Conecta con nosotros

México

AMLO, y otros líderes de izquierda lamentan el resultado de las elecciones en Argentina

Published

on

AMLO se unió al grupo de presidentes latinoamericanos que criticaron la victoria de Javier Milei en Argentina. (Cuartoscuro / Bloomberg)

«Argentina se metió ‘un autogol’ con triunfo de Javier Milei y no les va a ayudar»

-AMLO

Remarcando su respeto al pueblo de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y lo calificó como “un autogol”.

“Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina. Respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

Javier Milei ganó con casi 56 por ciento de los votos y arrasó en las pobladas provincias de Córdoba y Mendoza, donde sacó más de 70 por ciento de los sufragios.

El candidato libertario, que tomará posesión de la Presidencia en diciembre, ya anunció que impulsará una serie de privatizaciones de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Televisión y Radio Públicas.


AMLO dice que México está ‘protegido’ vs. la derecha

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la derecha pueda conseguir una nueva victoria en Latinoamérica en las elecciones presidenciales de México de 2024.

“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México está muy consciente y es de los pueblos más politizados del mundo”, comentó.


López Obrador aseguró que los gobiernos de derecha favorecen a las minorías; defienden los privilegios del conservadurismo, y trabajan para las oligarquías.

Oficialmente, las precampañas a la Presidencia iniciaron el lunes 20 de noviembre. Los contendientes en el proceso son:

  • Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia(Morena-PT-Partido Verde)
  • Xóchitl Gálvez, de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD)
  • Samuel García, de Movimiento Ciudadano

¿Qué presidentes de Latinoamérica criticaron el triunfo de Javier Milei?

López Obrador no fue el único mandatario latinoamericano en criticar el resultado. Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el triunfo de la derecha en Argentina era una noticia “triste para América Latina”.

El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, publicó en su cuenta de X el domingo pasado.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, señaló que el “proyecto colonial” de Milei representa una amenaza para la región, mientras que José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que el resultado es un “retroceso” para Argentina.

“Ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden y votan sin tener muy claro a favor de qué votan y lamentablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo”, declaró en entrevista con Sarandí, una estación de radio local.

Con información de EFE

México

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de la FGR

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que si la Fiscalía General de la República recibe pruebas “contundentes e irrefutables” contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se procederá conforme a la ley en territorio mexicano. La mandataria señaló que la misma ruta aplicaría para los nueve funcionarios sinaloenses también señalados por autoridades de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que su administración no protegerá a ninguna persona que haya cometido delitos, pero advirtió que, en caso de no existir pruebas claras, las acusaciones tendrían un trasfondo político.

Indicó que corresponde a la FGR valorar la documentación recibida y, en su caso, determinar si existen elementos constitutivos de delito para actuar bajo jurisdicción mexicana. Reiteró que su gobierno mantendrá una postura de defensa de la soberanía nacional.

La presidenta aseguró que no se permitirá la intromisión de gobiernos extranjeros en decisiones que, dijo, corresponden exclusivamente al pueblo de México. Añadió que esa posición se basa en la búsqueda de verdad, justicia y respeto a la soberanía.

También confirmó que el pasado 28 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió 10 documentos en los que se solicitaba la detención provisional con fines de extradición de 10 ciudadanos mexicanos. Esos expedientes fueron turnados a la FGR para su análisis conforme a la legislación nacional.

Sin embargo, señaló que un día después el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el retiro de cargos contra esos mismos 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y el alcalde de Culiacán.

Sheinbaum cuestionó la difusión del documento denominado “Acusación de reemplazo bajo reserva”, al señalar que ese tipo de procedimientos son confidenciales de acuerdo con los tratados aplicables. Explicó que, por ello, el área jurídica de la Cancillería expresó un extrañamiento formal.

La mandataria recordó que la FGR informó previamente que revisará la documentación recibida para determinar si existen datos probatorios suficientes y resolver sobre la viabilidad de las solicitudes. Además, iniciará una investigación para recabar información y verificar si hay bases legales para solicitar órdenes de aprehensión.

Un día antes, autoridades estadounidenses presentaron cargos contra Rocha Moya y nueve funcionarios mexicanos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Las acusaciones incluyen narcotráfico, armas y presunta protección a integrantes de la facción conocida como “Los Chapitos”. Hasta el cierre de esta edición, la FGR mantenía en análisis la documentación recibida.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto