Conecta con nosotros

México

AMLO enviará una iniciativa para reformar al INE: “Que no domine el conservadurismo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral, para garantizar que haya democracia e independencia en todo el proceso electoral.

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable… demócrata, se los dije a los empresarios”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador anunció este martes las tres reformas constitucionales que promoverá, las cuales tienen que ver con la industria eléctrica, el Instituto Nacional Electoral y la Guardia Nacional.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, señaló el presidente.

En lo referente con la reforma electoral, López Obrador aseguró que la iniciativa que presentará se buscará bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos,

Otra cuestión, para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: ´Nada por la fuerza, todo ´”, explicó.

A pregunta expresa de si se renovaría el INE o se crearía otro órgano, López Obrador contestó que puede ser el mismo, pero que sea » verdaderamente independiente”.

“Ya sea el mismo, pero verdaderamente independiente.. porque ahora no es así, porque resulta que son los partidos los que nombran… y así está el Tribunal Electoral.

Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo… que el amo de estos representantes, sea verdaderamente la ciudadanía, y que actúen de de manera recta, con imparcialidad; porque qué es eso que, un consejero escriba un libro en contra del populismo, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta un señalamiento, un estigma; cómo un juez va a hablar así, por qué no actúa con discreción”, subrayó López Obrador.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Filtraciones y sensacionalismo: AMLO rechazó reportaje del NYT sobre la Línea 12 del Metro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al reporte que el diario estadounidense The New York Times publicó ayer sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, señaló que hay que esperar a que se dé a conocer esta semana el dictamen hecho por peritos internacionales en conjunto con la Fiscalía General de la República.

“Pues hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con una investigación que hizo el The New York Times, y también con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente. No estoy en contra de las filtraciones, eso pues siempre ha existido, y es muy difícil que no haya fuga de información, hay que esperar el dictamen, tengo entendido que esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por que de este lamentable accidente, que ocasionó el que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas, a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador pidió no adelantarse al informe, sin embargo, dijo que “los periódicos conservadores sacan raja política” y la mayoría de los medios de comunicación “han tomado partido”.

“Y no nos adelantemos, porque el sensacionalismo, el amarillismo de reforma y de otros periódicos conservadores, sacan raja política, todo lo que consideran nos afecta, lo magnifican, son periódicos opositores a nosotros, no hay nada, absolutamente nada de objetividad, son periódicos tendenciosos que nada más pues informan lo que les conviene y lo que nos afecta, desgraciadamente así esta la mayoría de los medios de comunicación en México, porque han tomado partido, es decir, estan a favor del antiguo régimen, añoran los tiempos de corrupción, desearían que regresarán los que gobernaban para las minorías, y les molesta mucho que se gobierne ahora para el pueblo, entonces por eso las campañas permanentes en contra, han perdido por completo su objetividad, es prensa opositora.

Pero bueno, hay libertades en el país y se puede decir cualquier cosa, se garantiza el derecho a disentir, cuando este el dictamen se va a informar, o para decirlo mejor, ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana, y la autoridad competente lo se va a resolver”, señaló.

El presidente mexicano aseguró que no habrá impunidad en el caso de la Línea 12, y consideró que si hubo filtraciones de información a The New York Times.

“Deben de saber la derecha, los conservadores… que no somos iguales, no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales…

Debe de haber habido (filtraciones), es que no alcanza la jefa de Gobierno, ni de ninguna autoridad, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad, en todos los gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así , en todos lados”, dijo el mandatario.

López Obrador también anunció que una vez que se tenga el dictamen sobre lo ocurrido en el colapso de la Línea 12, el gobierno federal apoyará a que la rehabilitación del Metro se haga en el menor tiempo posible.

“Ya cuando se tenga el dictamen, ya se da a conocer y se procede, tiene que intervenir… está haciendo la investigación la fiscalía, yo lo que estoy planteando, lo que le he dicho a la jefa de Gobierno, es que nosotros vamos a ayudar, el gobierno federal, que independientemente del castigo a los culpables, vamos a ayudar para que se rehabilite el Metro, ya cuando este el dictamen, resolver cómo se debe de rehabilitar para que lo más pronto posible se restablezca el servicio”, recalcó.

El periódico estadounidense publicó el domingo un largo reportaje sobre la tragedia del metro del pasado 3 de mayo en el que concluyó que había errores en la construcción del puente elevado que colapsó mientras pasaba el tren.

Tras la publicación, Sheinbaum negó que su Gobierno filtrara información al medio de comunicación y criticó que el The New York Times “ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”.

Por su parte, Ebrard, artífice de la construcción de la línea en 2012, criticó que su postura sobre el accidente “fue ignorada” por el medio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Hombre incendia casa con su hija y su expareja dentro, en Tamaulipas

La niña Naylea, de 4 años de edad, fue trasladada de emergencia en una ambulancia aérea a Galveston, Texas, debido a quemaduras de segundo grado que sufrió en el 50 por ciento de su cuerpo.

El traslado de la niña originaria de Ciudad Mante se realizó de forma gratuita este domingo, con apoyo de la Fundación Michou y Mau, del Gobierno del Estado y del DIF Tamaulipas.

Según los testimonios que se han recabado, por la noche del pasado viernes un hombre identificado como Cristian “C”, de 25 años de edad, acudió al domicilio de su expareja, quien se encontraba con sus padres y con la hija de ambos.

El hombre pedía ver a su hija pero se la negaron debido a que existe una orden de restricción, porque hace varios años ya había intentado incendiar la vivienda donde vivía.

Cristian “C” regresó por la madrugada del sábado mientras dormían y con el uso de un soplete y una garrafa con gasolina le prendió fuego a la casa.

Los vecinos auxiliaron a la familia, pero la niña sufrió quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.

Las personas lograron someter a golpes al hombre, a quien amarraron y después las autoridades se lo llevaron detenido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto