Conecta con nosotros

Deportes

Ana Guevara respondió a la lluvia de insultos en redes sociales: “Creen que me molestarán, pero es todo lo contrario, me motivan”

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), escribió un mensaje en sus redes sociales con dedicatoria para todos sus detractores.

A cada persona que se ha tomado el tiempo de ofenderme en las redes sociales pensando que me harán molestarme es todo lo contrario me motivan, tampoco esperen conteste, así que gracias miles”, escribió.

El anterior mensaje fue publicado un día después de que la revista Forbes revelara que Ana Guevara había extinguido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), cuya finalidad era para pagar 1,097 becas vitalicias a medallistas olímpicos.

La petición de extinción fue ordenada por Ana Guevara el pasado 26 de junio. El destinatario fue Rosa Elena Torres Dávila, directora Jurídico Fiduciaria del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjercito). Seis días después el convenio de extinción, avalado por diputados de Morena, PT y PVEM, fue suscrito entre los funcionarios de la Conade y directivos de Banjercito.

Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”, señaló Guevara, ex medallista olímpica y diputada del Partido del Trabajo (PT) con licencia, en un oficio en poder de la revista.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMFOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Los derechos y obligaciones derivados de los instrumentos jurídicos, que por el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones —entre ellas la Ley General de Cultura Física y Deporte— se extinguen o termina, serán asumidos por los ejecutores correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado”, señaló el convenio celebrado entre la Conade y Banjercito.

Cada mes se destinaban más de 20 millones 359,000 pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepa consultada por Forbes.

En esa lista de pagos con becas vitalicias se encuentran nombres de futbolistas que recibían 14,886 pesos mensuales por ganar la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012.

También aparecen otros nombres como el de la propia Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Conade y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, los clavadistas Fernando Platas Álvarez, Paola Espinosa Sánchez, Rommel Pacheco, entre otros atletas que han puesto el nombre de México en alto.

Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)

El objetivo principal con el que se había creado el Fodepar, en 1998, había sido el de promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, facilitando becas a los deportistas y atletas mexicanos para que se desarrollaran y alcanzaran niveles competitivos de excelencia.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

En 2008, con varias éxitos obtenidos a nivel deportivo, Ana Gabriela Guevara se retiró expresando estar “asqueada del sistema” y la corrupción al interior de la Conade.

Sin embargo, diez años después, en diciembre de 2018, se convirtió en la primera mujer y exatleta al frente de este organismo, lo que en un inicio generó grandes expectativas, aunque pronto llegaron señalamientos en su contra por deficiencias administrativas que afectan directamente a los deportistas, presuntos actos de corrupción y conflictos de interés.

Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)Ana Gabriela Guevara (Foto: Facebook@Ana Gabriela Guevara)

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público de la Conade. El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2019 reveló irregularidades en el programa Atención al Deporte, principalmente en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.

De acuerdo con la auditoría forense, la Conade no presentó documentación que acreditara la ejecución de servicios contratados por un monto de 57 millones 896,000 pesos y se encontraron inconsistencias en la documentación para acreditar control, supervisión y verificación de servicios por un monto de 100 millones 808,000 pesos, entre otras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Deportes

“¡Respira Anita!” Entrenadora salva a nadadora que se desmayó en la piscina

La nadadora artística estadunidense Anita Álvarez se desvaneció durante su rutina de la final de solo libre y fue auxiliada por su entrenadora, Andrea Fuentes, cuando estaba inconsciente bajo el agua de la pileta de la sede del Mundial de Natación de Bucarest.

Álvarez, nacida en Buffalo el 2 de diciembre de 1996, pero de ascendencia mexicana, recibió la ayuda en el momento exacto. Se encuentra en recuperación y se espera que en un par de días esté en condiciones para estar en la competencia por equipos.

El equipo estadunidense informó que no es la primera ocasión que la veterana nadadora sufre un desvanecimiento en el agua durante una de sus rutinas luego de que le pasó algo igual hace unos meses.

La entrenadora española, quien en su etapa como deportista fue la más laureada en la disciplina en la historia de su país, tuvo una pronta reacción al ver que su pupila se hundía y que los socorristas no reaccionaban de inmediato. Se lanzó vestida con una playera y un short para cargar desde el fondo de la pileta a Álvarez, a quien en la superficie dio un par de bofetadas tratando de reanimarla justo cuando llegaban los paramédicos.

Álvarez fue trasladada a un hospital para una valoración y seguirá en observación algunas horas hasta ser dada de alta en lo que se determina una causa para su desmayo.

La estadunidense, quien estaba en la parte final de su rutina libre antes del incidente, terminó la competencia en la séptima posición; el oro fue para la japonesa Yukiko Inui.

Más tarde, el equipo estadunidense informó que Anita Álvarez se encontraba fuera de peligro y que se someterá a exámenes médicos para saber las causas del desmayo.

Cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que Anita Álvarez se desvanece en la piscina, la estadunidense vivió una situación similar en el preolímpico rumbo a Tokio 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Van Caudillos de Chihuahua por su boleto a playoffs ante Bulldogs de México

El equipo de Caudillos de Chihuahua recibirá el próximo sábado 25 de junio en el Estadio Universitario a los Bulldogs del Estado de México, duelo correspondiente a la semana 9 de la Liga de Fútbol Americano de México FAM-YOX 2022 y que pondrá fin a la temporada regular.

Caleb Ordoñez

Este encuentro es crucial para las aspiraciones de los chihuahuenses, de ganar frente a Bulldogs, Caudillos asegurará su calificación a playoffs y estaría enfrentando a los Parrilleros de Monterrey en las finales. Mientras que, en caso de derrota, dependerían de una derrota de los Tequileros, ya que, de no ser así, los de Jalisco obtendrían el último boleto a la postemporada.

El equipo de Bulldogs arribará a la capital del estado grande con la misión de evitar caer a la última posición de toda la liga, ya sin aspiraciones de una calificación. Caudillos de Chihuahua se presenta ante su afición con un récord de cuatro victorias y tres descalabros, mientras que Bulldogs registra números negativos con seisderrotas y un triunfo.

“Es un equipo competitivo, viene reforzado a media temporada, no tiene nada que perder, pero mucho que ganar y quieren arruinarnos la calificación. No nos podemos permitir errores que es lo que nos ha hecho perder los partidos. Estoy listo para lo que me toque, tanto Brett (Cox) como yo, estamos listos, sabemos y podemos hacer lo necesario para sacar la victoria.” Declaró el QB Víctor Cruz.

Por otra parte, Saúl Sauceda, liniero ofensivo que llegó a reforzar a Caudillos en la temporada 2022 comentó: “Estamos trabajando a tope, estamos enfocados en el partido contra Bulldogs, será un partido físico y tenemos que salir adelante con nuestra gente obteniendo la victoria”.

La promoción de precio de preventa para el boleto general se mantendrá activa hasta el viernes 24 de junio, con el costo de $99 (noventa y nueve pesos), adquiriendo los boletos a través de la página de internet www.topticket.mx, así como en los diferentes puntos de venta oficiales los cuales son: La isla Caudillos ubicada en Fashion Mall Chihuahua, Pollo Feliz Chihuahua (Cordilleras, Periférico, Calle 24, Cantera, Pistolas Meneses, Silvestre Terrazas), la Cabaña Smokehouse, Subway (Américas, Cantera, Fuentes Mares y Plaza Sendero), Polo El Ranchero (Tecnológico), PANAM Chihuahua (Juan Escutia), Boneless and Beers (Cantera & Terraza), Mr. Cell (Fuentes Mares, Nueva España) y Vancouver Donut’s (Periférico, San Felipe).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Se han vendido más de un millón de entradas para Qatar

El número de entradas vendidas de partidos del Mundial 2022 se eleva a 1.2 millones tras la segunda fase de ventas, declaró el secretario general del comité de organización, Hassan Al-Thawadi, este miércoles en el Qatar Economic Forum.

En total, los organizadores de la primera Copa del Mundo en un país árabe, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, precisaron que se registraron 40 millones de demandas, 17 millones en la primera fase de venta y 23 millones en la segunda.

Hay en total un poco más de 3 millones de entradas disponibles (2 millones a la venta y 1 millón reservado a la FIFA y a sus patrocinadores).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

¡Ya pronto! ¿Cuándo arranca la pretemporada de NFL?

Tres partidos de preparación deberán tener como máximo todos y cada uno de los equipos de la NFL, durante la pretemporada que aquí te decimos cuándo inicia

El ayuno de futbol americano está a punto de terminar, con el inicio de la pretemporada 2022 en el que todos y cada uno de los equipos de la National Football League (NFL) deberá enfrentar como máximo tres partidos y que aquí te decimos cuándo inicia.

Tras el triunfo 23-20 de LA Rams contra los Cincinnati Bengals del pasado 13 de febrero, los minicampamentos de las franquicias ya comenzaron para dar paso a los partidos de preparación de la pretemporada 2022, de cara al arranque de la temporada regular el próximo jueves 8 de septiembre entre los vigentes campeones y los Buffalo Bills, en el SoFi Stadium.

Con el Super Bowl LVII en la mira, los equipos pondrán a prueba a todos sus nuevos talentos en tres encuentros de preparación como máximo, que deberán aprovechar para hacer los cortes correspondientes para formar el roster definitivo con el que finalmente harán frente a la temporada regular.

La pretemporada de la NFL por televisión en vivo

Entre el jueves 4 y domingo 28 de agosto serán en total 49 los partidos de pretemporada de la NFL que se disputarán, comenzando con el Juego del Salón de la Fama en Canton, Ohio, y que enfrentará a Las Vegas Raiders contra los Jacksonville Jaguars.

El jueves 11 de ese mismo mes se iniciará oficialmente el calendario de encuentros de pretemporada, con los Patriots ante los Giants, para que un día después los Baltimore Ravens se enfrenten a los Tennessee Titans y los Green Bay Packers se vean las caras ante los San Francisco 49ers.

Todos los equipos de la NFL deberán jugar partidos de pretemporada, con un mínimo de uno y un máximo de tres, aunque ocho franquicias sólo jugarán dos: Patriots, Green Bay Packers, Carolina Panthers, Houston Texans, New Orleans Saints, Dallas Cowboys, Los Angeles Chargers y el campeón Rams.

La pretemporada terminará el domingo 28 con el duelo entre los New York Jets ante los New York Giants.

A diferencia de las últimas cuatro décadas, este 2022 los equipos tendrán como máximo tres juegos de preparación y no cuatro como se acostumbraba, pues desde la temporada 2021 las franquicias juegan 17 partidos de temporada regular y no 16, como se hacía desde 1978.

En total, de los 49 encuentros programados sólo seis podrán ser vistos por televisión a través de las diversas cadenas que poseen los derechos para transmitir, aunque el canal NFL Network transmitirá 22 partidos en vivo, incluido el Giants vs Patriots.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto