Conecta con nosotros

México

AMLO sugiere concesionar el NAICM

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que no está cerrado al diálogo con los empresarios para resolver la controversia en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; incluso sugirió “por qué no se concesiona”.

Al participar en el 16 Foro Nacional de Turismo, tras asegurar que procurará parar la violencia y el deterioro ambiental que “ahuyentan” al turismo, López Obrador explicó que “a los dos días de la elección, voy a estar tocando las puertas de Los Pinos, porque quiero hablar con el presidente (Enrique) Peña Nieto, y un tema que llevaré para tratarle es el del Aeropuerto, para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión, el análisis de lo que más conviene”.

El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y de Encuentro Social aclaró que “no destinaría la mitad de la inversión pública, que este año fue de 600 mil millones de pesos, “solo para una obra, cuando necesitamos desarrollo en el país. “¡Eso no se puede!”, enfatizó.

“No es cerrarnos (al diálogo) de ninguna manera. Es buscar lo que más le conviene a México, y hablar con los empresarios. Cuando salió Carlos Slim a decir que era un gran negocio, nosotros dijimos adelante, por qué no lo hace con su dinero si es un gran negocio, y la verdad, por qué no se concesiona. Yo no tendría ningún problema”.

Cuestionado sobre los inconvenientes para el sector turístico de mandar a Quintana Roo a la Secretaría de Turismo y a Nayarit al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, López Obrador convocó “hagamos una consulta”.

Pero el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” resaltó que uno de los problemas en México es que la inversión pública se concentra en el centro del país.

“Nosotros necesitamos distribuir la inversión pública federal. Estamos de acuerdo en resolver el problema. Vamos a resolver el problema de la saturación del nuevo aeropuerto buscando nada más lo que técnicamente sea más adecuado”, remarcó.

Esta tarde, López Obrador tiene actos masivos en la explanada delegacional de la delegación Benito Juárez, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán y en el deportivo de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto