Conecta con nosotros

México

AMLO dará informe diario sobre el juicio contra García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,anunció que diariamente se presentará un informe sobre el juicio de Genaro García Luna para que se conozca cómo se lleva el caso.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario declaró que es un caso muy vergonzoso debido a que se trata de una persona que tenía uno de los cargos más altos durante el gobierno de Felipe Calderón, pues se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, además de tener una “doble función” de acuerdo con las acusaciones del gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los grupos, una organización del crimen organizado (Cártel de Sinaloa), estaba a su servicio y recibía dinero por eso”, dijo.

López Obrador refirió que ayer (lunes) declaró el primer testigo en contra de García Luna, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, y quien dijo que el exfuncionario recibió un millón de dólares mensuales.

“Ya se habla de los cómplices de García Luna y algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una ‘tragicomedia’ y no queremos que pase de noche”, dijo.

No hay “pruebas fehacientes” contra García Luna, dice AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que, tras el primer juicio, no ha habido “pruebas fehacientes”contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. 

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto