Conecta con nosotros

México

Amplían hasta septiembre regularización de “autos chocolate”

El gobierno federal amplió por tres meses más el Programa de Regularización de autos  “chocolate” que concluía el 30 de junio.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció esta mañana durante la conferencia matutina la ampliación del plazo.

Hoy recibimos la noticia de que el programa que concluiría el 30 de junio de este año, en unos cuantos días, se amplía a otros tres meses más porque hay lista de espera de personas que han solicitado una cita”, dijo.

Se han regularizado más de un millón de autos chocolate

A la fecha se han regularizado un millón 580 mil 797 autos ilegales con 3 mil 951 millones de recursos obtenidos para elbacheo y arreglo de calles.

Los estados que encabezan la regularización son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, mientras que Sonora ocupa el cuarto lugar seguido de Zacatecas y Coahuila.

El programa arrancó el 19 de marzo de 2022 y abarca a 16 entidades con 156 módulos instalados en todo el País.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto