Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO no descarta la creación de una red social alternativa ante la «censura» en Facebook y Twitter

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha trasladado este miércoles que no descarta crear una red social que sirva como alternativa en México ante la «censura» de otras aplicaciones, como Facebook y Twitter.

«No vamos nosotros a dejar de reflexionar, de analizar todo esto que tiene que ver con las redes sociales, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad», ha asegurado López Obrador.

En rueda de prensa, el mandatario, que ha recalcado que el objetivo es garantizar que en México haya libertades y no censura, ha detallado que en la elaboración de esta red social podrían participar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, ha añadido que también podría incluirse a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Consejería Jurídica de la Oficina de Presidencia.

«Que se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades», ha insistido. «Entonces, ese es un compromiso que tenemos», ha resumido López Obrador.

En este contexto, ha señalado que redes sociales como Facebook y Twitter no pueden «erigirse en la institución mundial de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos» en lo que corresponde a las redes sociales. «Eso no se puede aceptar, eso no se puede permitir porque va en contra de la libertad», ha expresado.

También, ha denunciado la invasión a la intimidad que supone el uso de estas aplicaciones. «Cómo es posible que una empresa particular va a saber todo lo que hacemos los seres humanos, nuestros gustos, lo que hacemos en público y lo que hacemos en privado, nuestras charlas familiares, las charlas con nuestros amigos», ha criticado.

El mandatario ya criticó la suspensión de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Facebook, asegurando que se trataba de la «Santa Inquisición pero para el manejo de la opinión pública». Asimismo, señaló que el bloqueo de las cuentas del magnate en redes sociales, entre las que también se encuentran Twitter o Twitch, es un «mal presagio».

Fuente: Infobae

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto