Conecta con nosotros

México

AMLO pide respeto para histórico fallo del Supremo sobre aborto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que se debe ser «respetuoso de la legalidad» tras el histórico fallo del Supremo mexicano que declaró inconstitucional la penalización del aborto.

«Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan. Y entonces tengo que cumplir», afirmó el mandatario en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico.

Por unanimidad, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

La decisión del Supremo solo invalida el código penal del estado en cuestión, Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

Este miércoles, López Obrador subrayó que no daría una postura propia sobre el tema, pero pidió «respeto» para la decisión judicial: «Yo lo que opino es que esta es una decisión del Poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime y que debe respetarse».

«No debemos nosotros, en mi caso, tomar partido», subrayó el presidente.

Y agregó que «hay posturas encontradas» por lo que él, como mandatario, no debe pronunciarse «más que en favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte».

Horas antes del fallo, el mandatario mexicano se limitó a decir que tocaba esperar a la decisión del Supremo, y que no podía dar su opinión porque no podía «exponerse a un desgaste».

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Volcán de La Palma entra en nueva fase de explosión extrema

El volcán Cumbre Vieja entró en un nuevo pico de actividad por lo que las autoridades de la isla española de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona de Tacande de Arriba.

Estas zonas aún no habían sido evacuadas por la erupción volcánica y tras el aumento en las explosiones e intensidad de la lava se optó por la evacuación, informaron el viernes los servicios de emergencia.

Las autoridades ordenaron inicialmente a los residentes de esos pueblos que permanecieran en sus casas, pero pasaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica, dijeron.

Dos nuevas bocas eruptivas, de las que salía lava, se abrieron además en el volcán, indicó el Instituto Vulcanológico de las Canarias.

El instituto había indicado antes este mismo viernes que se habían observado varias explosiones violentas y una nueva fisura en el volcán.

Dado el incremento del riesgo para la población por el episodio eruptivo en curso», las autoridades canarias emitieron una «orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba», barrios del municipio de El Paso, anunció el servicio de emergencias 112 en Twitter.

Una espesa y masiva nube de ceniza y sus lluvias habían llevado a las autoridades, unas horas antes, a emitir una orden de confinamiento para estos mismos barrios de El Paso, antes de transformar esta orden en una evacuación.

Un video difundido por la Guardia Civil mostraba un jardín completamente cubierto por «entre 30 y 40 centímetros» de ceniza.

Según los últimos datos de Copernicus, el sistema de medición geoespacial europeo, la lava destruyó hasta el momento 390 edificaciones y cubierto de lava 180,1 hectáreas de terreno, o sea 40 edificios más en solo dos días, en una isla cuya principal actividad económica es el cultivo de plátanos.

Hay ya más de 6 mil 100 evacuados, entre ellos 400 turistas, por una erupción que, según los especialistas, podría durar semanas.

En cambio, ya no existe la certeza de que la lava llegue al mar, porque la colada ha crecido de tal manera que su avance se ha ralentizado hasta unos pocos metros por hora.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estuvo un día más en La Palma, donde anunció un plan de recuperación para esta isla de unos 85.000 habitantes.

El próximo martes, anunció en rueda de prensa, «el consejo de ministros va a aprobar que se califique como zona catastrófica a la isla de La Palma».

Dicha declaración ira seguida por la aprobación de una serie de medidas para conceder en primer lugar ayudas inmediatas destinadas a facilitar viviendas» a los vecinos cuyas casas quedaron destruidas.

Asimismo, prometió «garantizar el mantenimiento y abastecimiento de algo muy importante en esta isla, como es el sistema de regadío».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No queremos que México sea un campamento para migrantes: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema de la migración se debe resolver de fondo y no solo que México sea un campamento para los migrantes, «que la gente no se vea obligada a migrar de sus países».

Mencionó que Estados Unidos no ha invertido desde la Alianza del Caribe para apoyar a los pueblos pobres. Aseguró que desde el presidente Kennedy en los años 60 no se ha apoyado a la región.

Habló del Plan Mérida que, aseguró, consistía en entregar armamento, pero dijo “nosotros ya no queremos más de eso”.

Ante representantes de los medios de comunicación señaló que con EU hay muy buena relación y entienden lo que hace falta resolver, pero dijo “se están tardando mucho en atender el problema”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto