Conecta con nosotros

México

AMLO reacciona a nuevos nombramientos del gabinete de Sheinbaum

Durante la mañanera de este 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obradordio a conocer sus primeras impresiones relacionadas con el reciente nombramiento de los cuatro nuevos integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, se refirió a dos funcionarias que repiten dentro del Gobierno de México: Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez. 

Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo celebró que la virtual presidenta electa de México considerara, de nueva cuenta, a dos funcionarias de la Cuarta Transformaciónpara su mandato.

Sin embargo, algo que llamó la atención es que además de referirse a Ariadna Montiel y Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer su postura respecto al nombramiento de Mario Delgado, quien actualmente funge como dirigente nacional de Morena y será el nuevo secretario de Educación Pública (SEP).

Así reaccionó AMLO a los nuevos nombramientos de Sheinbaum 

En primera instancia, el mandatario federal hizo referencia a Ariadna Montiel, actual secretaria del Bienestar, destacando su labor en la atención de Acapulco tras el paso del huracán Otis. “La que atendió Acapulco, Ariadna Montiel es secretaria de Bienestar y va a seguir, no hay ningún problema”, afirmóAMLO. Esta declaración reafirmó la confianza del presidente en la capacidad y compromiso de Montiel para continuar en su cargo, asegurando la continuidad de los programas sociales en el país.

Otro nombramiento destacado por López Obrador fue el de Rosa Icela Rodríguez, quien asumió el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). AMLO resaltó la trayectoria y las convicciones de Rodríguez, quien ha sido una figura prominente en la política mexicana y ahora liderará una de las secretarías más importantes del país.

“Todas muy buenas designaciones, Rosa Icela Rodríguez, la nueva titular de SEGOB, es buenísima, mujer con convicciones, honesta, nos conocemos desde hace 20 años, Cuándo se había visto que una periodista de izquierda, mujer e hija de una maestra rural iba a llegar a Gobernación”, comentó el presidente.

El presidente también se refirió a Mario Delgado y Omar García Harfuch. Sobre el actual dirigente de Morena comentó: “Mario Delgado, bien merecido”. Esta breve, pero significativa afirmación indica el respaldo presidencial a la trayectoria y méritos de Delgado en su nuevo rol.

En cuanto a García Harfuch, el presidente resaltó su desempeño en la Ciudad de México: “Omar hizo un buen trabajo aquí. Podemos tener opiniones y no tenemos que coincidir en todo, pero en el caso de Harfuch, fue jefe de la policía cuando Claudia fue jefa de Gobierno. En el tiempo que Claudia fue jefa de Gobierno y Harfuch fue secretario de seguridad, es el tiempo en que ha habido menos incidencia delictiva en los últimos 30 años, cuando menos”, expresó.

Las declaraciones del presidente reflejan un apoyo sólido a las nuevas designaciones en el gabinete de Claudia Sheinbaum, así como la confianza en estos funcionarios para reforzar la estabilidad y progreso en el gobierno.

México

Musk avisa que frena inversión en Nuevo León hasta después de las elecciones

Durante la presentación de su reporte financiero del segundo trimestre del 2024, el magnate aseguró que Trump analiza aplicar grandes tarifas a los vehículos producidos en México, por lo que «no tiene sentido invertir mucho» en la nueva planta en Nuevo León.

«Creo que tenemos que ver dónde vamos a estar después de las elecciones. Trump ha dicho que impondrá fuertes tarifas a los vehículos producidos en México, así que no tendría sentido invertir mucho en México si ese es el caso, vamos a tener que ver como van las cosas políticamente», dijo Musk.

Agregó que intensifican labores en las plantas que ya producen para Tesla, dejando de lado inversión en Santa Catarina, Nuevo León: «Aún así estamos incrementando nuestra capacidad en nuestras fábricas significativamente».

Esta redacción anticipó que la fuerte inversión de Musk a la campaña de Trump, así como la buena relación entre ambos, afectaría el desarrollo de la planta que prometió el magnate junto al Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

A estos problemas se le suman los económicos, ya que tras un mal primer trimestre financiero, ahora durante el lapso de abril a junio apenas obtuvieron una ganancia neta de 1,480 millones de dólares, 45% menos que en el periodo del 2023.

Mientras se realizan las elecciones en Estados Unidos, donde Trump mantiene una ventaja significativa, Musk apunta a seguir produciendo, incluso redoblar esfuerzos de producción, en la planta de Austin, Texas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto