Connect with us

México

AMLO califica como “acto publicitario y propagandístico” los bloqueos y disturbios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por los disturbios generados en la mañana de ayer en varios municipios de Michoacán y los calificó como un acto “publicitario y propagandístico”.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal lamentó los actos violentos que se registraron en Buenavista, Apatzingán y Uruapan.Sin embargo, minimizó los hechos al mencionar que sólo se trato debloqueos carreteros, quema de negocios y vehículos incendiados.

“Lo de Michoacán ya se está atendiendo. Fue un acto más que nada publicitario, propagandístico. Tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxo’s y ya básicamente”

En ese sentido, el tabasqueño descartó que se registraran víctimas mortalestras lo ocurrido, gracias a la rápida respuesta de las fuerzas federales y estatales. “Afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas. Hay algunos detenidos. Intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, las policías estatales”, indicó respecto a las preguntas emitidas por los medios de comunicación.

AMLO califica como un «acto publicitario» los disturbios en Michoacán

México

Un año sin rastro de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan

Un año sin rastro de Kimberly Hilary Moya en Naucalpan

El 2 de octubre de 2026 marca el primer aniversario de la desaparición de Kimberly Hilary Moya González, una joven de 16 años que fue vista por última vez en la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan, Estado de México. Su madre, Jaqueline González, se presentó hoy en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para unirse a un plantón organizado por un grupo de madres buscadoras, quienes exigen que las autoridades federales tomen acción y den seguimiento a sus denuncias.

Durante la manifestación, Jaqueline entregó rosas a las participantes como símbolo de esperanza y colocó una lona con la frase: “Te seguiremos buscando Kim”. A pesar de que dos personas, identificadas como Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N”, se encuentran detenidas y vinculadas a proceso por su posible participación en la desaparición, la familia de Kimberly ha expresado su frustración por la falta de avances en la investigación y la negativa de los imputados a declarar.

Según la carpeta de investigación, el día de su desaparición, Kimberly salió de su hogar con dirección a un ciber café para realizar copias de una tarea escolar. Las cámaras de seguridad del establecimiento registraron su entrada y salida, y se tiene conocimiento de que fue interceptada en la calle Filomeno Mata por Gabriel Rafael, quien supuestamente la obligó a subir a un vehículo Volkswagen gris, que era conducido por Paulo Alberto.

Las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han permitido asegurar unas botas con manchas hemáticas en el taller de torno donde trabajaba Gabriel Rafael. Las muestras de sangre han sido confirmadas genéticamente como pertenecientes a los padres de la víctima. Además, los videos analizados muestran al implicado usando ese calzado y siguiendo a Kimberly en el momento de su desaparición. A un año de estos hechos, la familia continúa en la búsqueda de justicia y respuestas sobre el paradero de la joven.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto