México
AMLO se ejercita en Tlalpan y presume vista de la CDMX
A través de un video en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró parte del recorrido que hizo este domingo por la zona alta de Tlalpan en las instalaciones del Colegio Militar para hacer ejercicio.
Portando un pants gris y una gorra de los Dodgers de los Ángeles que participaron en la Serie Mundial de 2018, el mandatario comentó que subió a la zona boscosa y aprovechó para grabar como se encontraba el cielo del Valle de México limpio sin smog que permitía distinguir toda la capital del país.
Me da mucho gusto y comparto con ustedes esta imagen, está limpia la Ciudad de México, la capital de nuestra República Mexicana. Un abrazo, un saludo”, comentó.
El presidente López Obrador preparó este fin de semana su mensaje que ofrecerá el próximo martes 1 de septiembre en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno que en punto de las 5 de la tarde hará entrega como lo marca la Constitución a la Cámara de Diputados.
En un mensaje este sábado, el primer mandatario resaltó la relación con los empresarios del país.
Con ellos logramos sacar adelante el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, recordó. Dijo que con la iniciativa privada se trabaja en mejorar los salarios de los trabajadores y las pensiones para quienes se jubilen.
Fuente: Excelsior
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México22 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México22 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero15 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes15 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

