Conecta con nosotros

México

AMLO pide a embajada de Canadá que ‘meta en cintura’ a minera que no quiere pagar impuestos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar le litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y esta´ queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, detalló.

El mandatario recalcó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

“Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que nosotros no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos. Lo que queremos es que hay arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos”, aseveró.

Sobre las mineras, recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó a las mineras de la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto. Ya hay un impuesto. Desde Salinas no pagaban nada, ni derechos ni impuestos, no se pagaba nada por extracción de minerales. Salinas canceló por completo el pago de impuestos”, criticó.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Denuncia Colosio Riojas hostigamiento de ministeriales en su casa en Monterrey

El candidato a la alcaldía regia Luis Donaldo Colosio Riojas denunció hostigamiento de elementos de la Agencia estatal de Investigaciones (AEI) que acudieron el domingo a su casa en Monterrey para cumplir una diligencia de verificación de domicilio.

La polémica que enfrenta el diputado con licencia es porque, según ha mencionado, sus adversarios del PRI quieren demostrar que no tiene residencia legal de un año en esta capital, lo que lo imposibilitaría para inscribirse en la boleta para los comicios del 6 de junio.

Mediante un video que publicó en redes, grabado, según dijo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que las personas que estaban en su casa, en la colonia Brisas Valle Alto, fueron objeto de molestia de parte de los agentes.

“A pesar de que es domingo, se aprovecharon de que mi esposa y yo estábamos fuera de la ciudad para enviar agentes ministeriales a mi casa, nuevamente, a molestar a mis vecinos, e intentar ingresar a mi domicilio donde están nuestros hijos”, denunció.

Mencionó que estas acciones demuestran “lo desesperados que están” sus contrincantes políticos, dijo sin referirse a los aspirantes del PRI a la alcaldía Francisco Cienfuegos y al de la gubernatura Adrián de la Garza.

“Estamos bien, no nos van a intimidar esto es solamente evidencia de lo desesperados que están y lo bajo que están dispuestos a caer con tal de aferrarse a sus mañas”, señaló Colosio, quien estuvo en la capital del país para recibir la constancia de MC que lo acredita como candidato a la alcaldía de Monterrey.

También el domingo la Fiscalía general de Justicia de Nuevo León informó que tres elementos de la AEI acudieron a la colonia Brisas Valle Alto en esta capital a efectuar indagatorias relacionadas con una denuncia de hechos que recibieron.

“Dichos agentes cumplían con un oficio de investigación solicitado por el Ministerio Público encargado del caso a fin de recabar información fidedigna para esclarecer los hechos denunciados. Es importante destacar que la actuación de los referidos integrantes de la autoridad investigadora está regida por los protocolos y requisitos que exige la ley”, dice el comunicado sin referirse a Colosio Riojas.

El sábado, el Ayuntamiento de Monterrey, al que Colosio ha acusado de estar a favor de Cienfuegos, su contrincante tricolor, informó en rueda de prensa que se le otorgó al emecista una constancia de residencia en Brisas Valle Alto, de dos meses a la fecha, y no de los 14 años, que quiere hacer constar.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos Balderas, quien estuvo acompañado por el director Jurídico municipal, Héctor Antonio Galván Ancira, dijo que no podía expedirle al solicitante la constancia que pidió, de más de una década de radicado en territorio regio.

“Sería ilegal para nosotros certificar en un documento, hechos que no son apegados a la verdad. Es irresponsable pedirnos que como autoridad mintamos en un trámite intentando asegurar hechos que evidentemente no son ciertos”, señaló el funcionario.

El aspirante a gobernador tricolor, Adrián de la Garza, es alcalde con licencia de Monterrey.

De los ocho testigos municipales, que señalan a Colosio por no tener más de un año de residencia en Monterrey, cuatro son priistas, revela hoy El Norte.

El medio señala que una es Mariana Karina González Ayala, suplente en el Congreso de la diputada del PRI, Karina Barrón, ex emecista; otro es Alejandro Rafael Pulido Gómez, quien trabajó con Barrón en la legislatura. Uno más es Christian Evaristo Suárez Dávalos proveedor de la alcaldía regia y Anahí Monserrat Rodríguez, hermana de la regidora priista Rosalinda Rodríguez.

Fuente: Apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción: AMLO

“A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción”, fustigó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas privadas, nacionales extranjeras, que “tenían secuestrado al gobierno”, dijo. Al mismo tiempo, ratificó que pese al incremento en el precio del gas natural, a consecuencia de la contingencia en Texas, no aumentarán las tarifas de energía eléctrica y se mantendrán los subsidios.

“Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista”.

Todo eso, sentenció el Presidente, ya se terminó “a robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción”, dijo durante la ceremonia de inauguración de la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, en Baja California Sur.

En su mensaje subrayó que el presupuesto de la federación ahora se maneja con honradez y por ello rinde sin necesidad de aumentar los impuestos, sin gasolinazos y sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México.

“Estamos saliendo adelante con honestidad y austeridad republicana”, aseveró.

Puso como ejemplo que se trasladó este sábado de Tijuana a La Paz en vuelo comercial, en una aerolínea local, porque ya no se usa el «lujoso» avión presidencial ni los helicópteros.

También mencionó que el gasto en la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos, en 2018, a 600 millones el año pasado, en principio porque se canceló el Estado Mayor Presidencial el cual tenía 8 mil elementos para cuidar al jefe del Ejecutivo.

“Yo no traigo guardaespaldas, porque el que nada debe nada teme”, expresó.

El presidente supervisará este domingo el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica en esta entidad. Prometió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará que no haya apagones.

Anunció que en ese evento reafirmará el compromiso de que no aumentará el precio de la luz, “al contrario, se van a mantener los subsidios en tiempos de mucho calor, aun con la situación extraordinaria que se está viviendo por la crisis en Texas, sobre todo por la falta de gas”.

Ratificó, tal como lo hizo durante la semana que concluye, que el país está resolviendo el problema al interior, por lo que aunque aumente el precio del gas natural, no se impactará el precio de la energía eléctrica.

Dijo que lo anterior es posible porque “ahora se está manejando con mucha eficiencia y honradez el sector energético.

Destacó que es importante la acción de gobierno. “En estos tiempos es importante el pensamiento y la acción, una de las definiciones de la política, pensamiento y acción, pero en época como esta, de transformación, que se tienen que enfrentar adversidades, lo más importante es la acción, es lo que debemos llevar a la práctica”.

Como decía el general Francisco J. Mújica, que gobernó esta entidad, “hechos, no palabras”.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Carlos Mendoza, quien le pidió apoyo para la construcción del libramiento de La Paz. Al final le dijo “con usted siempre llegan buenas noticias a nuestro estado”.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto