Conecta con nosotros

México

AMLO llama «cretinos», «desinformados» e «hipócritas» a críticos de su estrategia de seguridad

Published

on

“Cretinos”, “desinformados” e “hipócritas de doble moral”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los críticos de su estrategia de seguridad, basada en “atender las causas” de la violencia que azota al país y que se encuentra en un estancamiento en niveles altos.

En su conferencia mañanera de este viernes desde Sinaloa, el principal bastión del Cártel de Sinaloa, López Obrador refirió que critican la acciones de su gobierno en materia de seguridad, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, “se robó la presidencia” y le declaró la guerra al crimen organizado para legitimarse sin tener una estrategia.

“Y por si fuera poco lo que estoy diciendo, coloca (Felipe Calderón) como secretario de Seguridad Pública a García Luna, era su brazo derecho, entonces los muy cretinos ahora, o desinformados, nos dicen ‘y qué estás haciendo, por qué no resuelves el problema’; esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta.  Nosotros estamos atendiendo el problema, enfrentando las causas”, expresó López Obrador en Culiacán.

López Obrador aseguró que su gobierno no tiene relaciones de complicidad con nadie “como antes” cuando, dijo, los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los grupos de la delincuencia de cuello blanco.

“Tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes, los delincuentes de cuello blanco, que la delincuencia organizada. Nada más que eso por la simulación que imperaba, se mantenía en silencio por eso no se hablaba, era cuando decían que ladrón era el que se robaba una gallina o un cilindro de gas, o una bolsa y los grandes ladrones ni siquiera perdían su respetabilidad”, expresó.

“¿Por qué se nos va a olvidar que Felipe Calderón se roba la presidencia? Felipe Calderón y el grupo de la delincuencia organizada de cuello blanco, se roban la presidencia. Imagínense lo que es eso, robarse la voluntad de todo un pueblo, pero no sólo es eso, eso es un robo para buscar legitimarse, después de robarse la presidencia, declara la guerra al narcotráfico sin tener ninguna estrategia de nada, buscando situarse en un buen lugar y además quedar bien afuera.

“Y nos meten en un problema grave, no pensó en que la paz es fruto de la justicia, no pensó en atender el problema con trabajo, producción, combatiendo la pobreza, atendiendo los jóvenes, no guerra”, arremetió contra el expresidente de México.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto