Conecta con nosotros

Política

AMLO insistió que violencia causada por cárteles del narcotráfico es un “problema heredado”

Published

on

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, insistió que el problema de la violencia generada por los cárteles del narcotráfico es un “problema heredado”, ya que durante su gobierno no han surgido nuevos grupos.

Al ser cuestionado por un reportero durante la conferencia mañanera de este viernes, sobre lo dicho por el mandatario durante el informe por los tres años de su triunfo electoral, que en el país hay tres cárteles que generan violencia pero hay especialistas que dicen que son al menos 20, López Obrador dijo que eso solo ocurre en “algunos estados” donde se disputan el territorio.

“Tiene que ver con los estados con más violencia, aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando, hay un cártel que tiene la hegemonía y no se están enfrentando”, señaló.

(Fotos: Twitter/niporwifi)(Fotos: Twitter/niporwifi)

“Por ejemplo, ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, entre grupos.. No han dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato.. son 2 o 3 (grupos) que se están enfrentando. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí hay enfrentamientos, (en ) Baja California…. Entonces depende. Pero lo que yo dije ayer y seguramente les dolió, van a tener que ponerse Vitacilina, es que el tiempo que llevamos  no se han creado nuevos carteles… que nosotros heredamos estos grupos”, reiteró.

“El Cártel de Sinaloa no surgió hace dos años y medio, el Cártel Jalisco (Nueva Generación, CJNG) tampoco.. ¿Cómo se llama el de Guanajuato? El de Santa Rosa de Lima… el del Golfo, Tamaulipas. Y así otros porque nuestros adversarios, que son con nosotros muy exigentes, pero eran muy serviles y muy afanositos con los otros gobiernos, y nunca se hablaba de estos temas .. entonces nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o entre ellos mismos. Son seres humanos, que nosotros no queremos que nadie pierda la vida, (entonces) estamos haciendo un esfuerzo pero cambiando la estrategia”, insistió.

Capital

Maru Campos solicita intervención federal por bloqueos carreteros en Chihuahua

Published

on

La gobernadora Maru Campos pidió la intervención inmediata del gobierno federal ante los bloqueos carreteros iniciados este lunes en distintos puntos del estado por transportistas y productores del campo.

De acuerdo con la mandataria, las movilizaciones comenzaron alrededor de las 10:00 horas como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum. Campos señaló que dichas peticiones corresponden al ámbito federal, por lo que solicitó una atención pronta para resolver el conflicto.

“Pedimos toda la atención del gobierno federal, las peticiones le competen al gobierno federal y esperamos una rápida solución porque obviamente detiene toda la actividad económica del estado”, declaró.

Los inconformes, integrados por organizaciones de transportistas y productores agrícolas, señalaron que los bloqueos responden a la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la eliminación de fideicomisos y subsidios al campo como parte de la política de austeridad federal.

La titular del Ejecutivo estatal advirtió que estas acciones generan afectaciones directas al desarrollo económico de Chihuahua, al interrumpir el flujo de mercancías y limitar el tránsito en las principales vías de comunicación.

Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades federales para atender la situación y evitar mayores impactos en la actividad productiva de la entidad.

Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las partes involucradas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto