Conecta con nosotros

México

AMLO: «No habrá cena la noche del Grito de Independencia en Palacio Nacional»

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se realizará la cena que tradicionalmente se lleva a cabo en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, para los invitados y gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que el jueves 15 de septiembre sí habrá conferencia mañanera y por la noche se realizará la ceremonia del Grito, mientras que al día siguiente, el 16 de septiembre, encabezará el desfile cívico militar que estará dedicado a la Guardia Nacional.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador detalló que la noche del 15 de septiembre, después de encabezar la ceremonia del Grito, convivirá unos momentos con los invitados especiales: «No muy tarde porque al día siguiente están invitados ellos al desfile”.

“¿Habrá cena?”, se le preguntó en el Salón Tesorería.

“No, el 15, no. Nada más los invitados voy a estar con ellos después del Grito un tiempo; no muy tarde porque al día siguiente están invitados ellos al desfile”, contestó.

López Obrador informó que este fin de semana no realizará gira de trabajo por el interior del país, sino que aprovechará para acudir a ejercitarse al sur de la Ciudad de México, en las inmediaciones del Heroico Colegio Militar.

“Vamos a estar aquí, vamos a ir a caminar, a hacer ejercicio. Vamos a la montaña aquí cerca”, adelantó.

Desfile militar será dedicado a la Guardia Nacional, confirma AMLO

López Obrador invitó a asistir al Zócalo de la Ciudad de México, donde habrá un festival encabezado por Los Tigres del Norte.

 

Los invitados a la Independencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que John y Daniel Shipton, papá y el hermano de Julian Assange; Aleida Guevara, hija del revolucionario argentino Ernesto “El Che” Guevara, así como los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, son algunos de los nueve invitados que ya han confirmado su asistencia a las celebraciones de las fiestas patrias.

López Obrador indicó que también ya han confirmado su asistencia Martin Luther King III, su esposa e hija.

“Ellos son los que vienen: es el papá y el hermano de Julian Assange; Aleida, la doctora, Aleida Guevara, la hija del Che; Silvia Chávez Delgado, hija de Cesar Chávez, luchador defensor de migrantes y trabajadores agrícolas en California y en todo Estados Unidos. Vienen pues su familia de Cesar Chávez.

“Viene Mujica, nuestro amigo Pepe que ya está grande y aceptó estar con nosotros; viene Evo Morales, viene también la familia de Martin Luther King, es Martin Luther King III, porque el dirigente de los derechos civiles en Martin Luther King II, entonces viene toda la familia, esposa y su hija. Esos son y Evo (Morales), son nuestro invitados”, dijo.

 

Fuente:

 

 

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto