Conecta con nosotros

México

AMLO promulga reforma al Poder Judicial

Published

on

EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Junto a Claudia Sheinbaum, AMLO promulgó esta reforma que permitirá que jueces, ministros y magistrado sean elegidos mediante el voto.

Ciudad de México.- Acompañado de Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador publicó la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.

A unas horas de ofrecer su último grito de independencia, López Obrador publicó un video en su cuenta oficial de X (antes Twitter) en el que aparece firmando esta reforma, la cual durante esta semana fue aprobada por el Senado de México y por la mayoría de los Congresos estatales.

López Obrador calificó este día como histórico, ya que se conmemora el 214 aniversario de la independencia de México, y en el cual promulga esta reforma al Poder Judicial.

«Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy», escribió López Obrador.

En su mensaje, López Obrador recalcó que es necesario que todas las personas tengan acceso a la justicia y aseguró que con esta reforma se acabaría la corrupción al interior del Poder Judicial.

“Necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, los magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un verdadero Estado de derecho”, dijo.

A su vez, mencionó que gracias a que esta reforma permitirá la elección de jueces, ministros y magistrados, serán los ciudadanos quienes tendrán el control del Poder Judicial.

“Ahora sí es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide y se lleva a la práctica lo que establece el artículo 39 de nuestra Constitución que el pueblo tiene en todo momento el poder de cambiar la forma de su gobierno”, dijo.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto