Conecta con nosotros

Política

“AMLO ha sido una decepción para el mundo”: la brutal crítica de The Nation al gobierno mexicano

El gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de críticas prácticamente desde que tomó protesta en 2018. La oposición y medios de comunicación nacionales señalan sus errores y el mandatario responde y ataca en cada conferencia “mañanera”.

Sin embargo, no han sido los únicos en criticar sus decisiones y accionar en México, pues algunos periódicos y revistas internacionales también escriben sobre sus fallas. Este fue el caso de The Nation, una revista estadounidense, abiertamente de izquierda, que este viernes 4 de junio publicó un artículo titulado “AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor”.

Dawn Paley, periodista y autora del libro “Drug War Capitalism y Guerra Neoliberal: Desaparición y búsqueda en el norte de México” realiza una crítica principal: el manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

A través de Lucía Mixcoatl, vendedora en el mercado Hidalgo, en Puebla, que ha visto disminuidos sus ingresos, destaca todos los estragos que las decisiones hechas por AMLO y por las autoridades federales han provocado con sus acciones, como el poco apoyo financiero otorgado a los ciudadanos, quienes simplemente pueden contar con 570 pesas para cubrir gastos funerarios en caso de que algún familiar muera por el virus SARS-CoV-2.

AMLO se ha dedicado a minimizar la pandemia de COVID-19 a pesar de haberse contagiado en enero pasado (Foto: PEDRO PARDO / AFP)AMLO se ha dedicado a minimizar la pandemia de COVID-19 a pesar de haberse contagiado en enero pasado (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

“El dolor económico que siente la mayoría pobre de México se ha visto agravado por el devastador número de víctimas del virus. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, México está empatado con Perú en la tasa de letalidad más alta del mundo: más de nueve de cada 100 personas que se sabe que están infectadas con Covid han muerto”, señala Paley.

Asimismo, destacó la manera en la que López Obrador ha minimizado la emergencia sanitaria, a pesar de tener 67 años y haber contraído el nuevo coronavirus en enero pasado, cuando afirmó que ya no necesitaba usar cubrebocas porque no era contagioso.

Otros proyectos señalados fueron la austeridad republicana y la creación de la Guardia Nacional (GN) para combatir la violencia en el país.

“Frente a la disrupción masiva derivada de la pandemia, desde que asumió el cargo, el presidente ha impulsado muchos planes y proyectos existentes: promoviendo la “austeridad republicana” y el fin de la corrupción, prometiendo modernizar la compañía petrolera estatal e impulsando la firma. Proyectos de infraestructura diseñados para incrementar el flujo de bienes y turistas. A medida que aumentaban los homicidios, creó una nueva Guardia Nacional y respaldó una mayor participación militar en los asuntos civiles”, destacó la periodista.

Sin embargo, destacó su manera de hacer política por medio de simbolismos que han atrapado a la gente, como su discurso de dar prioridad a los pobres, su llegada a la toma de protesta en un Volkswagen Jetta de siete años o la apertura de Los Pinos, ahora como centro cultural, alejado de los lujos presidenciales de anteriores gestiones.

La militarización del país, a pesar de prometer lo contrario, también fue señalda por el medio estadounidense (Foto: Cuartoscuro)La militarización del país, a pesar de prometer lo contrario, también fue señalda por el medio estadounidense (Foto: Cuartoscuro)

También, detalló los aumentos en el salario mínimo, la redistribución de la riqueza por medio de los apoyos del Bienestar a personas discapacitadas, adultos mayores o estudiantes, los cuales, se estima, llegan a alrededor de 14 millones de personas.

“Pero la firma de la presidencia de AMLO hasta ahora ha sido la austeridad en todos los ámbitos, con una excepción: el Ejército”, refirió Paley, quien detalló la presencia de 150 mil fuerzas armadas en un día, mismas que llegaron luego de su promesa de detener la militarización en México, luego del periodo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Al inicio de su mandato, López Obrador hizo caso omiso de una coalición diversa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que exigían que la Guardia Nacional fuera una fuerza civil, como lo estipula la Constitución. Independientemente, desde 2019 un soldado de carrera ha liderado la Guardia Nacional, las tropas ahora suman más de 100,000, la mayoría de ellos ex soldados.”, escribió.

La falta de resultados con sus promesas de campaña también fue un tema prioritario en el artículo, pues estos discursos fueron una base importante para conseguir votos. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y los marines desaparecidos en 2018 en Nuevo Laredo, hechos que no se han resuelto en casi tres años de mandato.

“Trágicamente, las desapariciones no se han detenido. El número de personas denunciadas desaparecidas en el país desde 2006 asciende ahora a más de 85,00. Más de 37,800 personas han desaparecido desde que AMLO asumió el cargo, de las cuales más de 16,000 aún no se han encontrado”, subrayó la también escritora.

The Nation no dejó pasar la turbia relación que tuvo AMLO con Donald Trump (Foto: EFE/Tasos Katopodis)
The Nation no dejó pasar la turbia relación que tuvo AMLO con Donald Trump (Foto: EFE/Tasos Katopodis)

Quienes han tomado el papel del gobierno en estos casos han sido los 120 colectivos registrados por el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, los cuales “desafían la impunidad, la complicidad del gobierno y la corrupción del sistema de justicia en un esfuerzo por encontrar a sus seres queridos”.

Otros han sido los casos acontecidos que han marcado de sobremanera los dos años y medio que lleva AMLO: las protestas por parte de grupos de mujeres que han continuado organizándose contra la violencia de género, el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón y la masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca. Todos han quedado, hasta ahora, impunes, con poca capacidad de acción y catalogados, algunos, como actos “manipulados, fascistas y autoritarios”.

Adicionalmente, mencionó que la principal preocupación de AMLO no es resolver los problemas de las personas, los altos índices de mortalidad o la desigualdad social y económica, sino cumplir con sus megaproyectos estrella: el Tren Maya, las refinerías, hidroeléctricas y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

“El enfoque en proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya y el corredor transístmico reflejan lo que para algunos es un modo de política anticuado e incluso colonial (…) Compara el impulso del gobierno federal para construir el Tren Maya y llevar a cabo una nueva planificación territorial con una especie de ‘colonialismo interno’, en el que los burócratas de la Ciudad de México imponen su versión de progreso a las comunidades mayas del sur del país”, sentenció.

Para culminar la brutal crítica, no dejó pasar la turbia relación que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, quien se encargó de acusar a México de la crisis migratoria en la frontera o la entrada de drogas y armas a territorio estadounidense desde suelo mexicano.

Un último llamado fue realizado por Dawn Paley: las próximas elecciones del 6 de junio, manchadas por la pandemia de COVID-19 y la violencia contra los candidatos locales que han sido víctimas de amenazas, ataques y hasta asesinatos, pues “Desde que comenzó el proceso electoral de este año en septiembre de 2020, 89 políticos han sido asesinados”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“Le deseo que ninguna obra más se derrumbe”: la brutal respuesta de Luis Almagro a Marcelo Ebrard

Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, criticó la gestión de Luis Almagro Lemes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, el abogado le contestó de manera brutal.

En una entrevista con el noticiero NTN24, el diplomático respondió que no le había hecho nada al canciller mexicano, pero como él es buena persona, presuntamente solo tiene buenos deseos para Ebrard.

“Yo soy buena gente, por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro”, dijo el uruguayo.

Esto lo comentó en referencia al colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el pasado 3 de mayo. La también conocida “línea dorada” fue la obra magna del sexenio de Ebrard Casaubón, cuya construcción inició en julio de 2008 y fue inaugurada el 30 de octubre de 2012.

La Línea Dorada fue la obra magna del sexenio de Ebrard Casaubón (Foto: SGIRPC_CDMX)La Línea Dorada fue la obra magna del sexenio de Ebrard Casaubón (Foto: SGIRPC_CDMX)

Ebrard Casaubón dijo que la gestión de Almagro Lemes fue una de las peores de la historia, una aseveración que el político señaló como parte de una campaña orquestada en su contra para evitar su reelección.

“Eso, como se ha visto, ha quedado superado con los hechos, es un eslogan derrotado en un proceso electoral de la OEA, por lo tanto, no me ha afectado. Hoy esta mañana recibí dos notas felicitándome por la gestión que hemos desarrollado en los últimos seis años de la OEA, así que, definitivamente, me quedo con esos elementos”, agregó.

¿Qué dijo Ebrard?

El secretario de Relaciones Exteriores de México, se lanzó este viernes en contra Almagro Lemes en la conferencia mañanera.

“Es una de las peores gestiones en la historia y se lo hemos dicho en las reuniones”, dijo el canciller mexicano sin cortapisas en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El canciller mexicano declaró que la gestión de Almagro Lemes ha sido la peor en la OEA (Foto: EFE/José Méndez)El canciller mexicano declaró que la gestión de Almagro Lemes ha sido la peor en la OEA (Foto: EFE/José Méndez)

La OEA solicitó enviar observadores para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que México accederá.

“La OEA ha participado en procesos electorales anteriores y México no lo prohíbe, menos de organizaciones de las que somos miembros”, informó Ebrard.

“Es una de las peores gestiones en toda la historia”, dijo Ebrard sobre Luis Almagro.

“Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados, actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe. […] La opinión de México es que es una de las peores gestiones en la historia”, agregó.

Ebrard Casaubón declaró que Almagro Lemes permitió el golpe a Bolivia (Foto: Karina Hernández/Infobae) Ebrard Casaubón declaró que Almagro Lemes permitió el golpe a Bolivia (Foto: Karina Hernández/Infobae)

Ebrard aseguró que permitirá los observadores a pesar de sus apreciaciones sobre Almagro, pero advirtió que éstos deben respetar la legislatura mexicana.

México celebrará este domingo las elecciones más grandes de su historia con la Cámara de Diputados en disputa, así como gubernaturas claves para el proyecto del presidente López Obrador.

La violencia contra los candidatos y la presunta injerencia del mandatario en el proceso electoral, ha encendido las alarmas entre diferentes entes internacionales. La prensa internacional ha señalado que los mexicanos saldrán a votar el domingo 6 de junio en un clima de zozobra.

López Obrador se ha confrontado públicamente con los consejeros electorales del INE y ha descalificado explícitamente la labor del organismo encargado de vigilar el proceso. De ahí la petición para una misión de observadores de la OEA.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

«El problema de los imperios»: Putin explica cómo EE.UU. «da pasos firmes directamente por el camino de la Unión Soviética»

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que Estados Unidos se enfrenta a los problemas típicos de los imperios y da «pasos firmes» por el camino que recorrió la URSS.

El mandatario afirmó durante una reunión con los jefes de agencias de noticias mundiales que «escuchamos amenazas que continúan desde el Congreso» estadounidense y otras instituciones y se producen «en el marco de los procesos políticos internos de EE.UU.». En su opinión, los autores de tales declaraciones parten, al parecer, del hecho de que la potencia económica, militar y política de EE.UU. «es tan [grande] que esto no es terrible, que lo superaremos, piensan».

«¿Saben cuál es el problema? Se los diré como antiguo ciudadano de la antigua Unión Soviética», dijo el mandatario estableciendo un paralelismo: «Cuál es el problema de imperios: les parece que son tan poderosos que pueden permitirse pequeños defectos y errores. Les pagaremos a estos, asustaremos a estos, llegaremos a un acuerdo con estos, les daremos un collar a estos, amenazaremos con buques militares a estos. Y esto resolverá los problemas».

En ese contexto, destacó que, sin embargo, «la cantidad de problemas aumenta» y «llega un momento cuando ya no [se puede] lidiar con ellos». «Y Estados Unidos anda con una marcha segura, con andares seguros, con pasos firmes directamente por el camino de la Unión Soviética», señaló.

Previamente este viernes, Putin declaró en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que «Rusia no tiene ningún desacuerdo con EE.UU.», pero «ellos sí tienen uno: quieren frenar nuestro desarrollo, y lo dicen públicamente». «Todo lo demás deriva de esta posición, tanto las restricciones económicas como los intentos de injerir en los procesos políticos internos de nuestro país», indicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto