Conecta con nosotros

México

AMLO niega desvío de recursos de Notimex a la campaña de Sheinbaum

Published

on

La periodista Sanjuana Martínez acusó a la secretaria de Gobernación de pedirle dinero de las liquidaciones de los empleados para la campaña de Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que la agencia estatal de noticias, ‘Notimex’ haya desviado recursos a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Además, solicitó pruebas a la exdirectora de la entidad, Sanjuana Martínez, quien publicó recientemente en el diario La Jornada que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidió un «moche» del 20 por ciento de las liquidaciones de los empleados de la agencia, que cerró hace unos meses, para la campaña de Claudia

“Creo que no es cierto, que conozco muy bien al secretario del Trabajo, está aquí Marath (Bolaños), es un hombre con convicciones, ideales, honesto. Desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, con ideales, honesta, incorruptible, y conozco a Claudia”, señaló el mandatario estatal .

Las declaraciones de Luisa María han causado controversia debido a que la reconocida periodista es muy cercana al presidente, quien incluso la nombró titular de la Notimex y la defendió de la polémica del cierre de la agencia de noticias.

“Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto», mencionó López Obrador.

«No estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a 3 principios: no mentir, no robar y no traiciona», destacó.

Ante las acusaciones de Alcalde, la Secretaría del Trabajo destacó en un comunicado que que es «absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial».

«Y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo (Martínez)», agregó.

México

Morena renovará dirigencia nacional el 3 de mayo en Congreso Extraordinario

Published

on

Morena convocó a su VIII Congreso Nacional Extraordinario para el próximo 3 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se realizará la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), considerado el máximo órgano de decisión interna del partido.

Durante la reunión se definirá a la nueva dirigencia que estará en funciones del 3 de mayo de 2026 al 1 de octubre de 2027. El relevo ocurre tras la salida de Luisa María Alcalde de la presidencia nacional de Morena, luego de aceptar la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

También dejará su cargo Iván Herrera Zazueta, quien se desempeña como secretario de Finanzas dentro de la estructura partidista. La elección de los nuevos integrantes del CEN se llevará a cabo mediante votación de los congresistas nacionales, representantes de la militancia con facultad para nombrar o ratificar a quienes conformarán la dirigencia.

Como parte de la jornada, Luisa María Alcalde presentará un informe sobre los resultados de su gestión al frente del partido. Hasta ahora no se han confirmado candidaturas oficiales para encabezar Morena; sin embargo, ha trascendido que Ariadna Montiel sería una de las opciones consideradas para asumir la presidencia nacional.

El pasado 22 de abril, Alcalde informó que aceptó incorporarse como Consejera Jurídica del Gobierno de México. A través de un mensaje público, expresó su agradecimiento por la designación y destacó los resultados obtenidos durante su periodo al frente del partido.

Señaló que cuando asumió la dirigencia Morena contaba con menos de tres millones de afiliados y que actualmente supera los 12 millones. También afirmó que el instituto político es el segundo partido más grande del mundo por población y el que más mujeres integra.

Alcalde indicó además que en los días siguientes serían convocados los órganos directivos para elegir a la persona que continuará al frente de Morena. Hasta el momento, el partido no ha informado una lista oficial de aspirantes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto