Conecta con nosotros

Slider Principal

AMLO ríe de Calderón: lo compara con “Comandante Borolas”; él le responde

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se rió este día en Tabasco del ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Lo comparó con el cómico “Borolas”, cuya principal característica es que era bajo de estatura y usaba ropa suelta.

El Presidente mexicano hablaba sobre la crisis de inseguridad que se vive en el país, y que tiene un repunte con el nuevo gobierno.

Joaquín García Vargas, “Borolas”, era actor y comediante de la llamada “Época de oro del cine mexicano”. También usaba un sombrero de bombín y una amplia chaqueta.

“[Felipe] Calderón declaró la guerra, le pegó un avispero a lo tonto”, dijo López Obrador. “De que cuando declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, y va vestido de militar. Se pone un chaleco. Le quedaba grande. Parecía el ‘comandante Borolas’. Y ahí declara la guerra”, dijo el Presidente mexicano.

“Y miren, esto lo tengo que estar recordando porque a veces se simplifica demasiado. Se piensa que surgió el problema con nosotros, y sí asumo la obligación que tenemos, de garantizar la paz y la tranquilidad, pero no es con el uso de la fuerza como lo vamos a lograr”, agregó López Obrador.

El ex Presidente respondió esta misma mañana, apenas unos minutos después del señalamiento: “Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, dijo.

Felipe Calderón y López Obrador fueron contrincantes en la elección de presidencial 2006. El líder de izquierda ha dicho desde esos años que se cometió fraude en su contra. Alega que Calderón recibió apoyos del entonces Presidente Vicente Fox Quesada y de un grupo de empresarios poderosos, varios de los cuales mantienen una posición en contra del Presidente de México.

(SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

¿Cuánto costará la vacuna mexicana contra COVID-19?

Al señalar que aún no se tiene un precio final, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, informó que se prevé que el costo por cada dosis de la vacuna para hacer frente al Covid, que producirá México y Argentina, no excederá los cuatro dólares (alrededor de 80 pesos).

En conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, la directora de AstraZeneca señaló que los costos de manufactura son menores a los que se registran en Europa.

”Hemos establecido cadenas de suplir y de manufactura en diferentes partes del mundo. Esas cadenas de suplido tienen costos diferentes, dichosamente la cadena de suplido que hemos establecido acá entre México y Argentina es una cadena de suplido que inicialmente nos está dando costos que parecieran ser menores a los costos que hemos visto en otros lugares en Europa.

“No tenemos el precio final, porque lo estamos trabajando, pero no debe exceder, pasar de alrededor de cuatro dólares. Creemos que no va a exceder cuatro dólares por dosis, por ahí va a estar”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

De la fiesta a un funeral; la historia en tres fotografías

Una secuencia de imágenes que inicia con una fiesta y termina con lo que parece ser un funeral, se volvió viral durante la tarde del martes en redes sociales, donde muchos consideran que evidencia cómo una pequeña reunión puede terminar en tragedia.

Lo anterior debido a las múltiples historias de familias contagiadas de Covid-19, luego de realizar reuniones sin respetar los lineamientos de prevención contra el virus, que pide no frecuentar a personas con las que no vives y que no son de tu núcleo familiar.

La tragedia les llegó en 15 días

De acuerdo con el usuario que compartió las imágenes, aparentemente el festejo tuvo lugar el domingo 26 de julio y fue captado por un vecino, aparentemente en un fraccionamiento de Monterrey (Nuevo León).

La siguiente fotografía aparece una ambulancia en la misma casa donde se realizó la fiesta, según el usuario, esa imagen corresponde al domingo 9 de agosto.

“La última foto es del día de hoy (martes)”, sentencia el internauta sobre las imágenes, en las que recuerda que no es momento de hacer reuniones, por muy pequeñas que parezcan.

Aunque no se puede comprobar que las imágenes sean actuales y pertenezcan a la actual crisis sanitaria, que en Monterrey registra 21,978 casos positivos y 1,499 muertes, las fotografías sí han servido para ejemplificar uno de los problemas que continúa siendo un foco rojo para las autoridades de salud.

Es importante recordar que existen varias historias de fiestas clandestinas, desde baby showers hasta cumpleaños donde algunos integrantes de la familia han resultado contagiados.

Te puede interesar: »Era una fiesta pequeña»: joven tras contagiar a su familia de Covid-19
Si bien en la mayoría de los casos del nuevo virus se presentan síntomas leves de la enfermedad, hay que recordar que las comorbidades son un factor importante que influye en el número de decesos registrados.

No obstante, las fotografías son virales en un momento en que México acumula más de 493 mil casos positivos y 53,929 muertes por Covid-19.- Con información de Multimedios y El Sol de la Laguna.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Por irregularidades en la Estela de Luz, tendrán que devolver 400 millones de pesos

La Estela de Luz, el proyecto realizado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, ahora tendrá que devolver 400 millones de pesos por irregularidades.

Al menos así lo determinó en una sesión virtual la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), luego de determinar que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernandes, trabajadores en ese entonces de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), III Servicios SA de CV, habrían simulado la compra de acero inoxidable a mayor precio para la construcción del monumento.

De acuerdo con El Universal, León Reguera fue residente de la obra y deberá devolver 216.3 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández, entonces asesor técnico administrativo, regresará 230.8 millones de pesos.

“El acero inoxidable que compraron a sobreprecio tenía las mismas especificaciones que el que adquirieron estos dos trabajadores de III Servicios bajo el argumento de tener mejor calidad”, expuso la magistrada Nora Urby Genel al tribunal.

(…) las características del tipo de acero inoxidable seguían siendo las mismas que las que originalmente fueron pactadas en el contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios
El periódico Milenio señaló que el TFJA ratificó las sanciones que ya habían sido impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este caso en marzo de 2019. Esto se realizó como parte de la revisión de la cuenta Pública 2011 para fiscalizar y verificar la gestión financiera de recursos federales canalizados al proyecto de la Estela de Luz.

El tema del acero comprado a sobreprecio estuvo basado en un documento que firmaron ambos acusados en el que se autorizó el cambio de material sin justificar la modificación, lo que derivó en pagos indebidos

“No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo”, señaló la magistrada y dadas las características idénticas de los materiales comprados a distintos precios, llegó a la conclusión de que no era procedente una modificación del contrato de mérito.

(El contrato) ocasionó un incremento económico indebido puesto que este tipo de acero no cambió con el que tuvo especificación que se estipuló desde 14 de enero de 2010, el cual derivó del contrato de obra pública
Ambos sentenciados pueden impugnar la sentencia a través de un amparo directo al tribunal colegiado de circuito, pero, por lo pronto, el dictamen de la devolución del dinero ya está hecha.

La Estela de Luz es un monumento a dos de los eventos históricos más importantes en México (la Revolución y la Independencia). Mide 104 metros de altura y está hecha con 1,704 paneles de cuarzo de Brasil con una iluminación hecha especialmente para esta construcción.

Para su construcción, Felipe Calderón lanzó una convocatoria en 2009 llamada “Concurso Nacional para la Construcción del Monumento del Bicentenario”, de la cual resultó ganador el arquitecto César Pérez Becerril, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se encuentra ubicada en la calle Lieja 270, colonia Bosques de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la zona céntrica de la Ciudad de México, capital mexicana.

El monumento tiene debajo el Centro de Cultura Digital que promueve el uso conciente de herramientas digitales, un espacio subterraneo para el conocimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto