Conecta con nosotros

México

Amnistía Internacional solicitó a diputadas no reducir el presupuesto para equidad de género en 2021

Amnistía Internacional México presentó 6,013 firmas internacionales ante la Cámara de Diputados para rechazar la reducción de los recursos que se destinarán en 2021 a atender la violencia contra las mujeres y disminuir las brechas de desigualdad.

En consideración de la organización, el Estado ha fallado en dar respuestas contundentes frente al aumento de los riesgos que viven las mujeres durante la pandemia, particularmente tras el intento de reducir los recursos de las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) como medida de austeridad.

De acuerdo con Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, este lunes 5 de octubre la organización sostuvo una reunión con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados. La sesión fue presidida por la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, y en ella se habló principalmente sobre el Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2021, mismo que determina las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres.

“La reunión de hoy mostró que las mujeres de la legislatura están todas en la misma página, en el entendido de que no se pueden hacer recortes presupuestarios al Anexo 13, cuyo objetivo fundacional fue la igualdad, la no discriminación. Las diputadas lo han entendido perfectamente”, consideró Reneaum Panszi en conferencia de prensa.

La directora de Amnistía Internacional México afirmó que, sin importar el partido político, las diputadas representan una importante ala de pensamiento igualitario y que acogieron bien el acercamiento de la organización para dialogar sobre el presupuesto de 2021. “Entendimos que con el tema de presupuesto vamos juntas”, refirió.

Reneaum Panszi explicó que para el próximo año se ampliaron las asignaciones a los programas sociales insignia del gobierno, como Sembrando Vida, y que algunos de ellos figuran en el Anexo 13 sin que se justifique de forma satisfactoria por qué contribuyen a generar igualdad entre hombres y mujeres. Si bien las mujeres son beneficiarias de los programas, eso no quiere decir que los recursos se empleen para combatir la violencia o promover la igualdad.

Por su parte, Wendy Figueros Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, coincidió en que hay programas plasmados en el Proyecto como parte del Anexo 13 que no garantizan la disminución de las brechas de desigualdad ni una vida libre de violencia a las mujeres. Por ello, aunque hubo un aumento del 13% en el presupuesto asignado, no es posible afirmar que será empleado para reducir la desigualdad.

“Dar apoyos económicos a las mujeres no necesariamente significa que hay políticas que atiendan la situación”, explicó. Figuero Morales señaló también que el 2020 todavía no termina y no se tiene información suficiente sobre cómo se está ejerciendo el presupuesto en las CAMIs, refugios y otras entidades, por lo que exhortó al gobierno a transparentar el ejercicio del presupuesto.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

¿Cuándo será el cambio de horario de invierno 2020?

El otoño llegó y con el se aproxima el cambio de horario de inverno 2020 en México, en el cual los días son más cortos y las noches más largas, por lo que se deberá atrasar el reloj una hora el próximo 25 de octubre.

Con la llegada del equinoccio de otoño y el cambio de horario, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, pues anochecerá antes, por lo que se tendrá que atrasar el reloj una hora y aprovechar para hacer las actividades del día más temprano, ya que la noche llega pronto.

El horario de Verano, que tendrá fin dentro de 3 semanas, inició el pasado domingo 5 de abril, en esa ocasión las personas tuvieron que adelantar sus relojes, lo que causó algunas personas tuvieron afectaciones en el sueño.

El cambio de horario de invierno 2020, es el próximo 25 de octubre a las 02:00 de la mañana, sin embargo, se recomienda que antes de dormir la noche del 24 atrasen la hora de su reloj para que no se presente algún contratiempo.

Cabe recordar que el cambio de horario se implementó en México en 1996, con la intención de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural, y fue publicado en mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el cambio de horario, cada año, con la entrada del verano y del otoño.

El cambio de horario de verano de este año estuvo a discusión en el Congreso de la Unión, pues algunos legisladores consideraron que implantarlo afectaría negativamente a los mexicanos, sin embargo, al final no fue suspendido, por ello el horario de verano se llevó a cabo, y ahora está por concluir para dar paso al de invierno, así lo informó Expansión.

¿Aplica para todo México?
El cambio de horario aplica para la mayor parte del país, sin embargo, en algunos estado mantienen su horario normal como lo son, Quintana Roo, la parte central y sur de Sonora, y cuatro islas pertenecientes al estado de Nayarit no aplican el horario de verano.

Cabe mencionar que los municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo, suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Mientras que Quintana Roo ‘se mudó’ en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Porqué los días más cortos y noches más largar en el horario de Invierno
Nuestro planeta tarda aproximadamente 365 días y seis horas en dar la vuelta a su estrella, el Sol. Pero la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica. Cuando el punto de la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor de la elíptica recibe el nombre de solsticio, cosa que ocurre dos veces al año.

Uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano tiene el día más largo del año y la noche más corta, exactamente lo contrario de lo que ocurre en el de invierno.

Este año 2020, el cambio de horario se da en medio de una pandemia mundial, debido a al brote de coronavirus en México, como medida sanitaria la mayoría de los mexicanos se han visto obligados a permanecer en sus casas, por lo que para las autoridades, es más urgente un ahorro energético en los hogares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Analiza Senado iniciativa para que niñas de 12 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres

Debido al aumento significativo de adolescentes que tienen embarazos no deseados, en el Senado de la República se analiza una iniciativa de reforma a diversas leyes para hacer posible que niñas de 12 años en adelante puedan solicitar la interrupción del embarazo sin necesidad de presentar el consentimiento de sus padres o tutores.

Este lunes iba a ser sometido a votación el dictamen en comisiones, pero debido a la inconformidad sobre todo de senadoras de oposición y de diversas organizaciones religiosas y civiles, el Senado decidió llevar su discusión a un parlamento abierto, antes de votarlo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, garantizó en un videomensaje, que todas las voces serán escuchadas antes de tomar una decisión respecto al aborto entre adolescentes.

“Significa que antes de que el dictamen se presente, se debe escuchar a todas las voces para generar una propuesta sólida y consensuada, que pueda transformar para bien la vida de las mujeres, la vida de la población femenina en nuestro país. En el grupo mayoritario en el Senado de la República, siempre hemos actuado con mesura y con la responsabilidad que exige la transformación del país, y esta no será la excepción, se trata de cambios profundos cuyos objetivos sólo serán alcanzados a través del diálogo con todos los sectores”, apuntó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

A partir de los 12 años, no se requerirá recabar el consentimiento del padre, madre o tutor, bastará con la solicitud que realice la adolescente.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ten cuidado con estas trampas en cajeros automáticos

Luego de la detención de dos mujeres al ser sorprendidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), en el momento justo en el que manipulaban un cajero automático, presuntamente con la intención de colocar una trampa para poder sustraer dinero de manera ilegal, nos dimos a la tarea de alertarte sobre las nuevas formas de robo en cajeros automáticos, las cuales han sido evidenciadas recientemente en redes sociales.

La detención se llevó a cabo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando las dos mujeres fueron sorprendidas manipulando un cajero automático con desarmadores, en la colonia Hipódromo Condesa.

De acuerdo con un comunicado de la SSC, los oficiales fueron alertados a través de la frecuencia policial sobre dos personas que manipulaban un cajero automático, aparentemente con el fin de colocar una trampa, retener tarjetas y posteriormente recogerlas y obtener dinero.

De inmediato los uniformados se trasladaron al lugar señalado, donde encontraron y detuvieron a dos mujeres de 19 y 20 años de edad, posibles “deslizadoras”, a quienes se les aplicó una inspección preventiva, en la cual se les aseguraron dos desarmadores, mismos que eran utilizados en la manipulación del cajero automático.

Las dos presuntas implicadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, además de investigar si es que han tenido alguna participación en otros ilícitos.

Crece el uso de trampas en cajeros automáticos para robar a tarjetahabientes
Recientemente se ha detectado una nueva forma de operar de los delincuentes, sobre todo en los cajeros automáticos, dónde se valen de la colocación de trampas que bloquean la entrega de efectivo y, cuando el cuentahabiente sale a pedir ayuda los delincuentes entran, quitan la trampa y se llevan el dinero.

También se ha detectado la colocación de dispositivos para copiar los números de tarjetas bancarias y el Número de Identificación Personal (NIP) de los usuarios, con el fin de clonar dichas tarjetas y poder cometer fraudes con las mismas.

A través de redes sociales se han difundido videos en los que se muestra cómo es que operan dichas trampas, la nueva modalidad para robar el dinero que los tarjetahabientes acuden a retirar.

En casos documentados por los medios de comunicación, hace unas semanas se detectó un teléfono celular colocado en un cajero automático de Echegaray, en el municipio de Tlalnepantla, el cual grababa los números de las tarjetas que se introducían y el NIP.

Días después, también en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, elementos policíacos detuvieron a un par de mujeres, quienes fueron sorprendidas en el momento en que manipulaban un cajero automático, en el cual pretendían colocar una de estas trampas.

En la Ciudad de México, el pasado mes de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la detención de un hombre, de origen venezolano, quien también fue sorprendido mientras colocaba este tipo de trampas en un cajero ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.

Ante el aumento en el uso de este tipo de trampas, los banqueros piden a los usuarios que observen bien los cajeros automáticos antes de utilizarlos, para tratar de asegurarse que en el mismo no han sido colocadas trampas o dispositivos ajenos y sea víctimas de la delincuencia.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto