–AMLO se unió al grupo de presidentes latinoamericanos que criticaron la victoria de Javier Milei en Argentina. (Cuartoscuro / Bloomberg)
«Argentina se metió ‘un autogol’ con triunfo de Javier Milei y no les va a ayudar»
-AMLO
Remarcando su respeto al pueblo de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales y lo calificó como “un autogol”.
“Respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina. Respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano”, dijo en su ‘mañanera’ de este 21 de noviembre.
Javier Milei ganó con casi 56 por ciento de los votos y arrasó en las pobladas provincias de Córdoba y Mendoza, donde sacó más de 70 por ciento de los sufragios.
El candidato libertario, que tomará posesión de la Presidencia en diciembre, ya anunció que impulsará una serie de privatizaciones de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la Televisión y Radio Públicas.
AMLO dice que México está ‘protegido’ vs. la derecha
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la derecha pueda conseguir una nueva victoria en Latinoamérica en las elecciones presidenciales de México de 2024.
“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México está muy consciente y es de los pueblos más politizados del mundo”, comentó.
López Obrador aseguró que los gobiernos de derecha favorecen a las minorías; defienden los privilegios del conservadurismo, y trabajan para las oligarquías.
Oficialmente, las precampañas a la Presidencia iniciaron el lunes 20 de noviembre. Los contendientes en el proceso son:
Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia(Morena-PT-Partido Verde)
Xóchitl Gálvez, de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD)
Samuel García, de Movimiento Ciudadano
¿Qué presidentes de Latinoamérica criticaron el triunfo de Javier Milei?
López Obrador no fue el único mandatario latinoamericano en criticar el resultado. Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el triunfo de la derecha en Argentina era una noticia “triste para América Latina”.
“El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, publicó en su cuenta de X el domingo pasado.
Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, señaló que el “proyecto colonial” de Milei representa una amenaza para la región, mientras que José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que el resultado es un “retroceso” para Argentina.
“Ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden y votan sin tener muy claro a favor de qué votan y lamentablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo”, declaró en entrevista con Sarandí, una estación de radio local.
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.
Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.
Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.
¿Quién es El Viceroy?
Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.
Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.
Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.
El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.
Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.
Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)
La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.
Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.
Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.
Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.
El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.
En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.
Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.