Conecta con nosotros

México

AMLO pide al Senado autorizar que soldados de EU ingresen a México

Published

on

AMLO pide al Senado autorizar que soldados de Estados Unidos lleguen a México. Créditos: Crédito: Fotografía presidencia / U.S. Army – Facebook

El presidente pretende que soldados de Estados Unidos ingresen con armas para adiestramiento a tropas mexicanas.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, solicitó al Senado de la República, autorizar que soldados de Estados Unidos lleguen al país a partir de enero de 2024.

El motivo de la llegada de los elementos militares estadounidenses será adiestrar a las tropas mexicanas. De acuerdo a la Gaceta del Senado, de autorizarse la llegada de los militares, su estancia en México sería del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

El documento establece que los elementos de Estados Unidos ingresarían a México con fines de adiestramiento y que para ello traerían el armamento y municiones necesarias para cumplir con este objetivo.

“Para el adiestramiento militar, la delegación ingresaría con el armamento, municiones y equipo descritos en el anexo único”, se indica.

La capacitación que lleva por nombre “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional” se realizaría en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regional de la Primera Región Militar, ubicada en la comunidad San Miguel de los Jagüeyes, también en el Estado de México.

Se prevé que las tropas estadounidenses viajen en un helicóptero del tipo C-130 denominado Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se espera que los elementos aterricen del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de ahí se trasladen a los centros de adiestramiento.

Hasta el momento se desconocen cuáles serán los pasos que el Senado de la República siga tras la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco se informó de una fecha límite para emitir una respuesta al Presidente.

A raíz de la publicación, López Obrador no ha emitido alguna declaración al respecto, por lo que se espera que hable de ello durante su conferencia matutina de este miércoles 29 de noviembre en Palacio Nacional.

Dinero

Sheinbaum nombra a Carlos Torres Rosas al frente de Nafin y Bancomext

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, designó a Carlos Torres Rosas como nuevo director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en sustitución de Roberto Lazzeri Montaño, quien dejó el cargo para asumir una encomienda en el Servicio Exterior.

De acuerdo con la información difundida por las instituciones financieras, Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la University of Bath. Además, cursó estudios en Finanzas e Inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Erasmus University Rotterdam.

Hasta el 15 de junio de 2026, se desempeñó como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar. Entre sus principales responsabilidades se encontraba el seguimiento físico y financiero de programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.

Asimismo, tuvo a su cargo la coordinación de la planeación, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas por las delegaciones de los Programas para el Bienestar en las distintas entidades del país.

Dentro de sus funciones también figuró el seguimiento al cumplimiento de acuerdos e instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Federal a dependencias y entidades de la administración pública.

El nombramiento fue dado a conocer este 16 de junio de 2026 y marca el relevo en la dirección de ambas instituciones financieras de desarrollo.

Hasta el momento no se han informado detalles adicionales sobre el proceso de transición en Nafin y Bancomext.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto