Conecta con nosotros

Acontecer

Anabel Hernández y las mujeres que ‘amaron en el infierno’ de Arturo Beltrán Leyva

No hay vuelta atrás cuando se accede al mundo criminal. Ni los reflectores, ni la fama del espectáculo protegen a aquellos que se atrevieron a tocar las puertas del ‘inframundo’ e involucrarse con los grandes capos responsables, en gran parte, de perpetuar por años los estragos de la violencia en México.

“El infierno en el que ellas ‘aman’ es el mismo que nos consume como sociedad y nación”, sostiene Anabel Hernández en su más reciente entrega Las señoras del narco: Amar en el infierno (2023).

Es la voz de Celeste — plasmado en el libro de la periodista — la que hizo a las cámaras voltear a algunas de las mujeres más reconocidas del entretenimiento mexicano por las supuestos relaciones entabladas en su paso por el universo que Arturo Beltrán Leyva regía.

Anabel expuso audios del encuentro que tuvo con Celeste, quien reiteró los supuestos amoríos de Galilea Montijo y Ninel Conde con Arturo Beltrán: “A mí Arturo me lo confirmó. (…) Arturo no era echón. Si Arturo decía: ‘me comí a esa pollita’, se la comió”, narró la que fuera pareja sentimental del capo por más de una década.

Ambas artistas desfilaron en la primera entrega de la periodista, Emma Coronel y las otras señoras del narco (2021), junto a las esposas de Rafael Caro Quintero, Diana Espinoza Aguilar; Blanca Féliz Ochoa, jefa de los Garibay, o la propia Coronel Aispuro, la última esposa de El Chapo Guzmán y recién puesta en libertad condicional en Estados Unidos (EU).

Las nuevas páginas de Hernández revelan más detalles de la supuesta relación de la que Ninel Conde, “El bombón asesino”, se habría beneficiado con varios bienes resultantes de una posible triangulación de dinero. Desde el 2021, la actriz y cantante ha negado las acusaciones e, incluso, amagó con demandar a la periodista.

Mismo caso con Montijo, a quien Celeste refirió como ‘la amante favorita del capo’ y receptora de USD 200 mil mensuales por ‘sus servicios’. “Ya me da risa. Me encanta que se inventaron otro chisme”, respondió la ex conductora de La Casa de los Famosos por las recientes revelaciones.

Raquel Bigorra y ‘la vida de princesa’

Cinco impactos de bala terminaron con la vida del mayor responsable de las operaciones de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa de los Beltrán-Leyva, Fernando López Salinas alias ‘El Tamalito’.

El ‘lavador de dinero’, como lo refirió Anabel, y la conductora Raquel Bigorra habrían sostenido una relación sentimental que la periodista se reservó de incluir en la edición del 2021 por falta de pruebas. Hoy por hoy, la investigadora asegura que aquel vínculo era conocido incluso por Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, testigo protegido en el juicio de Genaro García Luna, y otros miembros del cártel.

La ex participante de La Casa de los Famosos reconoció haber conocido al también dueño del bar Gabanna, pero negó el supuesto romance: “Lo conocí cuando estuve trabajando en ese centro nocturno”, aclaró por las aseveraciones de Hernández, cuyas fuentes le confirmaron que ‘El Tamalito’ le daba “una vida de princesa” a la cubana.

Karla Luna o Karla Panini: ¿Quién anduvo con Arturo Beltrán Leyva?

La dupla que saltó a la fama por el show de “Las Lavanderas” — y después por una polémica que tachó a Panini como ‘La mujer más odiada de México’ — saltó a las páginas de Anabel Hernández al vincularlas con Arturo Beltrán Leyva.

El relato de Celeste sugiere que las comediantes sostuvieron varias reuniones con el capo y, posteriormente, una relación con beneficios para ambas. Sin embargo, Panini desmintió a la periodista al revelar que el capo estuvo de pareja con su amiga, fallecida en 2017.

“No tengo por qué cargar con el pasado de Karla Luna. (…) Karla Luna fue la persona que se involucró con Arturo Beltrán Leyva. Yo me enteré de esa relación en el 2008 que fue la misma Karla Luna quien me lo comentó.”, aclaró en un video.

Por su parte Américo Garza, ex esposo de Luna y actual de Panini, aclaró que la relación de Luna y Beltrán Leyva se dio del 2006 al 2008, año en el que ambos (Garza y Luna) retomaron su relación tras las infidelidades de Luna — que Américo dio a conocer en agosto del 2023.

“Cuando yo regresé con ella, ella se dejó de ver con él (Arturo). De ahí para atrás si recibió dinero o no recibió dinero, yo no me enteré. Yo no estuve de acuerdo y no fui partícipe de ese trato”, aseveró Garza por lo que Anabel dijo en su libro, donde también señaló una supuesta envidia de Panini a Luna por los favores económicos de Beltrán Leyva.

“Le repito: nunca conocí a ese señor. Karla Luna me lo enseñó en el año 2009 cuando a este señor lo abaten. (…) Esa es la verdadera situación”, insistió Panini.

La verdad “con inconsistencias” de Patricia Navidad

La segunda edición de Las mujeres del narco también direccionó el ojo del huracán a Patricia Navidad por el encuentro que sostuvo con Arturo Beltrán Leyva. Un relato que la artista describió como parcialmente verdadero, pero “con inconsistencias”.

“Esa historia, digamos que entre las inconsistencias y todo, está bien”, comentó en un video.

Celeste confesó a Anabel Hernández haber sido cómplice para que la polémica artista se reuniera con el narcotraficante. En esa línea, Navidad confirmó que ambos coincidieron en un show que dio en la casa de Beltrán Leyva con motivo de su cumpleaños, aunque afirmó desconocer de quién se trataba.

“Yo no tenía idea de a dónde iba. Yo no sabía con quién iba, ni a donde. Yo iba a hacer una labor humanitaria”.

La artista relató que accedió por petición de “unas mujeres jóvenes y guapas”, quienes se lo solicitaron durante un evento altruista en Polanco. En ese punto, aprovechó para negar haber cobrado por esa u otra presentación privada, pese a que las féminas le ofrecieron un pago que “no cobraba ni por un concierto completo”.

Respecto a las inconsistencias, Navidad negó llegar al domicilio con escoltas y camionetas blindadas; los regalos y dinero ofrecidos, o el supuesto ‘toqueteo’ por parte de Beltrán Leyva: “A lo mejor lo intentó, pero no pasó de ahí”.

Betty Monroe y el amuleto que protegió a Beltrán Leyva

Cientos de elementos de la Marina participaron en el enfrentamiento que terminó con la vida de Arturo Beltrán Leyva en el 2009. El capo conocido murió portando un amuleto que le habría regalado una de las mujeres más importantes para él: Betty Monroe.

En su conversación con Anabel, Celeste contó que Arturo mantuvo una estrecha amistad con la ex actriz desde el 2007 al 2009. Prueba de ello, recuerda, fue el amuleto de santería que Monroe obsequió al capo como muestra de su afecto.

“Cuando Arturo falleció, traía una cosa roja en sus bolsillos que dijeron era de santería o de protección, un talismán. Ese talismán se lo dio Betty Monroe”, se lee en el libro de la periodista.

Dorismar, de Argentina al ‘panal’ de Beltrán Leyva

En 2021, Sergio Mayer explotó contra Anabel Hernández por mencionarlo en la primera versión de Las mujeres del narco. A dos años de esa revelación, el ex participante de La Casa de los Famosos volvió a las páginas de la periodista, pero ahora señalado por la propia Celeste como “una especie de proxeneta”.

“Era el encargado de conseguir a las artistas. (Arturo) le pagaba USD 10 mil por cada artista que llevaba. Una especie de proxeneta, ¿estamos de acuerdo?”, relató la ex pareja de Beltrán Leyva.

Y una de aquellas mujeres que Sergio Mayer habría presentado a Beltrán Leyva fue la argentina Dora Noemí Kerchen, mejor conocida en el entretenimiento internacional como Dorismar.

“Arturo Beltrán Leyva vivía para estar con estas mujeres”, destacó Anabel y señaló con nombre y apellido a otra pieza clave para “el enganche” de Beltrán Leyva: Violeta Vizcarra.

“Era la principal responsable en enganchar a las famosas. Era una muchacha que tenía contactos con Televisa, TV Azteca y otros círculos artísticos, y le llevaba mujeres; le llevaba miel; le llevaba el panal a este narcotraficante. Alimentaba a la bestia”.

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto