Connect with us

Resto del mundo

Amnistía Internacional pide a presidente de España que pare la venta de armas a México

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que detenga la venta de armas pequeñas y ligeras a México, esto en el marco de la visita a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

No autorice exportaciones de armas pequeñas y ligeras a México, ante las continuas violaciones de derechos humanos, que no son investigadas adecuadamente», señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con AI, España exportó 176 millones de armas entre 2013 y 2018 con un valor de 513 millones de euros, unos 586 millones de dólares.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará en México los próximos 30 y 31 de enero; por la próxima visita oficial, AI pidió que el Ejecutivo español se posicione en temas claves de derechos humanos en México.

Le remitió a Sánchez una lista con las principales preocupaciones que afectan al país, como la violencia machista en México, donde «no hay protocolos de actuación coordinados entre las distintas Administraciones».

También informó a Sánchez que la situación de los defensores de los derechos humanos y el medioambiente «es muy preocupante e incluso muchas son asesinadas por el trabajo que realizan».
Las desapariciones forzadas suman 35 mil 410 personas y «las autoridades no han realizado una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, no han llevado a cabo investigaciones inmediatas, ni han presentado ante la justicia a la mayoría de los responsables».

AI también advirtió sobre la creación de la Guardia Nacional, que de acuerdo a las posturas de los defensores de los derechos humanos, perpetúa el modelo de seguridad aplicado hasta ahora y está «lejos de reducir la violencia y la delincuencia del país”.

Resto del mundo

Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa

Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa

El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.

Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.

"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.

Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto