Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO declara obras de la 4T como de ‘seguridad nacional’

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Las facultades del decreto no terminan ahí: también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

Esa autorización deberá ser emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, agrega el decreto del presidente López Obrador

El titular del Ejecutivo ya había avisado de su intención de proteger las obras desarrolladas durante su Gobierno de intentos de privatización. En una de sus conferencias a inicios de noviembre, dijo que estos proyectos se entregarán en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de evitar que se privaticen.

“Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia de la Secretaría de Defensa. Van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo en la ‘mañanera’.

Entre algunos de los proyectos insignia iniciados durante la administración obradorista están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (cuya inauguración está prevista para marzo de 2022); el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Tabasco.

El mandatario ha subrayado que esos proyectos serán terminados dentro de su sexenio. El decreto entra en vigor desde este mismo lunes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Fitch Ratings ve poco probable aprobación de la Reforma Eléctrica

La agencia calificadora Fitch Ratings ve poco probable que en México se apruebe la Reforma Eléctrica, razón por la cual mantuvo la calificación crediticia de la deuda soberana en BBB- con perspectiva estable.

Carlos Morales, director de Calificaciones Soberanas de América Latina, explicó que la firma asignó una “baja probabilidad” a la aprobación de la Reforma Eléctrica, toda vez que las elecciones intermedias debilitaron la capacidad política de la actual Administración para aprobar cualquier reforma.

Asimismo Fitch Ratings tomó en cuenta la nueva composición de la Cámara de Diputados donde Morena no alcanza la mayoría calificada, ni siquiera en alianza con otros partidos.

Sin embargo, Morales advirtió que políticas intervencionistas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían afectar la perspectiva sobre el ambiente macroeconómico, que si se debilita puede ocasionar cambios en la calificación crediticia del país.

Fuente: Milenio

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Cultura cuestiona a Levi’s por uso de diseños indígenas sin autorización

Este domingo, la Secretaría de Cultura en México cuestionó a la empresa estadounidense Levi’s por usar diseños indígenas mexicanos en sus prendas sin contar con la autorización ni haber retribuido los derechos de autor a la comunidad de donde son originarios.

La secretaria Alejandra Frausto envió una carta a la empresa , así como al colectivo Dracco Textil, que colaboró con la compañía, para que «se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva».

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, indicó Frausto.

La Secretaría de Cultura denunció en un comunicado que la colección «Levi’s Premium, Original Trucker Jacket» contiene en sus pantalones y chaquetas elementos bordados que pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, de Oaxaca, estado del sur de México.

Según la dependencia, la compañía no utilizó el «mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad».

Frausto citó en sus cartas la Ley Federal de Derechos de Autor del Estado Mexicano, que señala que las obras «no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular».

La legislación también exige una «retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos».

“Principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños», aseveró la secretaria Frausto en su carta.

El cuestionamiento es una muestra de la creciente lucha del Gobierno de México contra, según considera, el plagio que hacen las marcas internacionales de los diseños indígenas.

La Secretaría de Cultura acusó en mayo pasado a la española Zara y a las estadounidenses Anthropologie y Patowl de apropiación cultural por lanzar ropa con elementos de pueblos oaxaqueños.

En este contexto, la dependencia celebra desde el jueves hasta este domingo el festival Original, un espacio anual para reivindicar los diseños originales.

«Las manos tejedoras de la cultura milenaria de México se abren camino para mostrarle al mundo su manera de entenderlo a través de sus diseños y creaciones. Nunca más un ‘homenaje’ sin ellos», indicó Frausto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto