Conecta con nosotros

Nota Principal

“AMLO ha sido una decepción para el mundo”: The Nation

El gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido blanco de críticas prácticamente desde que tomó protesta en 2018. La oposición y medios de comunicación nacionales señalan sus errores y el mandatario responde y ataca en cada conferencia “mañanera”.

Sin embargo, no han sido los únicos en criticar sus decisiones y accionar en México, pues algunos periódicos y revistas internacionales también escriben sobre sus fallas. Este fue el caso de The Nation, una revista estadounidense, abiertamente de izquierda, que este viernes 4 de junio publicó un artículo titulado “AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor”.

Dawn Paley, periodista y autora del libro “Drug War Capitalism y Guerra Neoliberal: Desaparición y búsqueda en el norte de México” realiza una crítica principal: el manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

A través de Lucía Mixcoatl, vendedora en el mercado Hidalgo, en Puebla, que ha visto disminuidos sus ingresos, destaca todos los estragos que las decisiones hechas por AMLO y por las autoridades federales han provocado con sus acciones, como el poco apoyo financiero otorgado a los ciudadanos, quienes simplemente pueden contar con 570 pesas para cubrir gastos funerarios en caso de que algún familiar muera por el virus SARS-CoV-2.

“El dolor económico que siente la mayoría pobre de México se ha visto agravado por el devastador número de víctimas del virus. Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, México está empatado con Perú en la tasa de letalidad más alta del mundo: más de nueve de cada 100 personas que se sabe que están infectadas con Covid han muerto”, señala Paley.

Asimismo, destacó la manera en la que López Obrador ha minimizado la emergencia sanitaria, a pesar de tener 67 años y haber contraído el nuevo coronavirus en enero pasado, cuando afirmó que ya no necesitaba usar cubrebocas porque no era contagioso.

Otros proyectos señalados fueron la austeridad republicana y la creación de la Guardia Nacional (GN) para combatir la violencia en el país.

“Frente a la disrupción masiva derivada de la pandemia, desde que asumió el cargo, el presidente ha impulsado muchos planes y proyectos existentes: promoviendo la “austeridad republicana” y el fin de la corrupción, prometiendo modernizar la compañía petrolera estatal e impulsando la firma. Proyectos de infraestructura diseñados para incrementar el flujo de bienes y turistas. A medida que aumentaban los homicidios, creó una nueva Guardia Nacional y respaldó una mayor participación militar en los asuntos civiles”, destacó la periodista.

Sin embargo, destacó su manera de hacer política por medio de simbolismos que han atrapado a la gente, como su discurso de dar prioridad a los pobres, su llegada a la toma de protesta en un Volkswagen Jetta de siete años o la apertura de Los Pinos, ahora como centro cultural, alejado de los lujos presidenciales de anteriores gestiones.

También, detalló los aumentos en el salario mínimo, la redistribución de la riqueza por medio de los apoyos del Bienestar a personas discapacitadas, adultos mayores o estudiantes, los cuales, se estima, llegan a alrededor de 14 millones de personas.

“Pero la firma de la presidencia de AMLO hasta ahora ha sido la austeridad en todos los ámbitos, con una excepción: el Ejército”, refirió Paley, quien detalló la presencia de 150 mil fuerzas armadas en un día, mismas que llegaron luego de su promesa de detener la militarización en México, luego del periodo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

“Al inicio de su mandato, López Obrador hizo caso omiso de una coalición diversa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que exigían que la Guardia Nacional fuera una fuerza civil, como lo estipula la Constitución. Independientemente, desde 2019 un soldado de carrera ha liderado la Guardia Nacional, las tropas ahora suman más de 100,000, la mayoría de ellos ex soldados.”, escribió.

La falta de resultados con sus promesas de campaña también fue un tema prioritario en el artículo, pues estos discursos fueron una base importante para conseguir votos. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y los marines desaparecidos en 2018 en Nuevo Laredo, hechos que no se han resuelto en casi tres años de mandato.

“Trágicamente, las desapariciones no se han detenido. El número de personas denunciadas desaparecidas en el país desde 2006 asciende ahora a más de 85,00. Más de 37,800 personas han desaparecido desde que AMLO asumió el cargo, de las cuales más de 16,000 aún no se han encontrado”, subrayó la también escritora.

Quienes han tomado el papel del gobierno en estos casos han sido los 120 colectivos registrados por el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, los cuales “desafían la impunidad, la complicidad del gobierno y la corrupción del sistema de justicia en un esfuerzo por encontrar a sus seres queridos”.

Otros han sido los casos acontecidos que han marcado de sobremanera los dos años y medio que lleva AMLO: las protestas por parte de grupos de mujeres que han continuado organizándose contra la violencia de género, el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón y la masacre en San Mateo del Mar, Oaxaca. Todos han quedado, hasta ahora, impunes, con poca capacidad de acción y catalogados, algunos, como actos “manipulados, fascistas y autoritarios”.

Adicionalmente, mencionó que la principal preocupación de AMLO no es resolver los problemas de las personas, los altos índices de mortalidad o la desigualdad social y económica, sino cumplir con sus megaproyectos estrella: el Tren Maya, las refinerías, hidroeléctricas y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

“El enfoque en proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya y el corredor transístmico reflejan lo que para algunos es un modo de política anticuado e incluso colonial (…) Compara el impulso del gobierno federal para construir el Tren Maya y llevar a cabo una nueva planificación territorial con una especie de ‘colonialismo interno’, en el que los burócratas de la Ciudad de México imponen su versión de progreso a las comunidades mayas del sur del país”, sentenció.

Para culminar la brutal crítica, no dejó pasar la turbia relación que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donlad Trump, quien se encargó de acusar a México de la crisis migratoria en la frontera o la entrada de drogas y armas a territorio estadounidense desde suelo mexicano.

Un último llamado fue realizado por Dawn Paley: las próximas elecciones del 6 de junio, manchadas por la pandemia de COVID-19 y la violencia contra los candidatos locales que han sido víctimas de amenazas, ataques y hasta asesinatos, pues “Desde que comenzó el proceso electoral de este año en septiembre de 2020, 89 políticos han sido asesinados”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

¡Lo logró! La Ciudad de México pasa a semáforo verde

En la semana del 7 al 13 de junio, la Ciudad de México pasa a semáforo epidemiológico verde, ante la pandemia por Covid-19

«Gracias al esfuerzo de todas y todos, la Ciudad pasará a semáforo verde la próxima semana. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos», dijo Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno capitalina.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, comentó que este cambio de semáforo es resultado de la reducción de indicadores de la pandemia.

Destacó que hay 615 hospitalizados en la Ciudad de México, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 835 pacientes Covid.

Expuso que hasta el momento no se ha identificado ningún indicio de rebrote de contagios y la tendencia reproductiva del virus va más abajo del modelo epidemiológico.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, indicó que en torno al semáforo verde y a la luz de la mejora en indicadores, se decidió retomar las clases presenciales, también talleres y actividades en casas de cultura, casas comunitarias y guarderías para el 7 de junio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Grupo armado secuestró a Leovardo Mario Torres Parra, candidato de Morena en Chihuahua

A pesar de que terminaron las campañas políticas, la violencia sigue manchando las Elecciones Intermedias 2021. Este jueves la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó la desaparición de Leovardo Mario Torres Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Francisco de Borja, en dicha entidad.

De acuerdo con el comunicado, el aspirante fue privado de su libertad la tarde de este 2 de junio por un grupo de hombres armados cuando circulaba a bordo de una camioneta en Puerto del Negro Borjas. Horas más tarde, el vehículo fue hallado por elementos de la policía municipal a un costado de la carretera.

“Torres Parra tripulaba una pick up, Dodge, línea Dakota, color rojo, la cual fue localizada abandonada en el lugar conocido como “Puerto del Negro Borjas” a la altura del kilómetro 49 de la carretera que conduce a El Mirador”
El incidente se dio a menos de 20 kilómetros del municipio al cual aspira a gobernar (Captura de pantalla: Google Maps)El incidente se dio a menos de 20 kilómetros del municipio al cual aspira a gobernar (Captura de pantalla: Google Maps)

Los agentes de servicios periciales realizaron trabajos de rastreo de evidencias dentro y fuera del vehículo.

La Fiscalía señaló que desde el reporte de desaparición se inició un operativo de búsqueda en coordinación con la Policía Municipal de San Francisco de Borja, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigación.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a la población a aportar cualquier información que ayude a dar con el paradero de Torres Parras, de 59 años de edad, en el teléfono de emergencias 911, denuncia anónima al 089 o ingresar al portal www.pasaeldato.gob.mx

Foto: Fiscalía General del Estado de ChihuahuaFoto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Por su parte, Martín Chaparro, presidente estatal de Morena, lamentó la desaparición de su candidato, de quien se tuvieron noticias hasta las 09:30 horas del 2 de junio pasado. Así lo dijo en entrevista con El Heraldo de Chihuahua.

“Lamentamos que la inseguridad con la que vivimos en el estado, nos tenga con la angustia de no saber el paradero de nuestro compañero y amigo el Profr. Leovardo Mario Torres Parra, quien desde el día de ayer no sabemos dónde se encuentra”

Indicó que el partido y desde la dirigencia estatal se solidarizan con la familia y amigos del hoy desaparecido. Aseguró que permanecerán atentos a las investigaciones de las autoridades de seguridad para dar con el paradero del candidato.

“Exigimos de las autoridades su actuación inmediata para conocer de este hecho que nos preocupa porque todos estamos en la indefensión y como ciudadanos”

Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre y hasta el 28 de mayo, 89 políticos han sido asesinados. Estos comicios son los segundos más violentos desde el 2000, de acuerdo con Etellek, una consultoría en comunicación y riesgos.

A pesar de este clima de violencia contra políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 1 de junio que existen condiciones de seguridad para que los ciudadanos salgan a ejercer su voto el próximo 6 de junio, pese a los eventos de violencia.

“En todos lados hay condiciones, han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones. Como es un tema delicado, muy sensible, hemos sido cuidadosos de hablar de lo que sucedía antes, pero les puedo decir que aun siendo la elección más grande en los últimos tiempos, aun con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo de lo que pasaba antes”, afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto