Conecta con nosotros

México

AMLO llama a la CNTE a desbloquear las vías del tren y entablar diálogo: “Si se trata de chantaje, no”

En el estado de Michoacán, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan ya varias semanas bloqueando las vías del tren, entre otras manifestaciones más violentas, tales como la quema de vehículos de empresas, o realización de pintas en estos y en las calles con la leyenda “Por culpa de Silvano” y “Silvano, páganos ya”, pues denuncian el adeudo de quincenas por parte del gobierno de Michoacán a los trabajadores de la educación.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo a integrantes de la organización para que retiren su campamento de las vías del tren. Pues este martes 21 de septiembre se han cumplido ya 53 días desde que iniciaron el bloqueo de dichas vías, mismo que ha causado pérdidas millonarias tanto al gobierno de la entidad como a la iniciativa privada.

El presidente preguntó el por que no han acudido con Leticia Ramírez, responsable de la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia en Palacio Nacional, y entonces reiteró su cuestionamiento sobre si se trataba de un acto de provocación.

Asimismo, hizo un llamado respetuoso para que realicen sus demandas pues aclaró “el gobierno que representó está para hacer eso: hacer justicia”. Sin embargo, también les reiteró que si se trata de un “chantaje” entonces no serían atendidos tal como demandan.

En ocasiones pasadas ya se han manifestado los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMEn ocasiones pasadas ya se han manifestado los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Si se trata de un chantaje, no. Pero si se trata de que no les han pagado su sueldo y lo demuestran, ya, casi les digo que vengan a cobrar, pero que nos ayuden de esa manera”, argumentó el mandatario.

De igual forma el tabasqueño reiteró que su gobierno está abierto al diálogo: “No se perjudica a nadie, lo repito ahora, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan… este gobierno da”.

López Obrador aseguró que con este tipo de manifestaciones lo único que logran, pese a que sus demandas puedan ser justas, es afectar al pueblo de México y a la economía nacional.

En ocasiones pasadas ya se han manifestado los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. Entre sus demandas se han encontrado el rechazo a las clases presenciales, incluso a las clases virtuales también; entre otras exigencias piden cajas de ahorro, plazas, bonos, entre otras condiciones para reanudar las clases.

López Obrador aseguró que con este tipo de manifestaciones lo único que logran, pese a que sus demandas puedan ser justas, es afectar al pueblo de México y a la economía nacional.
Conferencia AMLO (Foto: Cuartoscuro)López Obrador aseguró que con este tipo de manifestaciones lo único que logran, pese a que sus demandas puedan ser justas, es afectar al pueblo de México y a la economía nacional. Conferencia AMLO (Foto: Cuartoscuro)

En Michoacán principalmente sus demandas han sido por el atraso de pagos, la demanda de más plazas fijas como docentes, mejora en las prestaciones, acceso a los servicios de salud así como ser reintegrados a la nómina federal para evitar el pago diferenciado.

El presidente recordó que ya en ocasiones pasadas se han manifestado con “malos tratos” hacia su gobierno o hacia su persona, tal como el bloqueo a su vehículo personal que le impidió llegar a su conferencia matutina el pasado 28 de agosto.

“Tienen detenidos trenes, es el transporte de combustóleo que se utiliza para generación de energía eléctrica, ¿a quién perjudica? al pueblo, es solo por intereses políticos, por gente que quiere hacernos quedar mal, porque lo que quisieran es que diéramos la orden de desalojarlo por que tengan la bandera de que somos represores”, refirió el mandatario.

Por su parte el gobierno de Michoacán hasta el momento no ha implementado medidas para retirar el bloqueo de los maestros, y solo han referido que continúan esperando a que se resuelvan las gestiones con la federación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

“Lo pondremos bajo control”: Joe Biden sobre la situación en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que pondrá “bajo control” la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

Lo pondremos bajo control”, dijo Biden en una breve declaración a la prensa al abandonar la sede de Naciones Unidas después de dar su primer discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente estadounidense respondió así a una pregunta sobre su reacción a las imágenes de la situación en la frontera, pero no está claro si su respuesta se refería al volumen de inmigrantes que se han congregado en la zona o a las fotografías sobre cómo les han tratado los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Una de esas fotografías muestra a un agente blanco de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un inmigrante negro mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo en la orilla estadounidense del Río Bravo, que separa ese país de México.

EFE/Allison Dinner
EFE/Allison Dinner

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, tachó este lunes de “horrible” ese trato de los migrantes y afirmó que, si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, “por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo”.

Y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, aseguró este martes a periodistas que le pareció “horrible” ver “cómo trataban a esos seres humanos” los agentes de la Patrulla Fronteriza y que se está investigando el tema.

No obstante, el Gobierno de Biden ha comenzado a deportar a los más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que han llegado en los últimos días a la ciudad de Del Río (Texas) y ha defendido que este “no es el momento” para que lleguen a Estados Unidos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, criticó duramente este martes la decisión de Biden de deportar masivamente a los migrantes a Haití, sumido en una crisis tras el magnicidio y terremoto de los últimos meses.

EFE/Miguel Sierra
EFE/Miguel Sierra

“Urjo al presidente Biden y al secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur”, afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado.

El senador se refería a una política amparada en la pandemia y conocida como Título 42 por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados”, clamó Schumer.

EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México suspendió cinco permisos a la gigante Trafigura para importar gasolinas y turbosinas

El gobierno de México suspendió cinco permisos a la gigante Trafigura para importar gasolinas y turbosinas, entre otros productos, reveló un documento de la Secretaría de Energía.

Según un informe publicado la noche del lunes, la dependencia suspendió a la firma, una de las mayores comercializadoras de materias primas en el mundo, cuatro permisos que están “en proceso de revocación” y uno en “procedimiento de caducidad”.

La Secretaría no explicó las razones por las cuáles tomó la medida contra Trafigura. No fue posible de inmediato tener un comentario de la dependencia gubernamental ni de la firma.

Las suspensiones se dan en medio de un endurecimiento de las reglas contra empresas extranjeras y privadas en el sector energético y de una política abierta del Gobierno para favorecer a las compañías estatales, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.

Imagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se muestra en su edificio de oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel BecerrilImagen de archivo. El logotipo de la empresa estatal de electricidad de México, conocida como Comisión Federal de Electricidad (CFE), se muestra en su edificio de oficinas en Monterrey, México. 9 de febrero de 2021. REUTERS / Daniel Becerril

Todos los permisos de Trafigura suspendidos habían sido otorgados a finales del 2018, poco antes de que asumiera el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tenían vigencia hasta el 2038, de acuerdo a la lista previa de la Sener.

Reuters había reportado en julio que el brazo comercial de la estatal mexicana Pemex había suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, que enfrenta un escrutinio global por presunta corrupción.

El regulador del sector energético mexicano, la CRE, ha cancelado más de 100 permisos de comercialización de petrolíferos, gas y otros productos, entre ellos uno de la petrolera Shell y otro del grupo español Iberdrola, alegando falta de actividad durante un año.

Por su parte, la autoridad tributaria, el SAT, anunció a finales de julio la suspensión de 82 empresas del padrón de importadores, entre ellas filiales de la española Repsol, del operador ferroviario estadounidense Kansas City Southern (KCS) y del conglomerado local Grupo México, alegando que no cumplían con los requisitos para permanecer en él.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto