Conecta con nosotros

México

AMLO pide al Senado autorizar que soldados de EU ingresen a México

Published

on

AMLO pide al Senado autorizar que soldados de Estados Unidos lleguen a México. Créditos: Crédito: Fotografía presidencia / U.S. Army – Facebook

El presidente pretende que soldados de Estados Unidos ingresen con armas para adiestramiento a tropas mexicanas.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó al Senado de la República, autorizar que soldados de Estados Unidos lleguen al país a partir de enero de 2024.

El motivo de la llegada de los elementos militares estadounidenses será adiestrar a las tropas mexicanas. De acuerdo a la Gaceta del Senado, de autorizarse la llegada de los militares, su estancia en México sería del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

El documento establece que los elementos de Estados Unidos ingresarían a México con fines de adiestramiento y que para ello traerían el armamento y municiones necesarias para cumplir con este objetivo.

“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”, se indica.

La capacitación que lleva por nombre “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional” se realizaría en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la Primera Región Militar, ubicada en la comunidad San Miguel de los Jagüeyes, también en el Estado de México.

Se prevé que las tropas estadounidenses viajen en un helicóptero del tipo C-130 denominado Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se espera que los elementos aterricen del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí se trasladen a los centros de adiestramiento.

Hasta el momento se desconocen cuáles serán los pasos que el Senado de la República siga tras la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco se informó de una fecha límite para emitir una respuesta al Presidente.

A raíz de la publicación, López Obrador no ha emitido alguna declaración al respecto, por lo que se espera que hable de ello durante su conferencia matutina de este miércoles 29 de noviembre en Palacio Nacional.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto