Conecta con nosotros

México

AMLO destaca gestión de Fuerza Aérea en aeropuertos y en Mexicana de Aviación

Durante la conmemoración de los 109 años de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, AMLO habló de lo aspectos positivos que el gobierno ha obtenido gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas.

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este sábado que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tenga a su cargo el manejo de varios aeropuertos en el país y esté al frente una línea aérea emblemática para el país: Mexicana de Aviación.

Durante la conmemoración de los 109 años de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), López Obrador dijo que para su gobierno «ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), diría, que como pocas veces han contribuido al desarrollo de nuestro país».

Recordó que el papel de las FF.AA. «ha sido muy destacado y podría decir que ha sido único e histórico su apoyo al desarrollo de la nación al participar en la construcción de infraestructura y obras para México».

«Ahora, la FAM, como una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene el manejo de varios aeropuertos y de una línea aérea, un emblema de México, Mexicana de Aviación, que se logró recuperar y se logró que volviera a volar y ahora está en manos de experimentados pilotos», dijo López Obrador.

El mandatario afirmó que con la empresa, que ya está en funciones, al igual que los aeropuertos, diariamente se revisa su operación, así como diariamente se evalúa la situación de seguridad en el país.

«Todos los días, desde que está funcionando Mexicana de Aviación y el Tren Maya tengo el reporte de cuántos vuelos y a dónde y de los miles de pasajeros que se han transportado y va muy bien la línea aérea», expuso.

Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre tras su quiebra en 2010 y el rescate de López Obrador, quien entregó su control al Ejército.

La empresa aérea, con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos (casi 234 millones de dólares), comenzó con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves Boeing.

En el acto, López Obrador recordó que los pilotos de la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Armadas, han ayudado cuando el país ha enfrentado problemas por desastres naturales, como lo sucedido en Acapulco, con el huracán Otis, ahí están los aviones y helicópteros llevando víveres y permanentemente auxiliando a la población.

Aporte en infraestructura

Y retomó su aporte en la construcción de infraestructura para el país: «Podríamos hablar ampliamente sobre esta contribución, todos conocen el número importante de obras que tienen a su cargo tanto Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) en estos momento estratégicos de transformación para el país».

López Obrador dijo que su gobierno, que comenzó en diciembre de 2018 y finaliza en septiembre de 2024, se apoyó en estas dos importante instituciones y gracias a ello «se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un aeropuerto con instalaciones de las más destacadas del país y del mundo».

Además, recordó que hace unas semanas se inauguró el aeropuerto de Tulum, en el Caribe mexicano, que «es bellísimo, único, en medio de la selva tropical y se construyó en 17 meses, gracias al respaldo de las FF.AA. y en especial de los ingenieros militares».

Durante el mandato de López Obrador, las Fuerzas Armadas no solo han participado en tareas de seguridad pública, sino que también han sido artífices en la construcción de las megaobras que ha impulsado el Presidente, como el AIFA, los Trenes Maya e Interoceánico, y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, en Tabasco, entre otras.

Publicidad

México

Histórico: CFE reporta ganancias por 117 mil mdp en 2023

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este martes ganancias netas por 117 mil 495 millones de pesos, por lo que revirtió la tendencia de pérdidas de los dos últimos años, dan cuenta sus estados financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, la empresa productiva que dirige Manuel Bartlett había reportado una pérdida neta de 20 mil 365 millones de pesos, debido al incremento de energéticos, principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, y previamente también había reportado pérdidas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

«[Se] revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la Empresa Pública, como los efectos de la pandemia del virus SARSCoV-2 (2020), de la tormenta polar ártica de Texas (2021) y el impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia vs Ucrania (2022). La cifra de la Utilidad Neta de 2023 es la más alta registrada en la última década por la CFE», destacó la propia CFE.

La empresa reportó un incremento en ventas de 3.8% al subir sus ingresos de 620 mil 847 millones a 644 mil 361 millones de pesos.

En tanto, los costos de operación de la Comisión reportaron un decremento de 13.4% al pasar de 570 mil 96 millones de pesos en 2022, a 493 mil 798 millones en 2023.

La deuda total de la CFE al cierre de 2023 fue de 411 mil 946 millones de pesos, cifra menor en 8.6%, respecto a la registrada al cierre de 2022, con un monto de 450 mil 501 millones.

«Lo anterior evidencia el manejo oportuno y eficiente de las obligaciones financieras conforme a las condiciones de los mercados, priorizando reducir y mitigar los riesgos de refinanciamiento de corto plazo, así como extender la vida media de la deuda y fortalecer las finanzas de la Empresa Productiva del Estado en materia eléctrica», informó la compañía.

Gasto por «Otis»

Además, la CFE señaló que por los daños del huracán categoría 5 «Otis» que golpeó la costa de Guerrero se realizaron erogaciones de recursos cercanas a los 3 mil 500 millones de pesos.

Los costos incurridos por la CFE en el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal para superar los efectos de la emergencia climática del 24 de octubre de 2023, por el huracán «Otis» en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, principalmente, para el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona, con un importe total cercano a los 3 mil 500 millones, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto