Conecta con nosotros

México

AMLO aseguró que no existe problema con EEUU tras pedirle terminar el bloqueo a Cuba, los conservadores “se van a quedar con las ganas”

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México mantiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, por lo que aseveró que el hecho de que haya pedido el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, no afecta de ninguna manera la relación con el vecino país del norte.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió que aunque sus adversarios conservadores quisieran que se tuviera problemas con la Unión Americana, esto no va a suceder.

“(…) Entonces no hay ningún problema. Quisieran nuestros adversarios los conservadores que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas, no va a ser así. ¿Que no les gustó  que se haya invitado al presidente de Cuba?, pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba como tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos (…)”, enfatizó.

“(…) Entonces invitamos al presidente Díaz-Canel al desfile del 16 de septiembre y ahí hablamos que nosotros queremos que se levante el bloqueo a Cuba. Esto no es novedad, esto lo ha solicitado México y otros países desde hace mucho tiempo. Cada vez que hay una asamblea en la ONU se toca el  tema y todo los países con excepción de uno o dos de los cerca de los 200 países que pertenecen a la ONU votan a favor de que se levante el bloqueo a Cuba, casi unánime”, señaló.

Información en desarrollo…

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto