisión y distribución, “sistemas que ustedes han desarrollado; es sabido que el sistema de transmisión y de distribución es una joya y no se tiene en ninguna otra parte del mundo”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto