México
AMLO reprueba reportaje por desvío de recursos para pagar cancelación del NAIM: “Ahorramos muchísimo en mantenimiento”
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó sobre la investigación que publicó Aristegui Noticias, donde revela como el gobierno actual ha desviado los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los viajeros del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para pagar la cancelación del proyecto de Aeropuerto de Texcoco.
Durante la mañanera de hoy, el mandatario federal comentó que además de la consulta a la población, que fue el parteaguas para la cancelación de la obra, mencionó que no se cuentan con las condiciones idóneas en el terreno, pues dijo se tendría que dar mantenimiento constante, como ocurre en el AICM.
“Nada más les voy a dar un dato, el aeropuerto actual de la Ciudad de México no puede ser pavimentado con pavimento hidráulico, tienen que ser pavimentado las pistas, sólo pueden resistir emulsión asfáltica por los hundimientos, hay que estar bacheando constantemente”, explicó para defender la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En tanto, mencionó que el proyecto que comenzó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, estaba planeado para realizarse en el Lago de Texcoco, en donde la superficie “son 30 metros de fango”.
“Ahorramos muchísimo, imagínense lo que nos iba a costar nada más de mantenimiento ese nuevo aeropuerto y estaríamos todavía en construcción, estimaban 300 mil millones de pesos, pagamos 100 mil a contratistas a contratistas del Aeropuerto Felipe Ángeles que es de primera, representó una inversión de 70 – 75 mil millones”, especificó el presidente sobre las desventajas de haber seguido con el proyecto en Texcoco.
Gobierno de AMLO desvía TUA para pagar multimillonaria deuda
Será hasta el 2048 cuando los mexicanos terminen de pagar la deuda que generó la cancelación de la magna obra que inició durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo, con Aristegui Noticias, los viajeros del AICM han pagado el déficit que suma los 196 mil 350 millones de pesos.
Foto: Infobae MéxicoAl cierre de 2023, el AICM habría cedido 47 mil millones de pesos para pagar “una deuda que solicitó otro concesionario y una cancelación que decidió el Titular del Ejecutivo”, estima el portal citado.
Incluso, de acuerdo con especialistas consultados por Aristegui Noticias, los servidores públicos que conforman el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) podrían ser juzgados por compromete la TUA del AICM para el pago de la deuda del aeropuerto cancelado, en lugar de usarlo para mejorar a la base aérea más importante del país.
“A ojos de Rogelio Rodríguez, abogado constitucionalista y experto en derecho aeronáutico, el uso de la TUA para el pago de la deuda del NAIM engloba las características para ser investigado por el delito de peculado previsto en el artículo 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en la investigación realizada por Regina Diez.
fuente:Infobae
México
Pedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
Citlalli Hernández, arremetió contra el líder de la CATEM y diputado federal, Pedro Haces, a quien ubicó entre “los peores representantes de la política tradicional” y planteó que el partido debe tomar distancia de perfiles de ese tipo.
En entrevista, Hernández cuestionó la decisión de Haces de anunciar que la organización sindical buscará candidaturas para 2027 sin importar el partido que les abra la puerta. El dirigente de la CATEM había sostenido que su organización participará en el proceso electoral y buscará espacios para sus trabajadores.
La morenista consideró que esa postura evidencia una relación coyuntural con la Cuarta Transformación y cuestionó que Haces, quien llegó a la Cámara de Diputados como legislador de Morena, contemple competir o impulsar candidaturas desde otras fuerzas políticas. La Presidenta Claudia Sheinbaum ya había pedido a Morena revisar el caso tras la participación pública de Haces con dirigentes de otros partidos.
Hernández sostuvo que la mayoría parlamentaria no debe construirse a costa de los principios del movimiento y señaló que la dirigencia morenista busca alejar gradualmente a perfiles que, a su juicio, representan prácticas de la política tradicional.
La disputa ocurre mientras Haces impulsa la participación electoral de la CATEM rumbo a 2027. El dirigente sindical ha defendido que la central es autónoma y plural y que no funciona como sector obrero de Morena ni de otro partido.
El choque también tiene una dimensión local en la Ciudad de México, debido a que Pedro Haces Lago, hijo del dirigente sindical, busca contender por Morena por la Alcaldía Tlalpan, donde enfrenta a la actual alcaldesa Gabriela Osorio. Diversas versiones periodísticas han colocado a ambos como aspirantes en esa disputa interna.
La postura de Hernández se suma así a la tensión entre Morena y uno de los liderazgos sindicales que han acompañado al movimiento, justo cuando las fuerzas políticas comienzan a definir candidaturas y alianzas rumbo a las elecciones de 2027.
-
México8 horas agoPedro Haces es de los peores políticos: Citlalli Hernández
-
Chihuahua20 horas agoChihuahua fortalece vínculos internacionales para innovación y sostenibilidad
-
Dinero14 horas agoSheinbaum anuncia aumento del 111% en fondo para ciencia y tecnología
-
Chihuahua20 horas agoCongreso del Estado discutirá fideicomiso y atención médica para policías
