Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO enviará reforma eléctrica la próxima semana con un ‘bonus’: el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este jueves que la reforma eléctrica que ‘prepara’ su Gobierno será presentada a más tardar la próxima semana.

“Se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, adelantó en la ‘mañanera’.

En ese sentido, comentó que se está analizando si en esa iniciativa se incluye el tema de la explotación de litio.

En mayo de este año, el titular del Ejecutivo encomendó a la secretaria de Economía, Tatiana Clotuhier, establecer comunicación con Bolivia a fin de definir una política para atender el tema del metal.

El litio en la actualidad es uno de los elementos químicos clave en el mundo derivado de los avances tecnológicos y sus distintos usos en la industria.

La Secretaría de Economía señala que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México, pero destaca que hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora. Este último, presuntamente con un potencial relevante.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Opinión

Abrazar al niño interior. Por Itali Heide

Itali Heide

A lo largo de nuestra vida, se nos pide que nos desprendamos de muchas cosas. Primero, dejamos atrás nuestra infancia. Los amigos que creíamos que aguantarían el paso del tiempo toman caminos que se alejan de los nuestros. Los sueños que nos llenaban de alegría son sustituidos por las realidades con las que nos sacude la edad adulta. Los momentos emocionantes ya no son para tanto, los instantes tristes se sienten mucho más permanentes, y los fugaces momentos de belleza que nos regalaron nuestros primeros años de vida se ven arrebatados y sustituidos por la rutina que este mundo ha decidido es la forma de vida correcta.

Cuando llegamos a la edad adulta, hemos derramado tanto de nuestra copa que la idea de que esté tan llena como cuando recogimos una flor y la apretamos contra nuestra nariz con la agilidad de un niño pequeño y torpe, sin una preocupación en el mundo, parece imposible. ¿Es demasiado tarde para volver a ese sentimiento? La respuesta corta y difícil de admitir es que sí. La infancia es tan mágica que es imposible de recrear. La respuesta larga, sin embargo, trae esperanza. No podemos volver a ser niños, pero podemos despertar a nuestro niño interior, tenerlo cerca y complacer sus deseos y anhelos.

¿Qué pasa con los niños a los que se les arrebató la infancia sin su consentimiento, sustituyéndola por un sinfín de condiciones que les obligaron a sustituir la magia por la preocupación? Nunca recuperarán ese tiempo, obligados a vivir sus vidas sin el conocimiento que sólo una infancia inocente y pura puede permitirles tener. Aquí es donde el niño interior es más difícil de acceder, porque permanece oculto. Mirando hacia lo más profundo del alma, se encuentra encogido tras un muro de traumas, abusos y negligencias. Ni siquiera ellos saben cómo ser niños, porque tuvieron que saber cómo sobrevivir a la infancia en lugar de solo disfrutar de cada momento.

Todos los niños tienen heridas en el alma, no nos engañemos. Algunos más que otros, pero todos viven en un espectro de sanación que debe ser enfrentado algún día. Algunos niños fueron acosados en la escuela, lo que les lleva a un sentimiento persistente de inseguridad que les atormenta durante años. Algunos vieron a sus padres sufrir en un matrimonio que hizo más daño que bien, haciendo del compromiso una decisión difícil de asumir. Muchos (muchos, demasiados, tantos) sufrieron abusos emocionales, físicos y sexuales, lo que hace que la relación que mantienen consigo mismos y con otras personas sea difícil de llevar a cabo de forma saludable. Hay muchas formas en que los niños pueden cargar su dolor hasta la edad adulta, y muchos de nosotros todavía nos negamos a afrontar la realidad de lo que ese dolor ha hecho en nuestras vidas.

¿Cómo podemos aceptar una infancia perdida, una infancia rota, una infancia olvidada? Volviendo a visitarla. Puede parecer una tontería, pero podemos hablar con nuestro yo más joven en cualquier momento, preguntarle cómo se siente, consolarlo en sus momentos de dolor, hacerlo sentir seguro y amarlo incondicionalmente. Yo lo hago todo el tiempo, literalmente. A veces hablo con mi yo de 7 años y lloramos juntas. Le toco la mejilla (mi mejilla), le acaricio el cabello (mi cabello), escucho sus pensamientos (mis pensamientos) y la abrazo fuerte (abrazándome fuerte a mí misma). Ella es una parte de mí tanto como lo fue siempre, y mantener el contacto con ella y sanar los puntos que le dolían y que no entendía ayudan a sanar mi yo actual.

Así que sí, debemos desprendernos de muchas cosas a medida que crecemos. Nos desplazamos, cambiamos y evolucionamos, ya que el cambio se convierte en la única constante en la que podemos confiar para que nunca se vaya de nuestro lado. Una cosa que no se puede cambiar, es el pasado. Nos perseguirá para siempre o nos enseñará, dependiendo de lo que decidamos hacer con él. A medida que la infancia evoluciona hacia la edad adulta, no nos olvidemos de conservar la parte de nosotros mismos que sigue conservando la curiosidad, que contempla las maravillas del mundo, que salta por los charcos después de la lluvia y recoge las piedras que brillan en el sol, que se ríe de los chistes tontos y que toca todas las hojas verdes y flores coloridas que encuentra. El niño interior no sólo está dentro de nosotros, también es quien somos.

Usuario: Caleb Ordoñez 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Fiscalía de Guanajuato identificó a los presuntos responsables de atentado en Salamanca

La noche de este miércoles 22 de septiembre el fiscal estatal Carlos Zamarripa informó que ya tienen identificados a los presuntos responsables de fabricar un artefacto explosivo, disfrazarlo de regalo y que explotara en el restaurante Barra 1604 dejando un saldo de dos muertos.

En entrevista con el medio local Radio Santa Fe, Zamarripa dijo que tienen la información necesaria del autor intelectual del atentado que Diego Sinuhé, gobernador de la entidad, calificó como “terrorista”.

“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo”, declaró.

De igual forma, las autoridades señalaron que hasta el momento no han podido establecer que el atentado está relacionado con el derecho de piso como lo denunciaron los familiares de las víctimas.

“Tenemos una hipótesis de que es un acto dirigido al dueño del establecimiento, pero tanto en redes como en medios han surgido otras líneas que han provocado un sesgo. En algunos medios se habla de que había denuncias de extorsión desde hace 6 meses, pero hace 6 meses el restaurante no existía”, sentenció.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)

El saldo oficial del atentado fue de dos personas muertas y cinco heridas. Zamarripa calificó el acto como un ataque terrorista y aseguró que se trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Los actos en Salamanca han provocado un ambiente de terror en la ciudadanía, hay que decirlo, la forma en la que sucedió, el regalo y la explosión. Llegaremos hasta el fondo del asunto”, declaró.

PASO A PASO: CÓMO SUCEDIÓ EL ATAQUE

A través de la Fiscalía General del Estado, se hizo un recuentos de los hechos que inician, de acuerdo con la información preliminar, al filo de 19:14 horas, cuando un par de sujetos arribaron a la zona en una motocicleta, aunque no especificaron el color, la marca, el modelo, etcétera.

Posteriormente, los sujetos entregan un paquete a otra pareja de hombres. Tiempo después, los presuntos mensajeros se alejan del sitio para resguardarse de lo que sucedería.

Reportes que testigos brindaron al diario Milenio, indicarían que el paquete fue entregado un paquete que podría pasar por un regalo al contener globos y serpentinas.

Carlos Zamarripa, dijo que tienen la información para localizar al autor intelectual 
(Foto: Twitter)Carlos Zamarripa, dijo que tienen la información para localizar al autor intelectual (Foto: Twitter)

En este sentido, fue a través del sitio El Financiero donde se dio a conocer que Mario “N” y Mauricio “N” serían los nombres de las presuntas víctimas que perdieron la vida, el sueño y el gerente del inmueble.

El comunicado reveló que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.

“En la medida que la investigación lo permita se habrá de generar mayor información a la opinión pública”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de sus redes sociales.

A la zona se presentaron inmediatamente los agentes de la Fiscalía y una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses que comenzaron con las diligencias para elaborar los dictámenes correspondientes y dar con los responsables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto