México
AMLO confirma hackeo tras filtración de datos personales de periodistas de La Mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente que las redes de la Presidencia de la República fueron objeto de un hackeo, tras la filtración de una lista con los datos personales de más de 300 periodistas que asisten regularmente a sus conferencias diarias conocidas como La Mañanera.
Durante la sesión de preguntas y respuestas con periodistas, López Obrador expresó su preocupación ante este incidente y atribuyó la responsabilidad a la oposición de su gobierno. El mandatario aseguró que se presentará un informe detallado sobre lo sucedido y que se presentará una denuncia correspondiente.
El hackeo en cuestión reveló credenciales de elector de más de 300 comunicadores, entre los que destacan nombres como Denise Dresser y Carlos Pozos, generando una discusión sobre la seguridad de los datos personales y la vulnerabilidad de los periodistas.
“Actuemos con tranquilidad. ‘Que ya hackearon las computadoras de la mañanera, ya se llevaron… Sí, fue hackeo, fue, hackeo, fue hackeo, todo aquí se aclara. Entonces se llevan los datos, gran escándalo, no pues ya…”, dijo el mandatario federal.
AMLO acusa a la oposición de hackeo
El presidente, visiblemente molesto ante la situación, defendió la integridad de su gobierno y afirmó que el hackeo busca sembrar la idea de que su administración persigue y censura a la prensa, tachándola de dictadura. Al ser cuestionado sobre si esta situación representa un riesgo para los periodistas, López Obradoraseguró que no lo es, subrayando que desde el gobierno se tiene la responsabilidad de proteger a todos los ciudadanos, incluidos los representantes de los medios de comunicación.
“Nosotros tenemos que cuidar a todos los ciudadanos y a los periodistas pero ¿por qué lo hacen? ¿Por qué ese hackeo? Bueno, para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores. Es lo de todos, de López-Dóriga y de Brozo, y de Loret de Mola y de Claudio X. González y de todo el bloque conservador”, expresó López Obrador.
Ante la pregunta directa de si la oposición fue responsable del hackeo, López Obrador respondió afirmativamente y mencionó a Claudio X. González y a la «red de opositores» a su transformación. Además, confirmó que su administración presentará una denuncia en contra de quienes resulten responsables por este acto de intrusión cibernética.
“Los hackeos se dan. Sí falló la seguridad o fueron muy buenos los hackeadores, acuérdense de que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo. Pero todo va a ser así”, indicó.
“¿Fue la oposición, entonces Presidente?”, se le cuestionó.
“Es muy probable, muy probable. Claudio X. González y toda la red de opositores a la transformación”, sentenció.
México
Colima reduce 83% homicidios con inteligencia naval en 2026
04 de noviembre de 2026 – 02:30 Hrs. La implementación de inteligencia naval, operaciones especiales y patrullajes focalizados ha permitido a Colima lograr una reducción del 83% en los homicidios dolosos entre abril y septiembre de 2026. Según el último análisis de la Armada de México (Semar), el estado reportó 63 asesinatos en abril, la cifra más alta en el periodo mencionado, mientras que en septiembre esta cifra se redujo a 11 casos.
El nuevo modelo de seguridad, conocido como estrategia Baluarte, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Semar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y otras instituciones del Gabinete de Seguridad. A diferencia de enfoques anteriores que se centraban en reaccionar tras la ocurrencia de delitos, esta estrategia busca anticiparse a las organizaciones criminales mediante inteligencia, investigación y vigilancia constante en áreas consideradas prioritarias.
En una entrevista con Excélsior, el teniente de navío Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Colima, destacó que la estrategia combina las capacidades de la Unidad de Inteligencia Naval, las Operaciones Especiales de la Marina Armada y la estructura de la policía estatal. El objetivo es transferir este modelo a las corporaciones locales, permitiendo que los policías desarrollen habilidades de investigación que les permitan identificar objetivos, integrar información y actuar antes de que se cometan delitos.
Los resultados operativos acumulados durante 2026 incluyen la detención de 607 personas, entre las cuales se encuentran 11 individuos considerados prioritarios por su supuesta participación en estructuras criminales. Además, se han asegurado 2 toneladas 214 kilogramos de cocaína, 392 kilogramos de metanfetamina y más de 15 kilos de marihuana. También se han confiscado 90 armas de fuego, 4 mil 464 cartuchos, 88 inmuebles y 81 vehículos presuntamente relacionados con actividades ilícitas.
-
Chihuahua23 horas agoCruz Pérez Cuéllar minimiza posible alianza entre PAN y PRI en Chihuahua
-
Chihuahua23 horas agoJ. B. Mauney visita UACH para conocer actividades ganaderas
-
Chihuahua18 horas agoConvocatoria abierta para el Premio Teporaca 2026 en Chihuahua
-
Dinero22 horas agoSector privado eleva previsión de crecimiento de México para 2026

