Conecta con nosotros

México

AMLO es como Caleb de la Biblia: PES

Explícitas, las referencias bíblicas saturaron hoy los discursos del congreso nacional del Partido Encuentro Social (PES) en el que se formalizó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, dijo el dirigente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes a su candidato, después de narrar el pasaje bíblico del libro de Josué y dedicarle una canción inspirada en este pero producido con fotografías de López Obrador en diferentes momentos de su vida.

El preámbulo fue claro desde que Gregorio Sánchez Martínez planteó que “el pacto del PES es por la patria y la familia”, pero que ya en el discurso del candidato fue prolijo y explícito en sus convicciones.

Por tercer día consecutivo, el exjefe de gobierno capitalino rindió protesta como candidato desde que el domingo se oficializó su postulación por el partido que él mismo fundó: Morena, y que siguió el lunes pasado con el Partido del Trabajo y esta mañana con el PES, formaciones políticas que integran la alianza “Juntos haremos historia”.

La alocución de López Obrador fue abundante en planteamientos como procurar el bienestar del alma, el amor al prójimo y la búsqueda de la felicidad que representa su movimiento, así como la recuperación de valores, todos planteamientos asociados con el perfil judeocristiano.

Sin embargo, y a pesar de diferentes evocaciones bíblicas, el tres veces candidato presidencial expuso que su oferta no riñe con el principio de laicidad.

“Es indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, para promover un paradigma moral de amor a la familia, al prójimo, la naturaleza y la patria”.

Para conseguirlo, expuso que debía echarse mano de “la gran reserva moral” que aún existe en el “México profundo”, donde llamó a promover valores individuales y colectivos, así como uña reconciliación nacional.

Aunque admitió que su oferta es polémica, la regeneración moral debe ponerse en el centro del debate

Con base en la idea de justicia que consideró presente en el Antiguo Testamento, así como la preferencia por los pobres del Nuevo Testamento de la Biblia, añadió: “Para muchos Cristo es amor”.

 

Fuente: Proceso

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto