Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO urgió a la ONU a evitar el acaparamiento de vacunas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó este lunes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería convocar una “reunión urgente” para abordar el “acaparamiento de vacunas” contra la covid-19 llevado a cabo por los países donde están los laboratorios.

“Y así como la patria es primero, la vacuna es primero, o sea, de que se va a vacunar a la gente, se va a vacunar a la gente. Ya tenemos la vacuna.

Nos cuesta mucho conseguirla porque sí hay mucha demanda, es poca la producción, los gobiernos que producen las vacunas se las guardan. Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos es para Estados Unidos. Nosotros, la vacuna Pfizer la recibimos del Bélgica, sí ¿verdad? Aun cuando hay fábricas de Pfizer en Estados Unidos, ellos no pueden utilizar esas vacunas, nosotros las traemos.

Y se tuvo que hablar con la Unión Europea, porque también querían que no salieran de Europa, que es algo que debe de ver la ONU, aprovecho, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad”, indicó el mandatario mexicano.

Además, pidió que se apliquen “mecanismos” para que se cumpla la resolución que aprobó el año pasado la ONU por iniciativa de México para promover el acceso equitativo a vacunas y medicamentos durante la pandemia.

“Y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada por unanimidad, casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese la ONU ofrecer esas vacunas a todos los países”, expresó López Obrador.

Después de varias semanas con el plan de vacunación estancado, México puso en marcha este lunes la vacunación de adultos mayores de 60 años en 333 municipios de los 32 estados del país gracias a la llegada el domingo de un cargamento de 870.000 vacunas de AstraZeneca desde India.

El jefe de Estado mexicano admitió que al Gobierno le “cuesta mucho” conseguir las vacunas porque “hay mucha demanda, hay poca producción y los Gobiernos que producen vacunas se las guardan”.

“Por ejemplo, Pfizer todo lo que produce en Estados Unidos, es para Estados Unidos. Nosotros las recibimos de Bélgica, aún cuando hay fábricas en Estados Unidos”, explicó.

También dijo que “se tuvo que hablar” con la Unión Europea (UE) porque “no querían que salieran (las vacunas) de Europa”.

A finales de enero, a raíz de los retrasos en envíos de la vacuna, la Comisión Europea estableció solicitudes para la exportación de fármacos, si bien el 9 de febrero garantizó que autorizará todos los envíos hacia México.

México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Pero, tras varios retrasos, ha aplicado por ahora 870.000 vacunas de Pfizer y sólo 86.000 personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.

López Obrador agradeció este lunes al Gobierno de India y a su primer ministro, Narendra Modi, por haber autorizado el envío de vacunas de AstraZeneca con las que se comenzó este lunes a vacunar a adultos mayores.

“Se les hizo la solicitud y decidieron enviarnos las vacunas, cosa que agradecemos”, dijo López Obrador, quien puso en valor que la India lo autorizó a pesar de necesitar vacunas para sus 1.300 millones de habitantes.

Con 174.207 muertos, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Actualización reporte climatológico: abren carreteras; seguirá el ambiente frío

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se espera el ingreso del Frente Frío 36 por Juárez durante la por la noche del martes y madrugada del miércoles, por lo cual podía haber agua nieve durante ese día por la mañana.

El encargado del Servicio Meteorológico de la CEPC, Ildefonso Díaz, indicó que se espera que el frente 36 se extienda durante el miércoles a las zonas norte, centro y occidente, lo que provocará lluvias principalmente en la capital del estado.

Se indicó que poco a poco se han ido restableciendo el suministro de energía, así como el tránsito en las carreteras.

Desde el municipio de Juárez, el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros, informó que debido a la nieve se cerraron algunas calles, por lo que Seguridad Vial y Servicios Públicos Municipales apoyaron el restablecimiento de la circulación.

En cuanto a los cortes de energía eléctrica, informó que fue en toda la ciudad al menos durante un par de horas.

Al momento, dijo, no se han atendido servicios por la contingencia por parte del Departamento de Bomberos en las vialidades, ya que afortunadamente los accidentes no han tenido mayores consecuencias.

En cuanto al clima en Juárez, Efrén Matamoros informó que Ciudad Juárez amaneció a menos 9 grados centígrados y para las 11 de la mañana la sensación térmica era de menos 7 grados. Para mañana se mantenía el pronóstico de nieve aproximadamente a las 5:00 am y lluvia durante este martes.

Agregó que se había atendido a 58 personas, 46 de ellos masculinos, en el albergue de la Estación 8 de Bomberos.

De igual manera, la representante del gobernador en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, llamó a la ciudadanía a mantenerse bajo resguardo ante el intenso frío, mantenerse en casa y no exponerse, hasta en tanto pase la contingencia.

En cuanto a la capital del estado, se enlazó la comunicación con el inspector en jefe de la Policía Vial, Felipe Olivas Vega, quien indicó que para las 11:00 horas ya se tenía normalizada la circulación en la ciudad y respecto a las fallas en los semáforos, pidió a los automovilistas manejar con cortesía y utilizar los señalamientos gráficos para evitar accidentes.

Informó que a esta hora no se tenían reportados ya cierre de carreteras en los tramos estatales y tampoco accidentes de gravedad.

Pronóstico del clima:
Para este lunes, la masa de aire ártico la cual está descendiendo desde Estados Unidos hacia el norte y noroeste del territorio nacional, aumentará el potencial de nieve y aguanieve durante los próximos días.

Se prevé la formación de la Décima Tormenta Invernal en conjunto con la entrada del sistema frontal número 36 entre martes y miércoles.

Para hoy lunes en el municipio de Chihuahua se espera una temperatura máxima de 12 grados con una mínima de 4; para el martes, una máxima de 22 y mínima de 8 y para el miércoles máxima de 16 y mínima de 2 grados centígrados.

En el municipio de Delicias, este lunes 14 grados como máxima con una mínima de 2; mañana martes máxima de 24 y una mínima de 8 y para el miércoles, un descenso con 18 de máxima y mínima de 3 grados por la entrada.

En Hidalgo del Parral se espera una máxima de 19 grados para este lunes y una mínima de 4; para el martes 23 grados centígrados como máxima y una mínima de 8 y el próximo miércoles una máxima de 21 con una mínima de 2.

El pronóstico para Cuauhtémoc es de 15 como máxima para hoy y mínima de 3; para este martes 16° como máximo con una mínima de 4 y el miércoles 12 grados máxima con una mínima de -1.

En cuanto a la franja fronteriza, se tienen bajas temperaturas con una máxima de 6 con una mínima de -1; para mañana martes se esperan como máxima 13° y una mínima de 3 y el próximo miércoles, 11 como máxima y menos 1 grado en la mínima.

Sin embargo, debido al cambio constante, podrían presentarse nuevamente temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero principalmente en la franja fronteriza desde esta noche.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Se mantiene la alerta por el frente frío en Chihuahua; viene la 10ª Tormenta Invernal

El Gobierno del Estado solicitó a la población evitar salir de casa si no es necesario y conducirse con todas las medidas de precaución, así como mantenerse atenta a los servicios informativos de las condiciones climatológicas en el estado, luego de la nevada que se registró en gran parte del territorio estatal y afectó principalmente el suministro de energía eléctrica.

Autoridades estatales, de Seguridad y Protección Civil, informaron que el paso de la Novena Tormenta Invernal trajo precipitaciones pluviales y nieve en la mayor parte del territorio, pero principalmente en Ciudad Juárez.

El servicio de energía eléctrica se va reestableciendo paulatinamente.

De igual manera se dio a conocer que permanece cerrada la carretera Aldama-Ojinaga, el tramo del kilómetro 60 a Namiquipa y el tramo de El Largo Maderal a la cabecera municipal de Madera, a consecuencia de la nevada.

En cuanto al pronóstico del clima, informaron que durante el día seguirá el ambiente frío, con un ligero aumento de la temperatura para mañana martes y se espera el posible ingreso de la 10ª Tormenta Invernal, así como del Frente Frío No. 36.

Se esperan vientos fuertes con ráfagas de entre 60 a 120 kilómetros por hora, principalmente en la zona noroeste, con la posibilidad de que continúen las nevadas en el territorio estatal.

La sensación térmica fue de menos 12 grados en Ciudad Juárez, mientras que en la capital osciló entre 3 y menos 5 grados.

Para este lunes, la masa de aire ártico que está descendiendo desde los Estados Unidos hacia el norte y el noreste del territorio nacional, estarán aumentando el potencial de caída de aguanieve y nieve durante los próximos días, así como la posible formación de la Décima Tormenta Invernal, en conjunto con la entrada del sistema frontal 36.

Las temperaturas continuarán muy bajas hacia la parte norte del estado, incluso pudieran estar por abajo de los -5 grados centígrados durante el día de hoy por la noche.

Para el día martes, las temperaturas comenzarán a recuperarse, sin embargo, todavía tenemos el potencial de caída de aguanieve sobre todo en zonas altas de Chihuahua y al resto de las localidades de la zona serrana.

Por otra parte, durante las próximas 24 horas, se presentarán rachas de viento intensas en los estados del norte del territorio nacional. Para hoy lunes serán del orden de los 40 y 55 kilómetros por hora sobre la zona noroeste, centro y sur del estado, debido a la aproximación del Frente Frío 36, principalmente sobre los municipios de Madera, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Bocoyna.

Podrían superar los 50km/h en Nonoava, Ocampo y Guachochi.

Mientras para mañana martes, se tendrá en la entidad el evento de norte, con rachas de viento que pueden ir de los 70 a superar los 110 km/h con mayor incidencia en Nuevo Casas Grandes, Madera, Janos, Juárez, Gómez Farías, Buenaventura, Temósachi, Matachí y Cumbres de Majalca.

Por otra parte, en la región centro-sur, las ráfagas podrían superar los 50 km/h en Chihuahua, Satevó, Parral, Delicias, Camargo y Jiménez.

En tanto regresa la presencia de precipitaciones en toda la zona fronteriza a partir de las 2 de la tarde.

Se estarán extendiendo las lluvias dispersas a moderadas para este próximo miércoles debido a la entrada de la Décima Tormenta Invernal, de nueva cuenta con una ligera probabilidad de nieve y agua nieve sobre Nuevo Casas Grandes, durante la noche de martes y madrugada de miércoles, continuando para las 5 de la mañana sobre Ahumada, Sueco y Madera.

Después a partir de las 2 de la tarde, se pronostica que estas precipitaciones empiecen a llegar a la capital del estado, a Ojinaga, Coyame, El Sauz y Manuel Benavides.

Para la noche y madrugada continua la probabilidad de nieve o agua nieve de nueva cuenta en la capital y en Cuauhtémoc.

En Delicias y Camargo se prevé lluvia dispersa.

Se pide a la población en general que mantenga sus precauciones sobre todo al conducir y si es necesario no salir de casa, además de mantenerse informado sobre las condiciones del clima y siga las recomendaciones de las autoridades.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto