Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO comete ‘error colosal’ con plan para crear Guardia Nacional: HRW

Published

on

A dos días de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno, la organización Human Rights Watch consideró que el presidente electo, cito, “comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza” de poner fin a la violencia.

Desde que se dio a conocer, empresarios, partidos y legisladores han expresado sus puntos de vista.

Los próximos secretarios de seguridad pública, Alfonso Durazo, y de Gobernación, Olga Sánchez cordero, rechazaron que el plan signifique la militarización del país.

“La palabra policía es la que está presente. Es decir, no, es más, que una policía capacitada. Desde luego una policía militar, una policía naval, pero es una policía al fin y al cabo”, apunto indicó Olga Sánchez Cordero.

“La Guardia Civil francesa, en Chile en los carabineros, en Italia los arabineros y nadie habla de que la seguridad pública esté militarizada”, destacó Alfonso Durazo.

En el Congreso hubo opiniones encontradas.

“Si nosotros nos oponemos y no funciona, van a decir que el PRD se opuso y por eso no funcionó. Nosotros le damos el voto de confianza al presidente electo”, señaló Ricardo Gallardo Cardona.

“Me parece que tiene un valor importante en algunas cosas y tiene insuficiencias en otras”, dijo René Juárez, coordinador de diputados del PRI.

Los gobernadores de Sinaloa, Guanajuato y Guerrero y el actual jefe de gobierno capitalino vieron con optimismo el Plan de Seguridad.

En contraste, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que es antifederalista.

En el sector privado, la Coparmex celebró que “el nuevo gobierno cuente ya con un plan para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad”

En el mismo sentido se pronunció el Consejo Coordinador Empresarial.

“Esperamos que podamos tener resultados durante el primer semestre del año”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Marko Cortés, presidente nacional electo del PAN, lamentó que López Obrador haya, incumplido su promesa de campaña de regresar al Ejército a los cuarteles.

“Es una decisión de consecuencias impredecibles y profundamente delicada. La creación de la guardia nacional implica la transferencia total a los militares del control de la operación policial federal. Las Fuerzas Armadas no están preparada para esto”, afirmó Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana.

“Hay una clarísima orientación militarista en este plan; esto va mucho más allá que ley de seguridad interior”, indicó Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

Fuente: Noticieros Televisa

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto