Conecta con nosotros

México

AMLO dará informe diario sobre el juicio contra García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,anunció que diariamente se presentará un informe sobre el juicio de Genaro García Luna para que se conozca cómo se lleva el caso.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario declaró que es un caso muy vergonzoso debido a que se trata de una persona que tenía uno de los cargos más altos durante el gobierno de Felipe Calderón, pues se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, además de tener una “doble función” de acuerdo con las acusaciones del gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los grupos, una organización del crimen organizado (Cártel de Sinaloa), estaba a su servicio y recibía dinero por eso”, dijo.

López Obrador refirió que ayer (lunes) declaró el primer testigo en contra de García Luna, Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, y quien dijo que el exfuncionario recibió un millón de dólares mensuales.

“Ya se habla de los cómplices de García Luna y algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, una ‘tragicomedia’ y no queremos que pase de noche”, dijo.

No hay “pruebas fehacientes” contra García Luna, dice AMLO

El jefe del Ejecutivo aseguró que, tras el primer juicio, no ha habido “pruebas fehacientes”contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. 

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto