Conecta con nosotros

México

AMLO reconoció que la gente decidió no participar en la Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los ciudadanos decidieron no participar en la Consulta Popular 2021 sobre un posible juicio a expresidentes. Durante la conferencia de prensa matutina, señaló que si bien es cierto que hubo poca difusión del ejercicio democrático por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), las personas no tuvieron motivos para no manifestar su voto.

Aunado a esto, el mandatario aclaró que a pesar de que la iniciativa no fue vinculatoria, será decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial iniciar o no un proceso en contra de los expresidentes.

“Siempre son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa, todos tenemos que participar. Entonces, eso no signifia que como no hubo participación suficiente y no fue vinculatoria, no significa que no se pueda juzgar, pero ese es un asunto que tiene que ver el Poder Judicial y la Fiscalía. Mi opinión desde que tomé posición es que teníamos que mirar hacia adelante, poner el ejemplo y no permitir la corrupción.

Resultados de la Consulta Popular 2021

A pesar del respaldo público con el que contaba dicha iniciativa, se contabilizaron únicamente 6,662,915 votos en las urnas (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)A pesar del respaldo público con el que contaba dicha iniciativa, se contabilizaron únicamente 6,662,915 votos en las urnas (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Como parte de un ejercicio democrático histórico, el Instituto Nacional Electoral organizó y ejecutó la Consulta Popular 2021 para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que “se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

No obstante, a pesar del respaldo público con el que contaba dicha iniciativa, se contabilizaron únicamente 6,662,915 votos en las urnas.

Tras computar el 100% de las actas, el Instituto dio a conocer que 97.7214% de las opiniones se inclinaron a favor del “SÍ”, lo que equivale a 6,511,385 de mexicanos que quieren que se investiguen a los expresidentes mexicanos. Mientras que 1.5449% respondió “NO”, es decir, 102,945 personas. Asimismo, se tiene el registro de participaciones nulas, lo que representa 0.7335% o 48,878 ciudadanos.

Como parte de un ejercicio democrático histórico, el Instituto Nacional Electoral organizó y ejecutó la Consulta Popular 2021 (Foto: Cuartoscuro)Como parte de un ejercicio democrático histórico, el Instituto Nacional Electoral organizó y ejecutó la Consulta Popular 2021 (Foto: Cuartoscuro)

La baja participación en la consulta popular tiene como consecuencia que ésta no será vinculante. Es decir, a pesar de que el 97% de los participantes se manifestaran a favor de que se investigue a las y los ex funcionarios públicos de administraciones anteriores, no tendrá efectos prácticos en ninguna institución pública.

En otra ocasión, el presidente López Obrador señaló que la consulta popular incomodó a sus adversarios. Incluso aseguró que en vez de promocionarla, “simularon que iban a recoger la opinión de la gente”.

En esto último se refirió al INE, pues acusó que dicho organismo fue cómplice de los medios de comunicación “negando la posibilidad de que se establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte”.

“Entonces, ya la gente quiere otra cosa y lo demostraron el domingo. Fue muy importante que, aún con todos los obstáculos, se dio un paso adelante, una consulta constitucional por primera vez en la historia de México”, dijo en conferencia de prensa.

Personajes del medio público denunciaron que el INE no hizo suficiente publicidad de la Consulta Popular 2021 (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)Personajes del medio público denunciaron que el INE no hizo suficiente publicidad de la Consulta Popular 2021 (Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro)

Aunado a esto, recordó que en marzo se volverá a consultar a la gente su revocación de mandato, la cual será una oportunidad para la oposición de reagruparse como lo hizo en las elecciones del 6 de junio pasado.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la declaró como un ejercicio histórico en la democracia del país. “Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de consulta popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, hoy, millones de mexicanos y mexicanas pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional. Claramente, la consulta popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana”, manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

AMLO enviará iniciativa de reforma energética para fortalecer a CFE antes de que termine septiembre

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este mismo mes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Yo voy a enviar la iniciativa de reforma para fortalecer a la CFE antes de que concluya este mes, ya se está trabajando, vamos avanzando”, dijo durante su tradicional conferencia matutina.

El primer mandatario aseguró que esta iniciativa garantizará que no aumente el precio de la luz, que no haya apagones y que cueste menos la energía eléctrica a los consumidores y a las empresas, por lo que para ello, insistió, se requiere fortalecer a CFE, pues las administraciones anteriores, dijo, buscaban desaparecerlas para dejar libre el mercado a compañías extranjeras.

“Afortunadamente sonó la alarma y se detuvo la privatización, si no estaríamos como en España, en España están subiendo cada vez más las tarifas de la energía eléctrica porque son particulares y ellos van por el lucro, no les importa el interés general, el interés colectivo, nacional”, indicó este lunes desde Palacio Nacional.

(Foto: Presidencia de México)(Foto: Presidencia de México)

Finalmente, destacó la labor de la empresa dirigida por Manuel Bartlett en el restablecimiento de electricidad en las zonas afectadas por los huracanes recientes.

Por otro lado, López Obrador descartó que existan actos de corrupción al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Durante la misma conferencia de prensa , señaló que con la llegada de su gobierno han cambiado las malas prácticas del pasado, en donde se daban contratos a “diestra y siniestra”.

“Yo creo que los consejeros de la CRE son gente seria, honestos, responsables. Se pudo cambiar a los integrantes del consejo, ahora todos son íntegros. Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches”, indicó.

“Anteriormente había un problema ahí y en todos estos organismos, sobre todo por la corrupción, empezando por la decisión que tomaron cuando se llevó a cabo la reforma energética de entregar concesiones a diestra y siniestra, permisos de importación, para la instalación de gasolineras, para la introducción de combustibles, un desorden. En la mayoría de los casos, esos permisos no se aplicaron, entraron a una especie de mercado negro”, denunció el tabasqueño.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

Lo anterior surgió luego de que un medio nacional publicara una serie de señalamientos en contra de la CRE, en donde se le acusaba de pedir “cooperaciones” para agilizar trámites y otorgar permisos a gasolineras. En respuesta, el organismo aseguró que la información difundida por la periodista Diana Gante es tendenciosa y carece de sustento.

En este sentido, aclaró que la queja a la que se hace referencia en el artículo ya fue atendida e investigada de acuerdo con el procedimiento establecido por el Órgano Interno de Control en tiempo informa. Ante la falta de pruebas y por tratarse de una denuncia anónima, se decidió desestimar el recurso.

Además, en el comunicado se precisó que los funcionarios Gustavo Sánchez Lugo y Alejandro Ledezma ya no laboran en la CRE desde hace cinco meses. Por otro lado, señalaron que José Alberto Celestinos Isaacs dejó de ser comisionado hace 10 meses, “mismo que en sus 60 años de trayectoria profesional tiene un historial laboral intachable, y su experiencia y orientación fueron de gran apoyo para este organismo autónomo”, puntualizó.

En este sentido, se indica que los datos publicados son falsos, pues se trata de información obsoleta que no tiene sustento. De igual forma, señaló que las solicitudes referidas no han sido autorizadas debido a que las estaciones de servicio no contaban con los requisitos establecidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Familiares de Daniela le prepararon una fiesta por su cumpleaños 19; fue atropellada y nunca llegó

Un empresario platanero identificado como Armado “N” habría atropellado y matado a Daniela Reyes en el municipio de San Rafael, en Veracruz. Los familiares pidieron que las autoridades hagan justicia en el caso.

De acuerdo con Yarin, hermana de Daniela, el día sábado la joven habría salido de trabajar, tomó su bicicleta para dirigirse rumbo a su casa para celebrar su cumpleaños número 19. Sin embargo, en la carretera San Rafael-Paso de Telaya, Armando “N” la habría atropellado con su camioneta, una Ram de color negro.

Al lugar acudió la familia, ahí ya se encontraban las autoridades. No obstante, el empresario no fue esposado, ni los policías municipales lo subieron a la patrulla. En cambio, Armando “N” permanecía junto a su camioneta hablando por teléfono.

Ante la impunidad, familiares se lanzaron contra él, en ese momento las autoridades actuaron, pero no para detener al empresario, sino al padre de Daniela, quien pretendía golpear a Armando “N”. El hombre tuvo que ser resguardado y todo quedó grabado en un video, el cual fue compartido por Yarin.

“¡Este es el hombre que mató a mi hermana compartan! Así estaba viendo su gracia. ¿Qué hicieron los policías? ¡No lo esposaron ni nada! Policías corruptos. ¡Ayúdenme a difundir para que se haga justicia!”, escribió la hermana de Daniela.

Asimismo, Yarin denunció que esta no era la primera vez que el empresario platanero cometía un delito como el que le arrebató la vida a Daniela, sin que hasta el momento Armando “N” recibiera una sentencia en su contra por ello.

Momentos después, la hermana de Daniela compartió que al momento del accidente, su tío se dirigió a la Comandancia a la espera de que Armando “N” fuera trasladado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. Ella cuenta que su tío siempre estuvo preguntando a los policías la hora de su salida. Las autoridades siempre decían que aún no.

Pero tiempo después su tío no fue notificado, y Armando “N” salió de la Comandancia abordo de un patrulla. Yarin cuenta que su tío fue alertado por otra persona, y al ver lo que estaba pasando salió tras de ellos para corroborar si realmente lo llevarían a la Fiscalía para hacer justicia.

La hermana de Daniela también narró que a pesar de que los policías manejaron a una velocidad muy rápida su tío pudo alcanzarlos. Ahora, Armando “N” permanece en la FGE. “¡No es justo que las autoridades del municipio de San Rafael se presten a juegos Injustos!”, agregó.

Posteriormente, el cuerpo de Daniela fue entregado a sus familiares para velar a la joven de 19 años de edad en un domicilio ubicado en la colonia El Guayabal, en el municipio de San Rafael en el estado de Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto