Connect with us

México

Amnistía Internacional pide actuar contra Israel tras expediente de Sudáfrica

Amnistía Internacional ha señalado este martes que otros países deben ejercer más presión contra Israel tras el expediente de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por incumplir las medidas provisionales impartidas por el tribunal para prevenir la comisión de genocidio en la Franja de Gaza.

Para la organización internacional, el paso dado por Sudáfrica “debe impulsar a otros Estados a presionar a Israel para que cumpla con ellas“.

“Desde que la CIJ dictó su primer conjunto de medidas provisionales en enero de 2024, las autoridades israelíes han continuado infligiendo daños irreparables a los derechos de los palestinos en Gaza protegidos por la Convención sobre el Genocidio”, ha señalado Heba Morayef, directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África.

Así, ha denunciado que Tel Aviv ha hecho “caso omiso absoluto” a las órdenes del tribunal y de sus obligaciones jurídicas en virtud del Derecho Internacional.

En lugar de cumplir las medidas de carácter obligatorio dictadas por la Corte, Israel continúa cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza.

Te puede interesar>La riesgosa apuesta de Latinoamérica por Israel | Especial Connectas

Según ha añadido, la iniciativa sudafricana “constituye una excepción en un panorama en el que numerosos Estados no han tomado medidas para impedir el genocidio de Israel en Gaza y, en algunos casos, incluso lo han facilitado”.

“Muchos terceros Estados han contribuido a mantener la impunidad de Israel: algunos al no adoptar ninguna medida efectiva para hacer cumplir las medidas provisionales vinculantes de la Corte, y otros proporcionando activamente cobertura diplomática, recursos financieros y apoyo material que han permitido el genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza”, ha añadido, afeando la apatía de la comunidad internacional ante la campaña de asentamientos de Israel o la “limpieza étnica contra los palestinos” en territorios ocupados en Cisjordania.

El Gobierno sudafricano presentó ante la CIJ un extenso expediente informativo en el que denuncia el incumplimiento sistemático de Israel de las medidas dictadas por la corte y recuerda, entre otros aspectos, que desde el alto el fuego declarado en octubre del año pasado “ha muerto de media un niño al día en Gaza a manos del Ejército israelí”.

Por su parte, la corte tiene en pie varias medidas provisionales, jurídicamente vinculantes pero sin mecanismo alguno para su cumplimiento, para forzar a Israel a que tome todas las medidas necesarias para impedir la comisión de un genocidio de la población palestina al entender que existe un riesgo real e inminente de que se produzca un perjuicio irreparable en el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos del genocidio.

Con información de Europa Press. 

México

Choque múltiple en Tamaulipas deja siete heridos, uno grave

Choque múltiple en Tamaulipas deja siete heridos, uno grave

Un choque múltiple ocurrido la tarde del lunes en la carretera a Zaragoza, al sur de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó un saldo de al menos siete personas heridas, una de ellas en estado grave. El incidente se registró alrededor de las 14:30 horas, en el kilómetro 62 de la carretera, frente a una gasolinera, donde paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron para atender a los lesionados.

Según los primeros reportes, un tractocamión con doble remolque, cargado con varias toneladas de trigo, circulaba de Altamira hacia Ciudad Victoria. En el mismo tramo, un Ford Figo transportaba a cinco personas. Al intentar ingresar a la gasolinera, el conductor del automóvil fue alcanzado por el tractocamión que venía detrás, lo que provocó que el vehículo fuera proyectado contra otro tráiler estacionado, resultando en al menos dos personas lesionadas.

El impacto fue tan fuerte que provocó que el segundo remolque del tractocamión se desprendiera y avanzara sin control hacia el interior de la gasolinera. En su trayectoria, el remolque golpeó una camioneta Ford y un carretón de tacos, donde se encontraban tres personas que sufrieron diversos golpes, aunque sus lesiones no ponían en riesgo su vida.

El remolque continuó su camino y colisionó con un Ford Focus de modelo antiguo, de procedencia extranjera, y posteriormente con una camioneta Mitsubishi. En esta última unidad se encontraba un trabajador que había detenido su vehículo momentáneamente. El hombre quedó atrapado en el interior, lo que requirió el uso de equipo hidráulico para liberarlo.

Debido a las lesiones sufridas, el trabajador fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, siendo su estado de salud reportado como grave. Las autoridades continúan investigando las causas del accidente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto